ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Observador de Conducta Segura”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO

Curso de Auto-Instrucción







“Observador de Conducta Segura”



Dependiente del Programa de Mejoramiento de Conducta (PMC)
Gerencia de Refinerías.
DIVISIÓN CODELCO NORTE.











Chuquicamata  Junio 2003

1 Introducción


En el desarrollo de la industria moderna se considera la integración de los temas de  Gestión en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, y es aquí en este ultimo tema, donde se necesita entregar las herramientas y competencias necesarias para aplicar todo el potencial al desarrollo de un elemento que no tiene medida cuantitativa y que se refiere a la conducta que adquirimos en el desarrollo de nuestras labores.



2 Objetivo

El objetivo de este curso es entregar autoinstrucción  para formar personal con la competencia de  Observador de Conducta Segura Certificado.

La población que tomará el curso, serán trabajadores de diferentes áreas y  nivel educacional, como también de distinta formación profesional.
Con este programa se disminuirá las horas necesarias de capacitación presencial y la generación de sobretiempo requerida para cubrir el puesto del trabajador que esta siendo capacitado.



3 Metodología

La instrucción, denominada de auto-aprendizaje, se llevará a cabo en salas de computación especialmente adaptadas para la ocasión o en su hogar si así lo desea el trabajador.

El curso tiene una duración de 5 horas, repartidas en 5 días, estudiando una hora diaria. Sin embargo, existirán alumnos que culminen con la actividad en uno o dos días, si así lo desean o si aprenden rápido. Por lo tanto, se debe procurar efectividad para que el sistema sea lo suficientemente amigable. En todo momento el alumno será asistido por algún integrante de la comisión de capacitación, en horario a definir.

El producto final consta de dos elementos físicos: Una carpeta con instrucciones y un CD con el software.

En la carpeta, que debe diseñarse a todo color, debe contener el formato académico a seguir, junto a todas las instrucciones, tanto de operatoria del CD, como de trámites académicos alusivos al curso. Además, la carpeta incluirá 3 hojas idénticas, denominadas “Hoja de Observación”, para que el alumno realice ejemplos prácticos relacionados con el curso.

El jefe del proyecto del área de Refinerías, administrará la capacitación y evaluará a los alumnos, al final de las auto-instrucciones, para posteriormente rendir el examen práctico que lo Certificará como observador y que se realizará como se hace en la capacitación convencional, con tres observaciones.

El jefe del proyecto, proporcionará la información, a la empresa seleccionada, sobre texto, texto para locución, vídeo de saludo inicial, imágenes o vídeo de conductas erróneas del área en la cual se desea formar a los observadores, junto con los significados  de algunas tareas específicas y/o modismos particulares propios del trabajo y también las preguntas – respuestas de los test y de la prueba final. Además entregará la información de los módulos.

3 Estructuras del curso

El curso se desarrollará bajo la  siguiente perspectiva  básicas:

Estructura académica
Estructura del software


3.1        Estructura Académica

El curso consta de dos módulos, cada uno con los siguientes objetivos:

MÓDULO 1

Comprender los valores en que se fundamenta el PMC.
Comprender los pasos del procedimiento de observación de conductas seguras.
Adquirir la competencia de llenar o registrar correctamente la hoja de observación o registro.



MÓDULO 2

Efectuar registros con ayuda de fotografías.
Comprender la importancia y los pasos de la retroalimentación.
Comprender las características de la retroalimentación efectiva.
Incentivar a la participación y propuesta de posibles soluciones a  problemas frecuentes detectados en la observación.


Los módulos, como se aprecia, están divididos en 3 temas, el primero, y en 4 temas el segundo. Cada módulo debe estar acompañado por una prueba o test, a modo de ejemplo para preparar al alumno para el examen final.

La metodología de auto-instrucción se estructura en etapas:

Aprendizaje del tema.
Test del tema.
Tareas o ejercicios.
Prueba final.

