ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS PARA ACABAR CON EL TRABAJO INFANTIL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS PARA ACABAR CON EL TRABAJO INFANTIL

Proyectar un plan nacional de acción contra el trabajo infantil.  Ninguna acción individual puede tener un efecto considerable si no se inscribe en un plan nacional. La definición y aplicación de dicho plan es una responsabilidad que incumbe en primer término a los gobiernos. Pero los gobiernos no pueden por sí solos acabar con el trabajo infantil. Para ello, han de desempeñar también un papel importante las organizaciones de empleadores y de trabajadores así como otros sectores de la sociedad, comprendidas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de protección de la infancia. Un plan de esta índole pone de manifiesto la voluntad del país de abordar el problema del trabajo infantil de manera sistemática. No debería limitarse a una simple declaración de objetivos, sino que debe establecer medidas concretas contra el trabajo infantil, asignar los recursos necesarios para ello y establecer claramente las responsabilidades entre las diversas partes interesadas. No debería ser estático, sino estar sometido a revisiones periódicas a la luz de la evolución de las circunstancias y de las lecciones que se hayan podido aprender.

Fomentar la concienciación sobre el problema del trabajo infantil. En la lucha contra el trabajo infantil se tropieza con la dificultad básica, en los países en desarrollo, de que tantos los gobiernos, como los empleadores, trabajadores, público en general, padres de familia, y con frecuencia incluso los propios niños que trabajan, no están bastante concienciados de las consecuencias nocivas del trabajo infantil, o bien las aceptan como un efecto ineluctable de la pobreza. Muchos padres, que trabajaron también siendo niños, tienden a considerar que es mejor que sus hijos participen desde muy jóvenes en una actividad económica, en lugar de estudiar, porque esto les permitirá adquirir calificaciones que les resultarán útiles cuando sean adultos, les dará un sentido de la disciplina, y los preservará del ocio y de los consiguientes peligros de caer en la delincuencia. Esta es una actitud muy corriente entre las personas sin educación. Además, algunos políticos y otras elites no consideran el trabajo infantil como un problema sino como una solución a otros problemas derivados del subdesarrollo, tales como la pobreza absoluta en la que viven muchas familias y las deficiencias de los servicios del sector público en el campo social, especialmente en materia de educación. El trabajo infantil se considera, pues, como algo positivo y en todo caso como la única opción para los hijos de los pobres.

Establecer una amplia alianza social en contra del trabajo infantil. La mayoría de las iniciativas actuales de lucha contra el trabajo infantil siguen procediendo de organizaciones no gubernamentales. Muchos gobiernos se han limitado a adoptar disposiciones legislativas sobre la edad mínima, permaneciendo pasivos en la vigilancia de su cumplimiento. Tampoco los sindicatos han tenido, en muchos casos, la capacidad de ocuparse del problema, aunque el reciente incremento de su interés, constituye un signo alentador para el futuro. Los distintos empleadores que recurren a la mano de obra infantil, sobre todo en el sector de las pequeñas empresas, se han mostrado siempre reticentes a que se discuta el asunto, por temor a que sus intereses económicos resulten perjudicados en los intentos de reemplazar a los niños por trabajadores adultos. Las organizaciones de empleadores tropiezan a menudo con dificultades para convencer a dichos empleadores de lo contrario.

Establecer la capacidad institucional necesaria para tratar el problema del trabajo infantil. 

Para formular y aplicar el plan nacional de acción contra el trabajo infantil antes mencionado se requiere establecer o fortalecer en la maquinaria gubernamental un mecanismo institucional responsable de:

* Establecer prioridades en estrecha colaboración con las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores así como con otros grupos pertinentes de la sociedad civil;

*  Promover y coordinar las actividades de los diversos ministerios y otras instituciones públicas a los que concierne el problema del trabajo infantil (los que se ocupan de las cuestiones laborales, la educación, la juventud, la familia, la salud y el bienestar social, los medios de comunicación, y las unidades centrales de coordinación, entre ellas, las comisiones nacionales de planificación);

* Fomentar la participación del sector privado y asegurarse de que las medidas adoptadas por el sector público y por el sector privado se complementen entre sí.

* Apoyar los proyectos experimentales que se lleven a cabo a nivel local, desde el punto de vista tanto técnico como financiero, a fin de ensayar nuevos medios para prevenir el trabajo infantil o readaptar a los niños que se logra efectivamente apartar de condiciones de empleo o de trabajo abusivas, así como de evaluar los resultados de esos proyectos, adaptar su contenido y promover su aplicación en mayor escala.

* Muchos países no cuentan con un mecanismo de esa índole. Además, hace mucha falta impartir una formación adecuada al personal que desempeña actividades en el ámbito del trabajo infantil y a quienes se encargan de la ejecución en el plano local de los programas de apoyo directo en favor de los niños que trabajan.

CONTENIDO

En los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com