ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación De Una Clase De Educación física


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  4.542 Visitas

Página 1 de 4

Contextualización

La clase observada es la que se realizó el día 07 de Diciembre del presente año. Es una clase del ramo Desarrollo y Aprendizaje Motor del Físico, UMCE, en la cual se van a trabajar algunos aspectos de los patrones motores como son el salto, la carrera y la marcha.

La clase comienza con los estudiantes juntos en la pérgola y esperan que la profesora pase la lista y todos responden presente .Luego la profesora explica brevemente lo que son los patrones motores básicos: “Un grupo amplio o series de actos motores desempeñados con grados menores de habilidades” (Godfrey y Kephart 1968), en este sentido son los elementos básicos de movimiento que pueden ser generalizados para las necesidades de una habilidad como por ejemplo : Locomotrices: marcha, carrera, salto, galope, deslizarse, rodar, pararse, botear, caer, esquivar, trepar, subir y bajar. No Locomotrices: Balanceos, inclinación, doblarse, girar, empujar, levantar, traccionar, colgarse, equilibrarse, Manipulación de Proyección o Recepción: Lanzar, golpear, atrapar, driblar, batear. Esto conlleva a algunos estados como son:

Estadio Inicial; se realizan los primeros intentos observables para llevar a cabo este tipo de movimiento.

Estadio Elemental; es un periodo de transición donde hay mayor control y coordinación

Estadio Maduro; la ejecución de un movimiento es integrado, controlado y coordinado.

Luego llama a los estudiantes a la cancha aledaña a la pérgola y explica un juego llamado “Las quemadas cooperativas” que consiste en que se divide al curso en dos grupos equitativos a elección de los estudiantes y cada uno ocupa una parte de la cancha (que previamente ha sido divida en dos). Se eligen dos capitanes, uno por equipo y estos deben saltar en medio de la cancha, se lanza un balón y el que lo agarre parte.

Las reglas de este juegos es que es de carácter inclusivo nadie queda excluido por sus habilidades motrices, ya que si uno es quemado debe irse a su zona a marcar al otro equipo, pero si alguien de su equipo agarra el balón en el aire sin que este toque el suelo puede volver a entrar a la zona de juego.

Gana el equipo que logra dejar a todo el equipo contrario quemado con el balón fuera de la zona de juego. A medida que el juego se va realizando la profesora agrega una nueva regla que consiste en que los hombres solo pueden quemar a los hombres y las mujeres pueden quemar a ambos. Después de 15 minutos del exhaustivo juego se llega a un empate técnico ya que quedaban solo los capitanes dentro del juego.

Al finalizar el juego la profesora llama al grupo y les dice que se hará un nuevo juego colaborativo de carácter inclusivo que consta en que todo el curso está amarrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com