ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oralidad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

El Arca de la Alianza, Secreto del Pasado…Interrogante del Presente

Vanessa Velásquez Valcárcel

Grado Décimo

“Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el Arca de su Alianza en el Santuario, se produjeron relámpagos y fragor, truenos, y temblor de tierra y fuerte granizada” (Apocalipsis 11,19).

Durante siglos, uno de los misterios arqueológicos más importantes, un objeto propio de la ambición de diversas culturas y religiones, si existió, como se describe en la biblia, el Arca de la Alianza, ha de ser uno de los objetos más extraordinarios de la historia.

Según el Antiguo Testamento, el Arca de la Alianza fue construida por antiguos israelitas, en el Monte Sinaí, tras escapar de la esclavitud en Egipto hace tres mil quinientos años, fue construida siguiendo las instrucciones que Dios dio a Moisés, profeta y líder israelí. Es descrita como un arcón ornamentado, de alrededor de un metro de largo por setenta y cinco centímetros de ancho y de alto, de madera de acacia y revestida de oro, su parte superior se rodeaba por un marco labrado y en las esquinas había anillas por donde se metían unas varas para facilitar el transporte. En la tapa dos querubines o ángeles dorados y con alas extendidas se miraban de frente el uno al otro. La parte más sagrada del Arca, era lo que se llamaba “propiciatorio” que estaba en la tapa de Arca entre las alas de los ángeles.

El Arca de la Alianza contenía dos tablas de piedra con los Diez Mandamientos, talladas por Moisés, en la cima del Monte Sinaí. Sin Embargo, la verdadera función del Arca no era proteger las tablas que contenían la Alianza, o pacto entre los israelitas y Dios, sino que era usada para comulgar con él. El término Arca de la Alianza, con el que se conoce, no es en verdad, el nombre real, con el que se menciona en la biblia, se denomina Arca del Testimonio o del Testamento. En el libro del Éxodo, del Antiguo Testamento, al pedir los israelitas que construyeran el Arca, Dios les dijo:

“Allí me encontraré contigo; desde encima del propiciatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el Arca del Testimonio” (Éxodo 25,22).

Pero el Arca no era un simple medio de hablar, ya que el parecer, ver a Dios, también era un medio de protección, un arma sagrada para vencer a sus enemigos, un ejemplo puede ser del libro de Josué, en el que se narra cómo los israelitas, usando el Arca, derriban las gruesas murallas de la antigua ciudad de Jericó:

“Josué, hijo de Nun, llamó a los sacerdotes y les dijo: Tomad el Arca de la Alianza y que siete sacerdotes lleven las trompetas de cuerno de carnero, delante del Arca de Yahveh. Al pueblo les dijo, pasad y dad vuelta a la ciudad y que la vanguardia pase delante del Arca de Yahveh. Hizo que el Arca de Yahveh diera vuelta a la ciudad. E l pueblo clamó y se tocaron las trompetas. A l escuchar el pueblo la voz de la trompeta prorrumpió, en gran clamor, y el muro se vino abajo. La gente escaló la ciudad, cada uno frente así, y se apoderaron de ella.” (Josué 6, 6-20)

Al tener un poder tan sobresaliente, y dando crédito a la biblia, el Arca de la Alianza, era la morada de Dios y a la vez, un objeto insólito, desde este punto, nace nuestra cuestión, ¿Qué pasó realmente con el Arca de la Alianza?, la biblia, no revela que sucedió finalmente con ella, explica que el Gran Rey Salomón construyó un templo especialmente para albergarla y que en un momento fue sacada de allí, pero no se sabe adónde fue llevada.

En la Edad Media, los caballeros templarios de las Cruzadas la buscaron durante años, para recuperarla; algunas leyendas cuentan que la encontraron. Ahora en el presente no se sabe sobre su destino. Estudiosos de la biblia, arqueólogos, y aventureros han despilfarrado dinero en búsqueda de este objeto, uno de los misterios más duraderos en la historia.

En Jerusalén, exactamente en el Muro de las Lamentaciones, se realizaron excavaciones, en ellas, se descubrió un edificio que al parecer se había usado por los primeros cristianos. El Muro de las Lamentaciones es uno de los sitios de Jerusalén más visitados, en el miles de judíos, rinden plegarias, católicos incluso van allí, depositando papeles, en gesto de piedad a Dios. Las grietas de ése muro es lo único que queda del famoso Templo de Jerusalén, erigido por los antiguos israelitas para albergar el Arca de la Alianza.

Los israelitas o hebreos, eran 12 tribus nómadas, que conquistaron y se asentaron hace más de tres mil años en Canaán, que en la actualidad es Israel, Palestina, y parte de Jordania, dicha invasión terminó en 995 a.C con la conquista de Jerusalén por el Rey David, su hijo Salomón construyó el Primer Templo de Jerusalén para que el Arca pudiera guardarse.

“Yahveh ha cumplido la promesa que dijo; he sucedido a mi padre David, me he sentado en el trono de Israel, como Yahveh ha dicho y he construido la Casa al nombre de Yahveh, Dios de Israel; y he puesto allí el Arca, en la cual está la Alianza de Yahveh, que él pactó con los israelitas .”(2 Corintios 6, 10-11)

Esta zona geográfica, en la actualidad se ha convertido en una de las más polémicas, desde la antigüedad; egipcios, babilonios, persas, griegos, romanos y judíos lucharon y murieron por controlarla, incluso en la Edad Media, árabes y cruzados derramaron sangre por conquistar, el monte sagrado, ahora palestinos e israelíes pierden la vida cada año porque creen que Jerusalén es suya por derecho.

Una de lasa doce tribus en 925 a.C, luego de morir Salomón se separó, ocupó el área que ahora es el sur de Israel, o Judá,( Judea tras la invasión de los romanos); sus habitantes pasaron a llamarse judíos, y desarrollaron la religión hebrea o judaísmo, e hicieron el Templo de Jerusalén, al ser invadida la ciudad por babilonios en 527 a.C, el rey babilonio Nabucodonosor ordenó saquear y destruir el templo, pero los persas al derrotar a los babilonios, devolvieron a los judíos a su lugar de origen, poco después, se reconstruyó el Templo, esta vez a menor escala, al invadir los romanos, el Templo ya estaba deteriorado, el Rey Herodes, mandó reconstruir el Templo en el año 19 a.C y terminó en el año 64 de la era cristiana, era uno de los edificios más grandes del Imperio Romano, por ésa obra Herodes tuvo su seudónimo Herodes “El Grande”.

En una zona llamada “Sanctasanctórum” (Santo de los Santos), una cámara oscura, y sin ventanas fue construida para alojar la reliquia sagrada, para la cual se erigió el Templo: El Arca de la Alianza, pero la dicha no duró mucho como dicen por ahí, el Templo no duró menos de un siglo, en el año 30, Jesús predijo la destrucción de este. La ley religiosa había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com