ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceano Azul


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Reconstrucción de las fronteras del mercado

El primer principio de la estrategia del océano azul es reconstruir las fronteras del mercado a fin de separarse de la competencia y crear océanos azules. Este principio corrige el riesgo de la búsqueda que afecta a tantas compañías. El reto era identificar oportunidades comercialmente atractivas para crear océanos azules. Un reto crucial en el cual los gerentes no pueden darse el lujo de actuar como apostadores que deja su estrategia a la intuición o al azar.

El objetivo de una investigación era determinar si esos patrones se aplicaban a todo tipo de sectores en la industria, desde bienes de consumo hasta productos industriales, pasando por finanzas y servicios, telecomunicaciones e informática, productos farmacéuticos y negocios entre empresas virtuales, o si eran específicos de determinadas industrias. Se encontraron seis patrones básicos para rehacer las fronteras del mercado y fueron agrupados bajo los esquemas de las seis vías las cuales son aplicables a todos los sectores de la industria.

Todas estas vías se basan en la capacidad de ver las realidades conocidas con nuevos ojos. Estas vías cuestionan los seis supuestos fundamentales sobre los cuales se basan las estrategias de muchas compañías que se mantienen atrapadas en medio de los océanos rojos de la competencia.

Los siguientes puntos son lo que tienen que hacer las compañías:

 Definir su industria en los mismos términos y centrar sus esfuerzos en ser la mejor en ella.

 Ver su industria a través del lente de los grupos estratégicos generalmente aceptados (como automóviles de lujo, económicos y familiares) y tratar de destacarse dentro del grupo en cual compiten.

 Apuntarle al mismo grupo de compradores, ya sea el agente de compras (equipos de oficina), del usuario (industria de confecciones) o del líder de opinión (industria farmacéutica).

 Definir de manera similar el alcance de los productos y servicios ofrecidos en su industria.

 Aceptar la orientación funcional o emocional de su industria.

 Concentrarse en el mismo punto en el tiempo y muchas veces en las amenazas competitivas del momento al formular su estrategia.

Funcionamiento de las vías

Primera vía

Explorar industrias alternativas

Una compañía no compite sólo con las otras empresas de su industria sino con aquéllas que pertenecen a otras industrias generadoras de productos o servicios alternativos. Las alternativas son más extensas que los sustitutos. Los productos o servicios que tienen formas diferentes pero que ofrecen la misma funcionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com