ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion De Jornada OPD

vikoglz15 de Octubre de 2012

3.396 Palabras (14 Páginas)618 Visitas

Página 1 de 14

Introducci￳n

La jornada que se llevo a cabo del 01 de octubre al 09 de octubre del 2012 se realizo en la Esc. Prim. "Alfredo Garza R■os", ubicada en el municipio de Linares Nuevo Le￳n, en la colonia Rio verde por la calle Rio Tuxpan y Rio Pablillo s/n, con la clave del centro de trabajo: 19DPR1486U, de la zona 57 y la regi￳n 07 en el turno matutino.

La escuela es perteneciente al sistema transferido, su inspector el Prof. Ral Gerardo Hern£ndez Trujillo, directora Profra. Ma. Alicia Guti←rrez Mart■nez, maestra titular Georgina Aid← Infante Cruz, realizando la jornada con el grupo de quinto a￱o secci￳n "B" con una cantidad de 26 alumnos con una edad oscilante entre los 10 y 11 a￱os.

El prop￳sito del presente informe es que los estudiantes normalitas aprendan de las experiencias para proponerse nuevos retos y observen algunas habilidades de observaci￳n y reflexi￳n de las actividades y el logro de la ense￱anza, as■ como que se autoevalen en la realizaci￳n de su jornada.

El informe contiene:

Capitulo I: la experiencia al trabajar por la metodolog■a por proyectos, as■ como dar lo que nos sucedi￳ en la practica docente, dando as■ todo en como sobrellevamos nuestro proyecto para salir adelante.

Capitulo II: se podr£ observar la organizaci￳n o preparaci￳n de un proyecto, bas£ndonos en un actor y contrast£ndolo en como lo llevamos a la practica nosotros de empezar por la frase de preparaci￳n, seguir con la de desarrollo y concluir con la de comunicaci￳n.

Capitulo III: en este observaras algunos acontecimientos de la practica tanto problem£ticos como no problem£ticos llegando as■ a analizarte en como estas de acuerdo a la resoluci￳n de los imprevistos o problemas en la practica docente.

?

Capitulo I: Mi practica por proyectos

Cada jornada aprendemos cosas nuevas, y esta no fue la excepci￳n aprendimos a trabajar la vinculaci￳n con algunas asignaturas, y a mejorar nuestro trabajo en proyectos que ya lo hab■amos estado llevando de jornadas anteriores lo cual es un proceso muy importante, pues es la metodolog■a utilizada en la asignatura de espa￱ol.

Dicha metodolog■a hoy en d■a es algo que se presenta muy frecuente y presente en todos los niveles educativos pues se sabe que con ←l se logran grandes situaciones y aprendizajes en los alumnos si este es trabajado correctamente.

"Aunque a veces se considera una moda, o peor aun, se convierte en un mito, la ense￱anza por proyectos resulta una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo y pertinente" ( LaCueva, 1998:66)

Muchas veces como nos dice Aurora LaCueva esto de que se aprende excelentemente por medio de esta metodolog■a se convierte en mito y quieren hacerlo verdad, pero para que este se pueda hacer hay que planear buenas actividades y as■ lograremos lo que nos menciona la autora crear en nuestros alumnos un aprendizaje escolar significativo y pertinente.

En la practica realizada se dio la utilizaci￳n de esta metodolog■a a lo mejor no completos lo proyectos pero se complementaron o se terminaron los proyectos ya iniciados por los maestros titulares, por lo cual iniciaremos por lo que es un proyecto escolar, como ya sabemos es una manera did£ctica de impartir nuestras clases y hacerlas mas productivas para nuestros alumnos.

"Podemos decir que es un trabajo educativo mas o menos prolongado (de tres a cuatro o mas semanas de duraci￳n), con fuerte participaci￳n de los ni￱os y las ni￱as en su planteamiento, en su dise￱o y en su seguimiento, y propiciador de la indagaci￳n infantil en una labor autopropulsada conducente a resultados propios."(LaCueva, 1998:66)

Aqu■ es donde lo que ya sabemos este proyecto durara un plazo largo por lo cual en la primaria lo m£s efectivo es que dure de 8 a 10 d■as no mas pues sino se atrasar■an en los contenidos a ver en el ciclo escolar.

El proyecto llevado acabo en la escuela primaria fue el de "Elaborar y publicar anuncios publicitarios o servicios proporcionados pos su comunidad" en donde se trataba de conocer un poco mas sobre los anuncios publicitarios y su importancia en la vida en la cual estamos inscritos y se nos presentan muchos de estos.

Este se inicio por parte del titular dando lo primero donde ver■an lo que ellos sab■an de los anuncios, pues es un contenido que se ha llevado de a￱os atr£s y que claro a conforme pasan los a￱os se les agrega una dificultad o datos que son mas acordes a la edad de los alumnos; lo que nos toco dar u observar fue el termino del proyecto a excepci￳n de la producci￳n final.

