ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ORGANO EJECUTIVO DE ISRAEL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ORGANO EJECUTIVO DE ISRAEL

El órgano ejecutivo está estructurado de la siguiente manera:

  1. Jefe de Estado.- Está compuesto a la cabeza por el PRESIDENTE, a quien se le designa para un plazo de siete años, sus poderes están muy condicionados.
  2. Jefe de Gobierno.- El titular es el PRIMER MINISTRO, quien debe ser miembro de la Knéset (órgano legislativo), forma al gobierno libremente.

La ley fundamental del Gobierno de Israel (Basic Law: The Government 2001), dice que el Gobierno es la autoridad Ejecutiva del Estado de Israel, su sede de gobierno está en Jerusalén, la Knesset deposita la confianza en el gobierno para desempeñar su cargo. El gobierno es responsable de manera solidaria ante la Knesset, y cada ministro es responsable ante el Primer ministro.

Organización del gobierno (PODER EJECUTIVO)

El Gobierno (gabinete de ministros) es la autoridad ejecutiva del estado, encargada de administrar los asuntos internos y externos, incluyendo asuntos de seguridad. Sus poderes políticos son muy amplios y está autorizado para actuar en cualquier asunto que no esté delegado por la ley a otra autoridad. El gobierno por lo general ejerce durante cuatro años, pero su período puede acortarse por la renuncia o muerte del primer ministro o por un voto de desconfianza

El gobierno está compuesto por un Primer Ministro, quien es el jefe de gobierno y por otros ministros. El Primer Ministro debe ser parte de la Knesset, los otros ministros no necesariamente, pero si deberán ser integrantes un 50% de la Knesset al conformarse el gobierno. Uno de los ministros que es miembro de la Knesset puede ser designado como primer ministro interino, uno o varios ministros pueden ser viceprimer ministro. Uno de los requisitos es ser ciudadano israelí y tener residencia en Israel, para ser ministro no se debe tener antecedentes penales a excepción que la condena terminara de cumplirse hace 7 años o de que el Presidente la Comisión Electoral Central, señale que el delito que se infringió, no implica una cuestión moral.

Los ministros son responsables ante el primer ministro del cumplimiento de sus deberes y deben informar a la Knéset de sus acciones. La mayoría de los ministros son titulares de una cartera y encabezan un ministerio; otros, son ministros sin cartera, pero pueden ser encargados de asumir la responsabilidad por proyectos específicos. El primer ministro puede ejercer también como titular de una cartera. El gobierno determina sus propios procedimientos de trabajo y toma de decisiones. Generalmente se reúne una vez por semana, pero pueden ser citadas reuniones adicionales en caso de ser necesario. El gobierno puede también actuar por medio de comisiones ministeriales.

Cuando un nuevo Gobierno tiene que ser constituido, el Presidente del Estado, previa consulta de los representantes del Partido en el Knesset, asignaran la tarea de formar un gobierno, le notificaran a un miembro de la Knesset de que el deberá realizar esta tarea. El presidente deberá hacerlo dentro de los siete días siguientes a la publicación de los resultados de las elecciones, o si se presenta la necesidad de formar un nuevo gobierno, en caso de la muerte del jefe de gobierno dentro de 14 días de su muerte, para realizar esta tarea se cuenta con un plazo de 28 días y se podrán ampliar por el Presidente por periodos adicionales de 14 días. 

Si el primer ministro no puede seguir cumpliendo con sus funciones (debido a renuncia, acusación, un voto de desconfianza de la Knéset o muerte) el gobierno nombra a uno de sus miembros que sea miembro de la Knéset como primer ministro en ejercicio; éste asume todos los poderes del cargo salvo la autoridad para disolver la Knéset. Los demás ministros continúan cumpliendo sus deberes hasta que se elige un nuevo primer ministro y éste asume el cargo

Una vez  formado el gobierno y que la Knesset haya expresado su confianza en el gobierno el Primer Ministro deberá hacer ante la Knesset la siguiente declaración de lealtad:

"I (name) as Prime Minister undertake to uphold the State of Israel and its laws, to faithfully fulfil my role as the Prime Minister and to comply with the decisions of the Knesset"

Yo (nombre) como primer ministro me comprometo a respetar el Estado de Israel y sus leyes, cumplir fielmente mi papel como el primer ministro y para cumplir con las decisiones de la Knesset”

Funciones del Gobierno:

  1. El Gobierno podrá, con la aprobación de la Knesset, cambiar la división de funciones entre los Ministros, con la excepción de la función del primer ministro.
  2. El Gobierno podrá, con la aprobación de la Knesset, unir o dividir los ministerios del Gobierno, suprimir o establecer nuevos ministerios.
  3. El Gobierno podrá transferir áreas de las acciones de un ministerio a otro
  4. El Gobierno podrá establecer comités ministeriales permanentes o temporales, o para asuntos particulares; después de la designación de un comité de Gobierno podrá realizar sus operaciones a través de él.
  5. El Gobierno establecerá los procedimientos de trabajo y debate, y los procesos de toma de decisiones en el Gobierno, ya sea permanente o para un asunto concreto.

El Gobierno está autorizado a actuar en nombre del Estado y con sujeción a las leyes.

Los debates y las decisiones del Gobierno y las de los comités ministeriales relativas a las siguientes materias son secretas y está prohibida su divulgación y publicación:

  1. Seguridad del Estado.
  2. Relaciones exteriores del Estado.
  3. Asuntos y cuestiones que el gobierno considere secretos.

Estado de emergencia

El gobierno puede declarar un Estado de emergencia, en caso de que la Knesset determine que el Estado se encuentra bajo emergencia, la iniciativa puede ser propuesta por la Knesset o también por el Gobierno. La declaración tendrá un vigor durante un año y renovarla cada año si es necesaria. Estas publicaciones se realizaran en la gaceta oficial del estado ‘‘Reshumot’’. La Knesset podrá en cualquier momento revocar la declaración. Durante el estado de emergencia el Gobierno podrá dictar reglamentos de emergencia para la defensa del Estado, la seguridad pública, mantenimiento de suministros y servicios esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com