Obstáculos Al Financiamiento De La Pequeña Empreas
Isabel066 de Enero de 2013
5.164 Palabras (21 Páginas)594 Visitas
ANÁLISIS DE LOS OBSTÁCULOS AL FINANCIAMIENTO DE LAS MYPES, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS MYPES
INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene como objetivo analizar los obstáculos que enfrentan las MYPES para acceder al financiamiento, tomando en cuenta el punto de vista del propio empresario.
El mismo permite contar con información relevante en torno a la identificación de las barreras que impiden un mayor financiamiento a las MYPEs, con base en las experiencias y vivencias de las empresas y organizaciones que lo solicitan, así como disponer de elementos para proponer programas y proyectos tendientes a aumentar la oferta de crédito hacia estas empresas.
Para realizar esta investigación se realizaron entrevistas a representantes de las diferentes Asociaciones Empresariales dedicadas a trabajar con el sector de la Micro y Pequeña Empresa, representantes del sector gubernamental y de la empresa privada. Entre estos, se entrevistó al Presidente de la Unión Nacional, Pequeñas y Medianas Empresas en Panamá (UNPYME), su Vice-presidente; y a ex presidentes de este gremio, quienes cuentan con una vasta experiencia en la actividad. Igualmente, se entrevistó a la Presidenta de la Red Nacional de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa (REDNOMIPEM), gremio representativo del sector formal e informal de las MYPEs a nivel nacional, y al Secretario Ejecutivo de la Red Panameña de Micro Financiamiento (REDPAMIF), quienes han conducido investigaciones de campo afines al tema en estudio.
Adicionalmente, se entrevistó al Director de Planificación de la AMPYME, entidad rectora del sector y al Gerente Ejecutivo de la Banca Comercial del Banco Nacional, institución que ha desarrollado múltiples programas dirigidos a las MYPEs.
La información de campo así obtenida se complementó con el análisis de algunos estudios existentes sobre el financiamiento a las MYPEs en Panamá, especialmente con el Mapeo de la Informalidad ejecutado por CARANA/WCC, que cuantifica el número de estas empresas a nivel nacional y ofrece información importante del sector.
1. OBSTÁCULOS AL FINANCIAMIENTO DE LAS MYPEs
Diversas investigaciones sobre las MYPES panameñas, concluyen que la falta de financiamiento representa el principal obstáculo que enfrentan. Los estudios de CARANA/WCC, así como de FUNDES concluyen que en el caso de Panamá, las condiciones de acceso al financiamiento ocuparon el primer lugar en la problemática de las MYPES, lo cual también ha sido identificado por AMPYME y por la Asociación Panameña de Crédito (APC).
Ante esta situación, se hace necesario identificar los impedimentos que tienen dichas empresas para acceder al financiamiento y crear mecanismos adecuados para ampliar las oportunidades de crédito a las MYPES.
Un mayor acceso al crédito por parte de las MYPES deberá formar parte de un conjunto de medidas integrales, que debe incluir, entre otros temas, la educación financiera y el fortalecimiento de la cultura empresarial. De esta forma se logrará incrementar la competitividad y productividad de estas empresas y que las mismas se conviertan en negocios sostenibles que formen parte de la economía formal del país.
En términos generales las entidades financieras tradicionales, como los bancos y las financieras, perciben al empresario de MYPE como un cliente de alto riesgo. La metodología de evaluación del crédito para estos empresarios, es la misma que utilizarían para un cliente normal de su negocio. De esta forma, sólo evalúan las variables tradicionales, principalmente las que tienen que ver con capacidad de pago, referencias y garantías. Comoquiera que las MYPEs no cuentan con la información fundamental del negocio y no llevan la contabilidad del mismo, les es difícil completar la documentación. Lo común es que estas empresas no tengan ningún tipo de registros de ingresos, ventas, clientes, proveedores, y no tienen referencias comerciales, ni garantías que avalen los préstamos.
Por el lado de las instituciones especializadas en brindar financiamiento a las MYPEs, sí se evalúan otras variables no tradicionales (véase cuadro 19 en el informe de Evaluación de Oferta y Demanda de Servicios Financieros para MYPEs). Entre éstas variables se incluyen aspectos incluso subjetivos, para identificar la potencialidad del empresario en el cumplimiento de sus obligaciones presentes y futuras.
