ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada De Observacion Opd


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

El siguiente documento está realizado a manera descriptiva, desarrollando los conceptos que son relevantes para la asignatura de OPD I, en este documento se destacan tres apartados análisis de práctica docente personal; rescate de productos y evidencias y por ultimo un análisis general de la jornada, cada apartado tendrá sus respectivos anexos de ser necesario.

En el apartado del análisis de la jornada se destacan una serie de descripciones del proceso de enseñanza iniciando con algunos aspectos relevantes que se dieron lugar en la visita previa a la segunda jornada de observación y práctica docente, siguiendo por el proceso de planeación, los conflictos y situaciones que sucedieron, las soluciones encontradas así como las inconformidades surgidas en el camino, además de incluir cuadros de múltiple entrada en los que se destacan aspectos de la jornada de práctica.

En las tablas se encuentran las siguientes secciones, el ambiente escolar generado, las actividades más significativas, los resultados esperados, los resultados obtenidos, los obstáculos y por ultimo las áreas de mejora para la siguiente jornada. Aunado a esto se encuentra un área de anexos en los que se incluyen un ejemplo de los productos obtenidos en cada una de las sesiones, autoregistros, registros de compañero normalista, registro de maestro titular y de OPD.

En el segundo apartado hay una breve descripción de la información obtenida de las observaciones a los maestros, como lo son estilos de enseñanza, planeación de las clases, la disciplina del grupo, evaluación de los productos realizados y las actitudes y reacciones de los alumnos ante los maestros. Así como la revisión de cinco cuadernos de alumnos y las conclusiones de los resultados. Aquí también se encuentra una parte de anexos en los que se incluye imágenes de cuadernos de los alumnos y herramientas de registro que utilice y propongo para que se empleen en próximas jornadas.

Por último, en el apartado final se encuentra un breve análisis general de la jornada, en los que describo mis metas y mis limitaciones, y mis propuestas para superar estas limitaciones.

Análisis de mis prácticas docentes

En mi segunda jornada de observación (visita previa)me asignaron un nuevo grupo para realizar mi práctica, este nuevo grupo fue 3°D, un grupo con una características muy diferentes a mi grupo anterior 3°H, ya que, la primera impresión que recibí al llegar al aula de 3°D fue que era un grupo que se autorregulaba en las actividades que realiza, debido a que al entrar al aula a observarlos, encontré una serie de cosas que llamaron mi atención, en primera instancia me percaté de que no tenían maestro a cargo, por lo tanto, todos platicaban, pero lo hacían con un volumen de voz que permitía a todos escucharse sin molestar a los demás, ningún alumno estaba parado o haciendo cosas que alteraran el orden y la armonía del grupo.

En ese momento mi primer pensamiento sobre el grupo en general es que eran tranquilos y al ser más ordenado podrían trabajar más rápido. Como se dará cuenta, al instante surgieron las comparaciones entre ambos grupos, y al paso de los minutos observaba que tenían características distintas, pero las mismas necesidades de aprendizaje, ambos grupos necesitaban material visual e interactivo, puesto que, a pesar de que un grupo es muy tranquilo y el otro muy inquieto, los dos se aburren con facilidad y es por eso que, muestran antipatía con las actividades e incluso con el maestro, expresada de diferente forma, pero al final e resultado era el mismo, una indiferencia ante las actividades sugeridas por su maestro.

En ese momento me di cuenta que podía implementar actividades más dinámicas, y utilizar diferentes recursos además del pizarrón, por más sencillos que fusen los alumnos lo tomarían en cuenta, cada detalle era importante para ellos, y esto lo sé por los acercamientos y diálogos que logré tener con ellos, además de algunas entrevistas qué les hice.

Una vez que obtuve las observaciones que creí adecuadas para tomarlas en cuenta en mi planeación, me di a la tarea de buscar al maestro titular para decirle el tiempo de prácticas y mis grupos asignados, para que me pidiese proporcionar un tema acorde a las fechas de práctica; el tema elegido por el docente fue “Nutrición”.

Sabía que no era un tema fácil, aunque lo aparentaba no lo era, y lo comprobé con la primera investigación que realicé, debido a que, al investigar una cosa salían otras tres por investigar y así sucesivamente, entonces decidí que antes de investigar necesitaba establecer hacia donde quería dirigir mi investigación, opte por buscar información sobre as raciones que deben de consumir de cada alimento, por qué debe ser así, qué aportan cada grupo de alimento, la caloría, empezar de lo general a lo concreto.

Y así lo hice, comencé por investigar sobre la pirámide alimenticia, las raciones que maneja, por qué tiene esa estructura, posteriormente incluí los aportes de cada grupo, hablando específicamente de lípidos, proteínas y carbohidratos, extendiendo mi investigación en esto último, y como detalles que considere extras, son la caloría y algunas reacciones de ciertos alimentos como el chocolate.

Posteriormente comencé a planear con esta información que tenía, aquí es donde comenzaron a surgir algunos conflictos, el principal fue que la información que sintetice no era suficiente, así que decidí incluir ms información sobre las calorías que necesita el cuerpo humano dependiendo de su edad, sexo y actividad física, principalmente el gasto calórico que tienen los adolescentes entre 11 y 19 años de edad, además de las calorías que nos proveen algunos alimentos.

Desarrollé mi planeación con toda la información ya mencionada. Al pasar por una primera revisión y al charlar con mi compañera Estefania Díaz, me hicieron la observación de que la pirámide alimenticia estaba en desuso en México, así que me recomendaron utilizar el plato del buen comer, además de que debía incluir las porciones adecuadas de cada alimento así como las calorías que tenía cada una de ellas.

Después la maestra Flor Espinoza Contreras me hizo la misma observación respecto a la pirámide alimenticia, pero además me mostró dos videos que me servirían de apoyo no en la secundaria pero si en mininvestigación planeación. E estos dos video se desarrollaba una breve explicación sobre el palto del buen comer y de la jarra del buen beber, que realmente no conocía mucho.

Entonces decidí que sería de gran utilidad incluir no sólo el plato del buen comer, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com