ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTE Y DEMANDA DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 11

OFERTA Y DEMANDA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Los factores que habitualmente influyen en los recursos humanos suelen ser en la demanda y en la oferta de los mismos. Aunque los factores que influyen en demanda y oferta pueden tener hacia el infinito, a lo largo del desarrollo de los RR. HH. como disciplina se han logrado aislar los más importantes.

Los cambios en el entorno legal y político pueden ser un factor de primer orden a la hora de modificar la oferta de RR. HH. Nuevas legislaciones pueden producir que se creen nuevos puestos de trabajo – en nuestro entorno los técnicos en prevención de riesgos laborales podrían ser uno – o bien otros factores – como el desarrollo tecnológico – pueden provocar que no sean necesarios trabajadores para determinado proceso.

La tecnología aplicada a los procesos productivos es una explicación de primer orden en cuanto a una disminución en la necesidad de recursos humanos. La tecnología puede provocar que el número de horas trabajadas para el desarrollo de un proceso sea mucho menor o bien que ciertos puestos de trabajo desparezcan absorbidos por una máquina que realiza las mismas funciones.

Los cambios en la organización también son un factor de primer orden en la demanda de RR. HH. Creación de unas líneas de producto o supresión de otras puede hacer variar las necesidades de caudal humano que necesitan las organizaciones. Por último las dinámicas de la misma plantilla (jubilaciones, defunciones, despidos, renuncias) también tienen una importante influencia en la oferta de recursos humanos de una organización.

La oferta de recursos humanos

Una vez que se consigue proyectar la demanda futura de recursos humanos, el siguiente en el proceso consiste en llenar las vacantes que se programaron. Hay dos fuentes de suministro personal para toda organización: la interna y externa. La oferta interna se compone de los empleados actuales, quienes pueden ser promovidos, transferidos o realizar las funciones de los puestos vacantes que se espera tener aunque sean de un nivel mas bajo que el ocupa.

Evaluación de la oferta interna

Una evaluación de la oferta interna de recursos humanos requiere mucho mas que la mera cuenta del numero de empleados.los planificadores llevan a cabo una auditoria de la actual fuerza del trabajo para enterarse a fondo del potencial de los trabajadores actuales. Esta información les permite estimar de manera tentativa las vacantes que pueden llenarse con la fuerza de trabajo actual.

Considerar a los actuales empleados para las futuras vacantes es importante si los trabajadores van a permanecer en la empresa durante un tiempo relativamente prolongado y la empresa aspira a proporcionarles empleos que permitan el progreso individual.

Auditorias de recursos humanos.

Las auditorias de los recursos humanos de una organización proporcionan un resumen de las habilidades y conocimientos de cada empleado. Las auditorias del personal a nivel inferior al gerencial se concentran en las habilidades administrativas. Un resumen de este tipo proporciona a los planificadores una comprensión adecuada del potencial que posee la fuerza de trabajo con que cuenta la empresa.

Planificación de la sucesión.

La información que se obtiene mediante las auditorias de recursos humanos permite a los planificadores tomar decisiones respecto a promociones y transferencias. La planificación de la sucesión es el proceso mediante el cual la gerencia y el departamento de personal utilizan la información disponible para auxiliarlos en el proceso de toma de decisiones sobre promociones internas.

Graficas y sumarios de remplazos

Las graficas de remplazo son una representación visual de cómo se remplazara a una persona cuando surja una vacante. La información para elaborar la grafica proviene de la auditoria de recursos humanos.

La grafica basada en los organigramas corporativos muestra los distintos puestos de la organización y el estado en que se encuentran varios candidatos potenciales. El potencial de promoción se basa en dos variables de desempeño actual y de idoneidad mostrada para cumplir las responsabilidades del nuevo puesto.

EVALUACION DE LA OFERTA EXTERNA

El crecimiento de la organización y eficiencia del departamento de personal determinan a en gran medida la necesidad de recurrir a fuentes externas. El crecimiento de la organización constituye el principal factor en la creación de puestos de nivel básico, sobre todo en las compañías que establecen la política de alentar la promoción interna de su personal.

Si la compañía no alienta a los empleados a que exploten su potencial, es probable que no se preparen y no se presenten para llenar las vacantes que surjan. La falta de personal con potencial de promoción refleja una deficiencia grave en cualquier empresa.

Análisis de mercados laborales

El éxito en la tarea de identificar a nuevos empleados depende del mercado de trabajo pero también de la habilidad de los nuevos especialistas de recursos humanos para efectuar esa importante tarea. Incluso cuando las tasas de desempleo son altas, resulta difícil encontrar el personal idóneo para desempeñar ciertas ocupaciones.

Actitudes de la comunidad

El nivel de impulso y promoción que en una comunidad brinde a las compañías establecidas en ella o que consideren operar en la zona cobra una importancia esencial para el mercado de trabajo en que deberá operar la organización.

Aspectos demográficos

Los cambios que experimenta la población de una ciudad, de una región o de todo un país son elementos que afectan la oferta y demanda de trabajo a largo plazo. Por fortuna para las empresas que planifican sus acciones a largo plazo, esas tendencias con frecuencia son predecibles, dentro de cierta imagen.

Fuentes internas y externas de la demanda de recursos humanos.

La demanda de recursos humanos. Las organizaciones estiman sus necesidades de personal a futuro a fin de prepararse para llevar a cabo sus estrategias operativas. Este proceso puede realizarse de manera formal o informal, en ocasiones considerando las posibles características de la oferta de trabajo. Los desafíos que caracterizan a la demanda de recursos humanos y los métodos que existen para evaluarla y estimarla requieren una breve explicación.

Decisiones de la organización.

* Planes estratégicos. Establecen objetivos como las tasas de crecimiento y penetración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com