ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE LAS IPS


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

En la presente investigación se busca indagar sobre la problemática del sistema de salud en Colombia; como las instituciones prestadoras de Salud (IPS), se encuentran en una crisis financiera la cual se refleja en la mala prestación del servicio y muchas veces en la negación del mismo, siendo este servicio obligatorio tal como lo cita Constitución Política Colombiana de 1991, en su Articulo 48 Menciona que: “La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley”; Con la ley 100 de 1993, el sistema de salud en Colombia sufrió una reforma en la cual todos los colombianos tendría acceso a la prestación de los servicios de salud; para garantizar lo mencionado se crearon dos regímenes; el subsidiado y el régimen contributivo: en el artículo 156º de esta Ley en el numeral D y E se le dio a las EPS (Entidad promotoras de Salud el manejo financiero; pero el gobierno en el mismo artículo numeral debe velar por la administración general de sistema de salud como se cita ”a) El Gobierno Nacional dirigirá, orientará, regulará, controlará y vigilará el servicio público esencial de salud que constituye el Sistema General de Seguridad Social en salud”.

2. Descripción del problema

A partir de la Constitución Nacional de 1991, en el Artículo 48 se definió la Seguridad Social en la siguiente forma: “La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los términos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social”. Posteriormente, la Ley 100 de 1993 estableció el Sistema General de Seguridad Social Integral con los componentes de Pensiones, Riesgos Profesionales y Salud. El concepto de aseguramiento se puede definir de la siguiente forma:

Aseguramiento: Es un conjunto de seguros regulados por el Estado y financiados con contribuciones de trabajadores y empleadores, o mediante subsidios del Estado, que protegen a las personas frente a los riesgos económicos asociados a la salud, la vejez y el desempleo. (Salud, Pensiones, Riesgos profesionales).

¿Quiénes son las IPS y cómo les pagan?

Las IPS son las Instituciones Prestadoras de Salud, es decir, las clínicas, hospitales, centros médicos... Cada EPS para poder ser habilitada en una zona del país, debe contar con una red de prestadores de servicios médicos, que garantice la prestación y que sea de fácil acceso para los usuarios. Ellos son los que, con autorización de las EPS, prestan los servicios médicos.

Los prestadores mandan las cuentas de cobro a las EPS y ellos deberán girar por los servicios que les prestaron a los pacientes. Lo que está incluido en POS, las EPS le pagan a los prestadores, con lo que les giran correspondiente al aseguramiento del afiliado. Si no está incluido en el POS, los servicios se prestan pero tienen que ser recobrados ante el Fosyga (fondo virtual administrado por una fiducia y a donde llegan los recursos provenientes de 14 fuentes), deben demostrar que prestaron el servicio y el valor de los medicamentos, insumos y costos de operación, para que las cuentas sean verificadas y posteriormente giradas a las EPS.

Pasado ya 21 años de la reforma a la salud, observamos con gran preocupación como el sistemas está colapsando podríamos decir que nos encontramos en una gran crisis.

Actores del sistema de salud, en cabeza de las EPS y el Fosyga, le deben a los 320 instituciones privadas que hacen parte de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas la cifra de 4 billones de pesos y más de la mitad de esa deuda es morosa.

El top 10 de las entidades demoradas para pagar lo lidera la Nueva EPS. Después aparecen Caprecom, Fosyga, Gobernación de Antioquia, SaludCoop, Solsalud EPS, Emdisalud, Coomeva EPS, Cafesalud EPS y S.O.S EPS.

3. Formulación del Problema

¿Cómo impacta financieramente a las IPS, el sistema actual de la Salud?

4. Planteamiento del Problema

4.1. Objetivos

4 .1.1. Objetivo general

Identificar y describir las decisiones tomadas por el gobierno con respecto a la salud, para que las IPS tomen estrategias administrativas las cuales les permitan, adoptar medidas de gestión eficiente y con responsabilidad social.

4.1.2. Objetivos específicos

- Identificar los mecanismos que el Estado adoptará para la recuperación de las Cartera de las IPS.

- Evaluar la obligatoriedad de la prestación de servicio de las IPS con una EPS

deudora morosa.

- Analizar las estrategias financieras que pueden adoptar la IPS para superar la crisis actual.

- Conocer las estrategias que se implementarán para el mejoramiento y recuperación de la salud en Colombia.

4.1.3. Preguntas de investigación

- ¿Cuál es la responsabilidad de la IPS, en la prestación de los servicios de salud, basados en que la salud es un servicio público de carácter obligatorio?

- ¿Qué medidas de control y seguimiento realiza el gobierno para la EPS?

- ¿Cuáles fueron las medidas de control tomadas por el Estado para evitar que los recursos de la salud no se desviaran para otros propósitos?

- ¿Cuál es la razón por la cual en otros países con un sistema de salud similar funcione y en nuestro país no?

- ¿Cuál es impacto social que deja la situación de Salud en Colombia?

4.1.4. Justificación

Esta investigación es importante porque aporta conocimientos que la IPS puede aplicar para la solución de problemas del manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com