Los temas se enseñarán desplegando la información en formato de texto, el cual estará apoyado por un locutor, quien leerá el texto y lo explicará brevemente. Tanto el texto, como lo que debiera decir el locutor es información que la División entregará pertinentemente. Queda abierta la posibilidad de agregar algún tipo de animación, sobre todo para explicar la manera de comprender y leer un gráfico.

Las pruebas consistirán en 3 preguntas con alternativas. Si el alumno no responde en forma correcta, no puede pasar al siguiente tema. Por lo tanto, el software debe contener un sistema de apertura a la información siguiente, que dependa de una correcta respuesta del test. Cada vez que se salga, del test o del software, la información de las respuestas hechas en el test se borrará automáticamente. Cada test tendrá una duración máxima de 10 minutos. Pasado ese tiempo, las respuestas realizadas deben borrarse.

Las tareas serán sobre el llenado de la hoja de observación. Para realizarlas se desplegará una conducta errónea, en formato de cómics con al menos 4 imágenes y con texto. Esta pantalla deberá mantenerse el tiempo que el alumno desee. Mientras la observa, el alumno deberá completar la hoja de registro u hoja de observación, explicada en el módulo 1. Las imágenes sobre conductas erróneas serán proporcionadas por el jefe del proyecto, quien a su vez explicará el significado de cada imagen.

La prueba final consistirá en un test con 14 preguntas, con alternativas, el cual debe ser respondido en un tiempo máximo de 30 minutos. Pasado ese tiempo, los datos se deben borrar.

Cuando el alumno complete el curso de auto-instrucción, deberá rendir un examen práctico ante un monitor de capacitación del PMCl, este será el evaluador quien tendrá la misión de recomendar al alumno para su certificación. Tal información debe quedar claramente establecida en la carpeta de instrucciones. Solamente se extenderá el Diploma del curso cuando el alumno apruebe satisfactoriamente  ell examen final.
En el desarrollo del curso de auto-instrucción el alumno dispondrá de apoyo con un monitor de capacitación si se presentan dudas, con horario de atención por definir.




3.2        Estructura del Software

El software de auto-instrucción debe ser auto-ejecutable.

Junto al título debe exhibirse la posibilidad de visualizar un vídeo de saludo inicial, de 2 minutos de duración, como máximo.

La posibilidad de salir debe estar activa siempre.

Al elegir comenzar el curso, se debe mostrar un índice del curso, con links a cada uno de los tópicos a tratar.  Sólo se podrá acceder a los temas o tópicos aprobados. Por lo tanto al inicio sólo puede activar el tema 1 del primer módulo.

Todas las pantallas, con excepción de las pruebas o test, deben tener música de fondo, diseño gráfico para el fondo de la pantalla y una voz en off que dirige la instrucción.

Debe estar vigente siempre, la opción volver a comenzar el estudio de un tema, cada vez que el alumno desee.

El software debe respetar la siguiente estructura lógica:

1Presentación y portada2Vídeo de saludo inicial ( jefatura de la Gerencia) (máximo 2 minutos)3A)  MÓDULO 1

Tema A.1
Ejemplo de prueba A.1
Tema A.2
Ejemplo de prueba A.2
Tema A.3
Ejemplo de prueba A.3
Tarea Hoja de Observación 1
Tarea Hoja de Observación 2
Tarea Hoja de Observación 3
4B)  MÓDULO 2

Tema B.1
Ejemplo de prueba B.1
Tema B.2
Ejemplo de prueba B.2
Tema B.3
Ejemplo de prueba B.3
Tema B.4
Ejemplo de prueba B.4
Ejemplo de prueba final




El índice siempre estará a la vista, en un lado lateral de la ventana. Sólo estarán activos los links que se hayan aprobado. Por lo tanto el alumno podrá retroceder libremente, pero avanzar sólo si ha respondido los test correctamente.










4 evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (748.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com