Entre las variables no tradicionales la información sociodemográfica, tales como las de estilo y condiciones de vida, actividades cotidianas de la empresa y de la vida personal y familiar, la existencia de seguros, entre otras, forman parte de la evaluación del cliente de MYPE, tomadas en cuenta por el especialista de una institución de micro finanzas (IMF).
1.1 RESULTADO Y ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS:
Entre los principales hallazgos de las entrevistas y su análisis se encuentran las siguientes:
Costosas exigencias para acceder al crédito:
Manifiestan los entrevistados que a la MYPE se les pide una serie de informaciones que no siempre son de fácil obtención, además tienen que cumplir con múltiples requisitos. En general, el empresario no tiene los conocimientos suficientes para responder a lo solicitado y tampoco dispone de personal para que lo asista.
El diseño de un plan de negocio, la búsqueda de colaterales, avalúos actualizados en caso de utilizar un activo como garantía, fiadores entre otras exigencias, se convierten en un problema de difícil solución.
Gloriela de Guinard, Presidenta de REDNOMIPEM concuerda en que son excesivas las exigencias para que un empresario acceda a créditos. Por ejemplo, las tasas de interés que tiene que pagar un empresario y las comisiones son más altas y existen una gran cantidad de requisitos que tiene que documentar la MYPEs.
Altas tasas de interés:
En general, la tasa de interés que se cobra a la MYPE es muy superior que la de un cliente convencional. Una forma de compensar los altos costos de colocación de un pequeño préstamo, es a través de las tasas de interés y comisiones más altas, que en general duplican el costo de financiamiento para la micro y pequeña empresa.
Las tasas de interés de las micro financieras oscilan entre 2.5 a 5% mensual, mientras que el sistema bancario cobra entre 7 al 14% anual. En el caso de las IMFs, estas elevadas tasas les permiten compensar la asesoría, acompañamiento y servicios que prestan a los dueños de MYPE.
Sobre el tema de los altos intereses, señala Guinard que gran parte de de los financiamientos recibidos por instituciones de micro financiamiento, en el pasado, han provenido de préstamos blandos y con condiciones especiales para el fomento al crédito de las MYPEs. Sin embargo, estos dineros son prestados a las MYPEs en condiciones muy onerosas para estas empresas.
Según Márquez, si bien la tasa de interés que ellos pagan es elevado con respecto al que cobra el sistema bancario tradicional, el financiamiento más costoso es el que no se consigue, y ante la imposibilidad de presentar documentos al Banco, el empresario de la MYPE se ve obligado a recurrir al mercado subterráneo, en donde los agiotistas o usureros, les prestan a las MYPEs a intereses de 10% y hasta de 50% de interés diario.
Señala Delfín Aparicio de REDPAMIF, que las tasas altas de las microfinancieras, tienen un alto costo, por la forma en que consiguen el dinero.
Explica además, que la instalación de cada agencia o sucursal es costosa, no solamente por los bienes muebles e inmuebles que se necesitan, sino por la licencia que debe expedir la Superintendencia de Bancos. Por ejemplo en Nicaragua, existen las denominadas corresponsalías que permite la instalación de pequeños espacios para operar a bajos costos.
Adicionalmente, los bancos hacen mayor presión en el cobro periódico, lo cual conlleva un estrés y costos adicionales para el empresario y para el banco. Las IMFs tienen que analizar cuál es el plazo que les conviene al prestatario, que por lo general, incluso le es difícil definirlo.
Garantías excesivas:
Los entrevistados coinciden en que la garantía es un requisito fundamental para recibir un préstamo. Por lo general, los bancos les exigen garantías muebles e inmuebles, muy por encima del monto otorgado. Al respecto Guinard manifestó que para otorgar un préstamo a una MYPE, algunas IMF han solicitado garantías que superan por mucho el 100% del monto requerido.
En el Mapeo de la Informalidad, Carana revela que la principal razón para negarles un préstamo a las MYPES es la falta de garantías, lo cual adujo el 47% de los encuestados, seguido por la falta de contabilidad aducida por el 18% de las MYPES consultadas. La falta de experiencia representó el 6% de las encuestas.
En contraste con la observación anterior, algunos directivos de las IMFs consultados, manifestaron que las garantías no son tan importantes como las referencias de crédito, de ahí que se tiene que crear conciencia entre las MYPES sobre la necesidad del cumplimiento de compromisos.
Limitada capacidad de gestión:
Los empresarios de la MYPE desconocen los principios administrativos básicos y en general, no llevan contabilidad ni registros mínimos, como las entradas y salidas de dinero. Tampoco acceden a información fundamental para su negocio como
...