ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Nacionales E Internacionales De La Salud Ocupacional


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 5

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES RELACIOADOS CON LA SALUD OCUPACIONAL

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

CONFORMACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

El gobierno Nacional determinó la organización y funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual está integrado así:

• EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y EL MINISTERIO DE SALUD

(HOY MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL).

Es el organismo de dirección del Estado en materia de Riesgos Profesionales. Tiene como función la determinación de regímenes específicos de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de actividades de prevención y controlar la prestación del servicio de Salud a los afiliados al Sistema en las condiciones de calidad determinada por la Ley.

Para poder implementar sus funciones se creó la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. Esta dependencia tendrá la responsabilidad de promover la prevención de los Riesgos Profesionales, vigilar y controlar el funcionamiento del Sistema y aplicar las sanciones por violación a la norma.

• EL CONSEJO NACIONAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Organismo de dirección del Sistema conformado por miembros del ministerio, Entidades ARP, Trabajadores, Empleadores y Asociaciones Científicas de Salud ocupacional.

• EL COMITÉ NACIONAL EN SALUD OCUAPACIONAL

Órgano consultivo del Sistema conformado por miembros de Salud Ocupacional del Ministerio y las ARP.

• LOS FONDOS DE RIESGOS PROFESIONALES.

Tiene por objeto desarrollar estudios, campañas y actividades de promoción y divulgación para la prevención de Riesgos Profesionales.

• LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ

Son organismos de carácter privado creados por la ley. Sus integrantes son designados por el Ministerio de Protección Social. A través del dictamen médico laboral, resuelven las controversias suscritas frente a la determinación del origen y/o grado de la invalidez, incapacidad permanente o parcial, enfermedad profesional, el accidente o muerte de los afiliados al Sistema.

• LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA

Controlan, autorizan, vigilan y garantizan el ejercicio de la libre competencia a las Entidades A.R.P

• LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES A.R.P

Compañías Aseguradoras de Vida a las cuales se les ha autorizado por parte de la Superintendecia Bancaria para la explotación del ramo de los seguros. Deben cumplir las siguientes funciones:

* Afiliar a los trabajadores.

* Administrar las cotizaciones hechas al sistema.

* Garantizar el reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas por parte de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

* Realizar actividades de prevención y promoción de los riesgos profesionales a las empresas afiliadas

ORGANISMOS INTERNACIONALES

OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA EL TRABAJO)

Organismo encargado de crear y divulgar mundialmente las normas y leyes relacionadas con los trabajadores en los 5 Continentes. Llevar la dirección mundial, en lo relacionado al trabajo y al trabajador. Además defender los derechos de los trabajadores, elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

OSHA (OCUPATIONAL SAFETY AND HEALTH ADMINISTRATION)

Organismo del gobierno de los Estados Unidos encargado de desarrollar y promulgar normas de prevención de accidentes y salud ocupacional, conduce investigaciones y realiza inspecciones para determinar el grado de cumplimiento de las normas

NFPA (NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION)

Organismo del gobierno de los Estados Unidos al que se suscriben centros de servicios contra incendios, comercios e industrias. Sirve como banco de información y generadora de normas técnicas sobre prevención y combate de incendios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com