ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Condicionales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

Caracterización Derecho Positivo

INTRODUCCIÓN

Desde los albores de la historia, las sociedades se han organizado y han establecido organizaciones tan avanzadas, que dieron origen a las primeras civilizaciones, las cuales datan su existencia desde antes de Cristo en los siglos XIII y VII, ejemplo de ello, tenemos a la civilización babilónica – asiria, antigua Mesopotamia, quienes estuvieron ubicados en el territorio que hoy se conoce como Irak, entre los ríos Tigris y Éufrates, allí llegaron a consolidar todo un sistema de convivencia social, con fundamento en los primeros escritos de lo que se podría conocerse como el inicio del derecho, tallado mediante pictogramas en piedra de bloque de basalto de unos 2,50 metros de altura por 1,90 m de base, que aun en el museo de Louvre en parís, se encuentra para muestra al mundo de inscritos del derecho, el código Hamurabi, que fue creado en el año 1760 A.c, por el Rey Hamurabi (1722 – 1686) (según la cronología media), uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos con el contenido de 282 artículos; además de esta parte de la historia del derecho, también se tiene como referencia otros escritos en otras civilizaciones, en otros tiempos y circunstancias, que han permitido al derecho pasar por una evolución constante hasta nuestros días.

Desde entonces hasta nuestra sociedad, se ha concebido el derecho para regular la convivencia ciudadana, se institucionalizó ha evolucionado, se ha formalizado y se ha institucionalizado, considerando la ética y la moral para erigir los preceptos que permiten la vida en sociedad, donde es necesario el equilibrio entre los derechos y deberes del hombre como miembro de las comunidades.

Circunstancias nuevas con destino al cambio en las creencias y paradigmas en cuanto al ejercicio del derecho, se están dando en nuestro país, donde encaminados a formar una sociedad más justa y enarbolar los valores y principios fundamentales como bandera de la jurisprudencia en beneficio de una sociedad más justa

Universalidad Unidimencionalidad Del Derecho Positivo

Que es derecho positivo

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

Significado poder público

o En el sentido abstracto de la expresión, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Se define entonces Poder Público como la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

o La potestad inherente al Estado y que lo autoriza para regir, según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en territorio, sujetos a sus facultades políticas y administrativas.

es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia (en términos de Max Weber, el monopolio de la violencia).

En el sentido abstracto de la expresión, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Poder público es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana

Formalización Del Derecho Positivo

La formalización del derecho, constituye el paso evolutivo hacia el perfeccionamiento y acondicionamiento de métodos que establecen procedimientos para hacer más efectiva la funcionalidad en la eficacia para la regulación de la convivencia del individuo en sociedad.

La realidad de lo jurídico, se encuentra siempre presente en nuestras vidas, por ello conscientes o no de dicha realidad, la vida humana posee una dimensión social necesaria donde hay elementos determinantes que obligan al hombre a desarrollarse en sociedad, para ver que sus intereses primigenios (supervivencia, libre albedrío y autonomía), se realicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com