La principal problem£tica que presentamos en dar la clase fue la que no se pudo aplicar el contenido en el d■a programado por cuestiones del tiempo de la maestra titular pues se mostraba atrasada en algunas asignaturas y tenia que avanzarle y ped■a tiempo para que ella continuara con sus contenidos, adem£s que las clases de ingles tambi←n quitaban un poco de su tiempo que aunque se previeron no segu■an el tiempo que se les asignaba.

El proyecto o la actividad se iniciaron dando las dos sesiones en un solo d■a pues no hab■a manera de recorrerlas mas tiempo porque volver■a a suceder lo mismo del tiempo en los pr￳ximos d■as pues la maestra me preve■a con lo que iba a hacer los d■as siguientes.

La actividad con la que se inicio fue la de buscar algunas frases publicitarias en anuncios que aparecieran en revista, peri￳dicos o algn otro medio de informaci￳n, con dichas frases se observar■an y ver■an los verbos que ten■an si estas utilizaban un verbo o no y posteriormente se buscar■an los adverbios tanto en las nuevas frases como en las que ven■an en la pagina del libro. (Ver anexo 1)

Lo que se quer■a lograr con esta actividad era que el alumno identificara la organizaci￳n grafica y algunas caracter■sticas de los anuncios, al final se reflexionar■an sobre la importancia de los anuncios publicitarios y las frases que aparecen en ellos, la utilizaci￳n de los adverbios.

Para iniciar fue una actividad buena que sali￳ no con muy altas expectativas pero logro su objetivo, pues los alumnos se mostraron interesados en la clase y motivados para realizar lo que se les ped■a.

Adem£s cabe destacar que esto se logro gracias a que nuestros alumnos ya sab■an algo de los anuncios publicitarios pues la maestra de cuarto grado lo trabajo bien con ellos, as■ mismo que la titular ya hab■a trabajado algo de los adverbios por lo cual no fue dif■cil la identificaci￳n de los mismos.

Una de las situaciones que considero que influyo mucho fue la actitud como docente ante este contenido pues mostramos una serie de habilidades d£ndole a el la actividad con la utilizaci￳n de la narraci￳n y las buenas indicaciones as■ como mostr£ndoles los objetos de estudio en tama￱o real y haci←ndolos actuar para que se movilizara la clase.

"Dentro de la mltiple actividad de la escuela al preparar el maestro sus lecciones, puede fundamentalmente acudir a tres maneras distintas de relacionarse con sus alumnos y de movilizar la actividad de estos para lograr la adquisici￳n de los nuevos conocimientos y destrezas: la ense￱anza por la palabra, por las cosas o por la acci￳n y el esfuerzo de los mismos alumnos"(Ballesteros, 1964: 27)

Como nos dijo Ballesteros y Usano ser£n estos elementos los que har£n que nuestra actividad salga correcta o mas bien que se movilice y sea din£mica adem£s fomentara en nuestros alumnos la adquisici￳n de los conocimientos y como maestros nos dejara hacer uso de ella para lograr as■ que d■a a d■a se de excelente la practica de los proyectos y de nuestras clases.

La segunda actividad desarrollada en la jornada fue del mismo proyecto pero ahora enfocada a los eslogan; la clase consist■a en revisar las frases que conten■an los anuncios publicitarios con mas profundidad y llegar a al conclusi￳n de cual es el eslogan de dicho anuncio.

Lo principal que se hizo fue encontrar en forma de plenaria la definici￳n de eslogan y realizar una entre lo que ellos sab■an y lo que les dar■a de informaci￳n sobre el eslogan y as■ obtuvimos la producci￳n y definici￳n del eslogan para poder continuar con la actividad. (Ver anexo 2)

Despu←s se trataba de analizar los anuncios que utilizaron en la clase pasada y sacar unos datos de ah■ pero como los ni￱os se tornaron inquietos y necesitaban ocuparse en algo se opto por la realizaci￳n de un anuncio publicitario que con los elementos que ya ten■an pod■an realizar uno el criterio fue que tenia que llevar el eslogan, una frase complementaria, la marca, el producto a ofertar.

Estas producciones que se obtuvieron fueron muy fruct■feras y aportaron mucho a la clase pues adem£s de que controlaron a los alumnos se pudieron apropiar un poco mejor de lo que es el eslogan dentro del anuncio publicitario adem£s de cuales eran algunas caracter■sticas b£sicas de dichos anuncios para que les llamara la atenci￳n a los lectores.(Ver anexo 3 y 4)

La actividad manejaba la utilizaci￳n o investigaci￳n de una canci￳n que utilizaran en los anuncios publicitarios para poder observar que en ocasiones los publicistas utilizan la msica como un gancho para el publico, la cual tuvo que ser encargada de tarea por ser investigaci￳n y retomarla al siguiente d■a en una forma muy breve para no quitar el tiempo al titular.

Estas partes del proyecto les dejo mucho a mis alumnos porque no solo los llevo a conocer de la utilizaci￳n de diferentes elementos sino que los hizo plasmar su conocimiento en producciones que si fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com