ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Observación

El término observación no se refiere, pues, a las formas de percepción, sino a las técnicas de captación sistemática, controlada y estructurada de los aspectos de un acontecimiento que son relevantes para el estudio y para las suposiciones teóricas en que éste se basa. Sistemático y controlado quiere decir que el observador dirige su atención de forma consciente hacia ciertos aspectos del acontecimiento y registra aquellos que son relevantes para el tema de estudio o para la determinación de las variables correspondientes; estructurado significa que lo percibido se ordena se distribuye y documenta según las indicaciones correspondientes.

No hay gran diferencia entre la observación científica y, por ejemplo, las observaciones que realiza un entrenador, profesor, monitor, árbitro o incluso periodista durante su trabajo. También estos suelen observar de forma sistemática y controlada, y su finalidad es asimismo realizar tareas. No obstante en su caso se trata de buscar una forma de desarrollar mejor las tareas de su profesión y no de solucionar problemas científicos. (Heinemann, K. 2003, P. 135-136).

El Método de Observación en Trabajo Social

El investigador observa fenómenos sociales, en su totalidad, y obtiene datos a través de las percepciones que recibe por sus sentidos. El tipo de información que se recoge a través de este método es: de tipo afectivo (reacciones emocionales), interacción social, capacidad psicomotora, comportamientos…

El método es adecuado para realizar exámenes exploratorios de cualquier problema social. También lo es para obtener datos de variables que tengan que ver con relaciones interpersonales, estructuras grupales, comportamientos y conductas sociales…y también en aquellos casos en que el investigador crea que pueda haber distorsiones en la información proporcionada por los sujetos de forma oral.

Para que se realice una correcta observación es preciso realizar observaciones repetidas del mismo fenómeno en diferentes tiempos, y a ser posible con la participación de diferentes observadores, con el fin de eliminar subjetividades, y de recoger el máximo de información relevante Supone gran atención por parte del observador, disposición mental para sentir o percibir hechos, sucesos o comportamientos y una formación adecuada.

El investigador deberá delimitar que tipo de información quiere recoger con este procedimiento, operativizando adecuadamente las variables, en indicadores que normalmente representarán las conductas a observar.

El guión de la observación es uno de los elementos principales de esta técnica, es utilizado para registrar los datos. La finalidad del guión es la de proporcionar al observador la estructura necesaria para recoger todos los datos necesarios de forma sistemática. En algunas observaciones no existe un guion formal. Esto ocurre cuando se le dice a los observadores que examinen la situación de investigación y la describan por escrito, es el caso extremo de observación no estructurada (para recoger los datos utilizan un diario de campo, con lo acontecido durante la sesión de observación). Este tipo de observación corresponde más a una metodología cualitativa que cuantitativa de investigación.

Un guión estructurado de observación identifica todos los aspectos de la situación que se han de observar. Es necesario realizar una prueba piloto previa donde puedan detectarse errores en la construcción y se evalúe su fiabilidad y validez.

La observación es una técnica de recogida de datos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com