ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE ESTUDIOS JURÍDICOS

CATEDRA: ESTADO, INTEGRACIÓN REGIONAL Y GLOBALIZACIÓN

OBLIGACIONES

Abog: Livia Villarroel Aniuska Macuarán C.I 19.908.370

Domingo Martínez C.I 6.952.863

5to Semestre sección: 01

Marzo 2012

Obligaciones

es un vínculo jurídico entre dos partes determinadas en virtud del cual una de ellas, denominada acreedor, esta facultada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestación, la que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa.

Clasificación de las Obligaciones:

Las obligaciones han sido clasificadas desde diversos puntos de vistas a saber:

SEGÚN SU OBJETO:

 OBLIGACIONES DE DAR: son aquellas que tiene por objeto la transmisión de la propiedad o de otro derecho real (transmisión de una servidumbre, un usufructo, uso, habitación, una hipoteca entre otros). Como carácter fundamental, puede señalarse que la propiedad o derecho se transmite por efecto del consentimiento legítimamente manifestado en el Articulo 1.161 donde establece: En los contratos que tienen por objeto la trasmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradición no se haya verificado.

 Obligaciones de hacer: son todas aquellas obligaciones en las cuales la prestación del deudor consiste en la realización de una conducta o actividad distinta de la transmisión de la propiedad u otro derecho real. Son las mas numerosas de las obligaciones (construir un edificio, entregar una cosa, entregar una suma de dinero , cuidar una casa, pintar un cuadro, manejar un vehículo, transportar una persona entre otros).tanto las obligaciones de dar como la de hacer consiste en la realización de una prestación positiva por parte del deudor, es decir consiste en una actuación de este.

 Obligaciones de no hacer: son aquellas que consiste en la realización de una prestación negativa por parte del deudor, en la no ejecución o no realización de una determinada conducta; es decir en un no hacer. El deudor se compromete precisamente a no realizar ninguna actividad o conducta, a efectuar una abstención por ejemplo (no construir una pared, no tocar piano, a determinadas horas del día y la noche).

SEGÚN EL FIN PERSEGUIDO POR LA PRESTACIÓN:

 Obligaciones de resultado: son aquellas en las cuales la prestación a que se obliga el deudor es específica, precisa y determinada. La prestación es un fin en si mismo, pues el deudor se compromete a obtener un determinado resultado. La no consecución de dicho resultado seria entonces la prueba del incumplimiento del deudor. Por ejemplo: la reparación de un vehículo; si efectuada aquella el vehículo no funciona, es obvio que la obligación ah sido incumplida.

 Obligaciones de medio: son caracterizadas porque el deudor no se compromete a obtener un determinado resultado, no garantiza ese resultado, ni tampoco la prestación es precisamente determinada. El deudor solo se compromete a realizar una actividad o conducta con la debida diligencia y cuidado, se compromete a desarrollar los medios adecuados para la obtención de un fin pero no garantiza la consecución del mismo. Tal ocurre con la obligación de un medico al atender un paciente: el medico no garantiza la curación del enfermo, solo se compromete a desplegar la terapéutica aceptada por la ciencia. Si el enfermo no se cura, por este solo hecho no puede acusarse al medico de no haber cumplido su obligación.

SEGÚN EL CARÁCTER COACTIVO DE LA OBLIGACIÓN:

 OBLIGACIONES JURÍDICAS: son las obligaciones dotadas por el poder coactivo, es decir, aquellas por la cuales el acreedor tiene la facultad de obligar al deudor a cumplir mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales. En ella, el deudor no es libre de cumplir o no, sino que puede ser obligado a ello. Las obligaciones jurídicas equivalen a los que los Romanos denominaban obligaciones civiles, por contraposición a las naturales, y son las obligaciones por excelencia.

 Obligaciones naturales: son denominadas así porque no son de obligatorio cumplimiento para el deudor, quien es libre o no de ejecutarlas. El acreedor no puede imponerle al deudor el cumplimiento forzoso mediante los órganos de Estado.

SEGÚN ESTEN O NO SOMETIDAS A MODALIDADES:

 Obligaciones puras y simples: son aquellas cuya existencia o cumplimiento no depende de la ocurrencia de ningún acontecimiento o modalidad.

 Obligaciones a término: son aquellas cuyo cumplimiento o ejecución depende de la realización de un acontecimiento futuro y cierto.

 Obligaciones a condición, o condicionales: son aquellas cuya existencia depende de la realización de un acontecimiento futuro e incierto que se denomina condición.

SEGÚN LA PLURALIDAD DE OBJETOS(OBLIGACIONES QUE TIENEN DOS O MAS OBJETOS):

 Obligaciones conjuntivas: son aquellas que recaen sobre varios objetos y para cumplirlas, el deudor debe de realizar las diversas prestaciones que constituyen los respectivos objetos. Ejemplo: A se compromete a pagar 100.000bsf y a entregar un vehículo. El deudor para cumplir su obligación debe de ejecutar ambas prestaciones: pagar los cien mil bolívares fuertes y entregar el vehículo. La conjunción copulativa “y” las caracteriza.

 Obligaciones alternativas: en ella existen varios objetos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com