ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Campeonatos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN DE CAMPEONATOS

Llevar a cabo un campeonato deportivo implica realizar una planeación de las actividades para que todo se lleve a cabo adecuadamente y así participar de forma satisfactoria en un marco de respeto y justicia.

Por otro lado para organizar un campeonato deportivo es necesario llevar a cavo los siguientes pasos:

 Determinar la actividad sobre la cual versará el campeonato: Esto normalmente es pensar en el juego o deporte en el cual queremos fomentar la competición, lo mismo puede ser desde canicas hasta un campeonato mundial.

 Elaborar una convocatoria: A la par de esta se debe contemplar algunos elementos que están contenidos en ella como: Objetivo del campeonato, participantes a los que se les dirige la convocatoria, requisitos que deben cubrir los participantes, lugar y forma en donde se realicen las inscripciones y junta previa, ramas y categorías de participación, reglamento de competencia y reglamento de juego, cuerpo de jueces o árbitros que sancionarán la competencia, lugar donde se llevarán a cabo los juegos, premiación.

 Publicación de la Convocatoria: Una vez aparecida ésta los organizadores llevan a cabo una promoción del torneo para tener un número adecuado de participantes, dependiendo del número de ellos se establecerá el sistema de competencia.

 Realización de Inscripciones: Durante el tiempo de publicación de la convocatoria se pueden realizar las inscripciones de los participantes, en algunas actividades se estila que se terminan o cierran en la junta previa. Es importante que los organizadores cuenten con los formatos necesarios que faciliten la organización, como las planillas de inscripción para formalizar la participación de los competidores.

 Junta Previa: Es el momento en que los participantes, que acudieron al llamado de la convocatoria, se reúnen con los organizadores para consolidar algunos puntos que se establecen en la convocatoria, por ejemplo: determinar el número de participantes, establecer el sistema de competencia, señalar el rol o calendario de juegos, entre otras situaciones que dependen de las características del torneo, campeonato o competencia.

 Ejecución del Campeonato: Todo lo planeado debe llevarse a la práctica, es la parte fundamental y razón de ser del torneo, es el momento en que los participantes compiten unos con otros.

 Premiación. Esta debe contemplarse antes de la realización del torneo, ya que muchas de las veces es el motivo por el cual se inscribirán o no los participantes, siendo indispensable cumplir con lo ofrecido para no perder credibilidad y así continuar con la realización del torneo en otro momento.

CLASIFICACIÓN DE UN CAMPEONATO

Hay muchos tipos de campeonatos; unos se prestan para corta duración (horas, media jornada o jornada), otros para larga duración (días, semanas, meses y hasta temporadas).No solamente por su duración se pueden clasificar los campeonatos, ya que la elección de un tipo u otro depende también de la actividad en que se quiere competir, de las instalaciones, personal y dinero que se disponga, del propósito del mismo, etc. Para su estudio, se clasificaran los campeonatos por su organización en:

 De Extensión: son aquellos que no tienen un predeterminado y se compite a finalizar en determinada “extensión” de tiempo. La organización de un campeonato por extensión es muy importante, ya que no existe un programa de partidos (fixture) predeterminado. La responsabilidad de programar los partidos recae directamente en cada uno de los participantes. A los efectos de difundir, reglamentar, controlar, estimular y evaluar el campeonato, debe ser nombrado un “director” de éste. Los campeonatos por extensión son en su mayoría muy similares, por lo que, para interesar a los competidores, es conveniente utilizarlos alternadamente para incrementar la participación.

 Por Puntos: son aquellos en que cada uno de los competidores enfrenta a cada uno de los restantes. El campeonato por “puntos” es, probablemente, el más equitativo de los campeonatos, siempre que el tiempo y las instalaciones disponibles lo permitan, ya que cada jugador o equipo juega el mayor (o igual) número de partidos. Se basa en que cada participante se enfrenta, por turno, a todos los otros participantes o equipos. Vence el equipo que gana más partidos.

 De Eliminación: Este tipo de campeonato se basa en la eliminación de la mitad de los participantes en cada fecha. Si los perdedores no tienen más oportunidad de jugar se le llama de simple eliminación; si se integra una rueda de perdedores (repechaje) se le llama de doble eliminación. Se puede también realizar con ruedas consuelos: Los que han sido eliminados y han jugado solamente 1 o 2partidos, tienen una oportunidad de competir entre sí en otra rueda eliminatoria, pero ya no dentro del campeonato original.

 Combinados: Los campeonatos combinados son los que unes dos de los campeonatos ya descriptos. Daremos ejemplos de varias formas de diagramarlos, pero sin lugar a dudas el director del torneo deberá aplicar su imaginación a los efectos de combinar campeonatos en la forma más apta para los objetivos propuestos. Hay seis formas básicas de combinar campeonatos:

1) Puntos y eliminación.

2) Eliminación y puntos.

3) Puntos y extensión.

4) Extensión y puntos.

5) Eliminación y extensión.

6) Extensión y eliminación.

COMISIONES DEPORTIVAS

Las comisiones están constituidas por un grupo de personas, las cuales realizan unas tareas específicas de trabajo permanente durante la realización de un evento.

Las comisiones más conocidas son: Administrativa, técnica, comunicaciones, obras, servicios varios, médica o dopaje, equipo regional

Comisión Administrativa

Encargada de los presupuestos, auxilios, recaudaciones, pago de salarios, contratación, comercialización, elaboración de boletería, pases de cortesía, invitaciones, cumplir con las exigencias legales, almacén, inventarios inicial y final, compras, entregas. Elaboración de contratos, determina la ubicación de las vallas, pancartas, dumis, elabora la reglamentación de las ventas ambulantes dentro y fuera de los escenarios, se debe nombrar una secretaria general especialista en comunicación.

Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com