ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

1.1 Realidad Problemática

En nuestro país, Perú, pareciese que la imposición de penas: privativas, restrictivas de la libertad, limitativas de derechos y medidas de seguridad, más que lograr el fin resocializador por el cuál es aplicable, en otras palabras que sirva como una forma de castigo que forme en este el arrepentimiento de su actuar delictuoso y, posteriormente, logre reincorporarse dentro nuestra sociedad; contribuye, mas bien, a que recluidos dentro de las cárceles se conviertan en “expertos” del actuar delictivo, producto de la deficiencia de nuestro sistema penitenciario actual. Además, puntualizo que las condiciones carcelarias de estos individuos no son, precisamente, favorables para la obtención de dicha finalidad.

Por otra parte, se toma al delincuente como una persona peligrosa, aislada e incapaz de cambiar o de mejorar. Las condiciones y mecanismos que se usan para recluirlos y amedrentarlos en las cárceles son tanto indignantes como, también, degradantes, en tanto las cárceles han contribuido al aislamiento total de este frente a la sociedad, asimismo de la realidad. Por ello, el problema deriva, entonces, de la forma en la que contribuye nuestro sistema penitenciario con la resocialización del individuo que delinquió.

En los últimos años, respecto al problema de la efectividad de la reinserción del delincuente en sociedad mucho se ha hablado. Pero lo que delimita y define el problema es la forma del tratamiento de los reclusos y las normas que regulan el sistema y organización dentro de las cárceles, en otras palabras, todo lo que compete a la normatividad del sistema penitenciario peruano.

Resalto que es necesario establecer nuevos mecanismos para el lograr la disminución de la delincuencia y violencia en las calles, de los cuales todos y cada uno de los ciudadanos puede ser víctima y que , relativamente, en los últimos años, ha ido en aumento.

Cabe precisar que otros países han implementado nuevas formas respecto al trato normativo y condiciones internas en las cárceles de los recluso, esto en aras de obtener el orden social reduciendo los índices de delincuencia; ya no con un mecanismo tradicional, el de aislamiento del individuo de la sociedad hasta que complete el tiempo de la pena impuesta, sino que establecen nuevos mecanismos para la forma de ejecución de las penas determinando ciertos requisitos para su procedibilidad, donde se le otorga al sujeto un medio alternativo para cumplimento de su pena evitando su exclusión a totalidad de la sociedad.

1.2 Formulación del Problema

1.2.1 Problema General

¿Contribuye el sistema penitenciario actual en la reinserción del reo en la sociedad según la percepción de los docentes de la Facultad de Derecho de las universidades de Lima Norte, 2013?

1.2.2 Problema Específico

1) ¿De qué manera la normativa reglamentaria sobre el régimen penitenciario coadyuva en la efectividad del tratamiento y condiciones de vida del recluso según la percepción de los docentes de la Facultad de Derecho de las universidades de Lima Norte, 2013?

2) ¿De qué manera el sistema Progresivo Técnico con premisas readaptatorias contribuye en la resocialización del individuo según la precepción de los docentes de la Facultad de Derecho de las universidades de Lima Norte, 2013?

1.3 Justificación y Viabilidad

Esta tesina se realiza con el fin de investigar como el establecimiento de un régimen penitenciario adecuado influye y contribuye en lograr la efectiva reinserción del individuo que delinquió en nuestra sociedad. Con ello, se plantea la necesidad una reforma parcial reglamentaria en el tratamiento y condiciones de vida del recluso dentro de las cárceles, además de un sistema progresivo de capacitación y educación con premisas readaptatorias para la obtención eficaz de la resocialización del recluso.

El objeto de la investigación es que se determina la importancia de la implementación de condiciones favorables para el recluso dentro de las cárceles, esto para que el sistema penitenciario se desarrolle con solvencia, siempre con el debido respeto de los derechos de los reclusos correspondiente a su calidad como persona, además de una educación en prisión enfocada de forma más personal un aspecto no solo profesional o física, sino también, sicológica, higiénica, social; así como no desligar al preso de la realidad que se suscita al exterior de las cárceles.

Con esta investigación se beneficiará el preso, que generalmente siempre tiende a ser tratado con exclusión por su actuar delictivo y, a su vez, también repercutirá en nuestra sociedad.

Para este trabajo se empleo el análisis cuantitativo mediante el método descriptivo correlacional de variables. La población en nuestro estudio lo comprenderá un número determinado de docentes de la Facultad de Derecho de Lima Norte, luego se procederá a la aplicación de la fórmula para calcular el tamaño muestral.

Con los resultados de la investigación se pretende dar una nueva directriz en el trato que se le debe dar al recluso dentro de las cárceles, además, el logro de la readaptación del individuo, que delinquió una vez, fuera de prisión.

1.4 Antecedentes

Romina Gucchi (2007). Sistema Penitenciario como instrumento de control social. Tesis para optar el grado de bachiller en Derecho. Uso método descriptivo correlacional. De sus conclusiones se resume lo siguiente:

• La cárcel sigue siendo hoy un reducto donde la comunidad encierra por un tiempo a todo aquel que siente le ha hecho un daño.

• La cárcel reproduce no solo las interrelaciones de poder que nos cooptan a diario también en la vida en libertad, sino que además contiene gran parte de la hipocresía y desigualdad social.

• La cárcel es un resultado de la escalada de violencia, de la exclusión sistemática, de la ausencia de lazos afectivos, de la falta de oportunidades, de una trama cultural de valores comunes.

• Comprender que la violencia y el conflicto están en el centro de todas nuestras interrelaciones, que como sociedad somos germen, parte y consecuencia de los factores culturales, políticos, económicos y sociales que generan la incidencia y reincidencia delictiva, es el punto de partida de una necesaria política integral que aborde la inseguridad desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com