ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

        

CAPITULO 2

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE

        

En el contexto rural se pudo identificar que existe infinidades de características con las que cuentan los alumnos de la escuela primaria de práctica, de lo cual, es de gran importancia tomar en cuenta al momento de tratar con los contenidos abordar, logrando así un análisis de los mismos para asociarlos con nuestro plan de trabajo. En el lugar correspondiente nos percatamos de algunas deficiencias tales como lectura y escritura, mas comunes entre nuestro grupo de trabajo sin contar de mucho con la indisciplina, ya que frente a este percance estaría ligado a la motivación y al entusiasmo que como practicantes nos corresponde.

        A lo que nos lleva a mencionar algunas de las estrategias de trabajo que gracias al conocimiento cognitivo de nosotros como practicantes y al apoyo mutuo del compañerismo que tenemos, realizamos el análisis de las actividades a planear, dentro de las cuales cabe mencionar juegos lúdicos; como el fut beis, calabaceado, indios y vaqueros, juegos de meza; 100 mexicanos dijeron, y algunos materiales manipulables; como cajas, botellas, piedras, arena, para crear en el aula un ambiente agradable ayudando así a la motivación y el desempeño de los alumnos con una  disposición que les favorezca a nuestro grupo de trabajo.

“los conocimientos no bastan para convertirse en un maestro eficaz; también se necesitan habilidades propias de la enseñanza” (DEAN, Joan, 1993”el rol del maestro” Iniciación al trabajo escolar pp.16)

        Apropiando al igualmente los contenidos y las estrategias de trabajo con base a las características de los alumnos observadas dentro de la jornada de observación tomado como apoyo para la selección de los contenidos y las actividades a plantear en el plan de trabajo correlacionándolas con algunas materias así como el caso de ciencias naturales con artísticas o formación cívica y ética, todo esto de una manera en que se les dificultara o facilitara la resolución de problemas, poniendo en practica las habilidades, destrezas y conocimiento adquirido anteriormente tanto individual como colectivamente. Llevando del todo una relación con los contenidos proporcionados por los tutores de grupo.

Conformados con estrategias de lectura, escritura, narración etc. De acuerdo a los propósitos planeados en las diferentes asignaturas los cuales van ligados a las estrategias anteriormente mencionadas para analizar, proponer, exponer y socializar de una manera positiva tanto para los alumnos como para nosotros mismos en nuestro desarrollo como futuros docentes.

        La planeación es la manera mediante la cual se describen sistemática y analíticamente una serie de actividades para el logro de algún contenido o tema propuesto.

Con el fin de plasmar dentro del plan de clase los contenidos presentes en cada semana de practica con un resultado sumamente coherente; existe una buena relación al implementar las actividades propuestas por nosotros, tanto de las que ya conocíamos como las que obtuvimos al realizar la revisión de los libros de texto de los diferentes grados a tratar y la correlación que organizábamos para hacer un uso del tiempo adecuado a cada actividad para llevar el control de nuestras clases, si hacer perdida de el y sin dejar de proponer o plantear actividades que impidieran el orden dentro del aula.

Esto fue favorable ya que los alumnos necesitaban estar continuamente trabajando para no perder el ritmo, fue también de gran ayuda, el tomar el contexto como pretexto implementando cierto tiempo y de una manera en que los alumnos realizaran las actividades con empeño y motivación, utilizando la competencia entre los mismos compañeros para poder contar con el tiempo suficiente para dicha actividad.

“Distribuyo al grupo en dos equipos uno de niñas y otro de niños menciono que será un día de competencia estarán las saly’s vs mcqueen’s por lo que se motivan mucho…”(DC. MEDINA, Edwin, 2011 pp. 19)

Esto sin dejar de mencionar algunas dificultades que se nos presentaron al realizar el plan de trabajo dentro de las cuales cabe mencionar el planteamiento de las actividades ya que dentro de las características de los alumnos era difícil decidir por el grado de complejidad para el planteamiento de las mismas además de la falta de experiencia con la que nosotros contábamos al realizar un plan de trabajo correlacionado con dos grados diferentes lo cual no cuestionábamos: ¿Cuáles actividades serán pertinentes para tales grados? O ¿Cómo realizar las actividades diferenciadas? Y muchas incógnitas mas que a la vez nos impedía organizar el trabajo acoplado a las necesidades de los diferentes grupos y al desarrollo cognitivo de cada uno de los grados.

Era de saberse que las actividades tendrían que ser atractivas y que llamen la atención y el interés de los alumnos como de esos cuestionamientos que teníamos empezamos a plantear actividades atractivas para que pudieran funcionar las clases , basándonos en la imaginación, poniéndonos en el lugar de los alumnos, recordando nuestras propias anécdotas de aquellos año en los que fuimos estudiantes de tales grados y la creatividad de lo que podíamos realizar ante tales dudas, dentro de nuestras deficiencias ante la realización del plan de clase (Anexo 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com