ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE LOS TRIBUNALES DOMINICANO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  3.167 Visitas

Página 1 de 5

La Organización Judicial dominicana.

En la Republica Dominicana existe lo que se llama un Estado de Derecho, en el sentido de que sus habitantes viven regulados por una constitución y un conjunto de leyes adjetivas que le permiten la convivencia de una manera pacífica.

Este estado está compuesto por tres poderes los cuales son Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Ahora bien el poder Judicial es el poder sancionar para todos aquellos que transgreden las leyes y los que no cumplen con las convecciones asumidas.

Luego de investigar en la bibliografía básica de la asignatura:

“Procedimiento Civil” de Artagnan Pérez, y demás fuentes complementarias, realizar la siguiente actividad:

1-Elaboración de un organigrama que contenga la organización judicial dominicana.

La actual constitución en la parte relativa a la organización judicial, comprende los siguientes:

La constitución comprende las denominadas jurisdicciones especializadas, las cuales son:

La jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Las jurisdicciones especializadas, que sean creadas por la ley, de interés público o de eficiencia del servicio para el tratamiento de otras materias.

2-Indique cuáles son los tribunales que se encuentran comprendidos dentro de un distrito judicial y cuáles están dentro del departamento judicial.

Tribunales que se encuentran comprendido dentro de un distrito judicial:

Juzgados de primera instancia: habrá jugados de primera instancia o sus equivalentes, con el número de jueces y competencia territorial que determine la ley. A los tribunales de primera instancia se le denomina de derecho común, porque su competencia es conocer los asuntos no atribuidos especialmente a otro u otros tribunales.

Los distrito judiciales son las demarcaciones de los juzgados de primera instancia y en cada uno de ellos hay un juzgado de primera instancia con la atribuciones que les confiere la ley.

En los distritos judiciales divididos en cámaras, la civil y comercial conocerá de los asuntos de esa naturaleza y las cámaras penales los asuntos criminales y correccionales.

Los departamentos judiciales:

Los departamentos judiciales: de conformidad con la ley de organización judicial, el departamento judicial es la demarcación correspondiente a cada corte de apelación. Puede estar integrada por uno o más distritos judiciales.

La corte de apelación son tribunales colegiados y conocen de las apelaciones incoadas contra las sentencias dictadas por los juzgados de primera instancia.

3. Indique las funciones de:

a) Los Jueces: la ley regula los derechos y deberes de los magistrados del orden judicial en sus funciones jurisdiccionales.

La suprema corte de justicia tiene a sus cargo la dirección del sistema de carrera judicial y en virtud puede dictar las disposiciones administrativas relativos a los jueces en lo que concierne al ejercicio de sus funciones, a las condiciones de remuneración y a las situación relacionadas con dicho servicio.

b) El Ministerio Público: la competencia de cada funcionario del ministerio publico esta circunscrita a la jurisdicción del tribunal por ante el cual ejerce sus funciones.

Los funcionarios del ministerio publico tienen la misma categoría de quien preside la corte o juez por ante quien ejercen sus funciones.

El procurador general de la republica, representante del ministerio publico por ante la suprema corte de justicia, tiene la supervigilancia de los demás funcionarios del ministerio público. Puede dar instrucciones, dirigir requerimientos y hacer observaciones. Puede perseguirlo o hacer perseguir disciplinariamente a los funcionarios del ministerio público y agente de la policía judicial, cuando fuere procedente.

En materia civil el ministerio público no tiene un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com