ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones descentralizadas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIONES DESCENTRALIZADAS.

INTRODUCCIÓN.

El objetivo del presente trabajo, es revisar los distintos ámbitos en que se desarrolla un proceso de descentralización.

En un primer momento la descentralización se consideraba exclusivamente como una estrategia de relacionamiento entre niveles de gobierno, es decir, como el traspaso de funciones del nivel central a niveles descentralizados, con la consiguiente necesidad de capacidad de resolución y asignación y administración de recursos. Actualmente la descentralización va más allá, al orientarse a facilitar la organización y participación ciudadana. El proceso de descentralización, que intenta provocar transformaciones en el Estado, es diferente de los esfuerzos de corte administrativo emprendidos con anterioridad. Lo que está en juego es la democratización del poder político y eventualmente de la riqueza, y no solo la consecución de mayores niveles de eficiencia en la gestión estatal.

Es conveniente aclarar, que la principal función de la estrategia de descentralización municipal, es mejorar el acceso y la equidad a través de facilitar la adecuación a las necesidades sectoriales y locales de salud, posibilitar la participación para asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad de los procesos asumidos en la estrategia de descentralización y favorecer la coordinación multi e intersectorial, e interinstitucional.  

Para hablar de descentralización y su mejor comprensión, es importante definir el significado de un Estado centralizado. Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es legalmente dado a un gobierno central y los gobiernos locales actúan como agentes, sin tener poder de decisión. Con la descentralización, se otorga un mayor poder a los gobiernos locales, que empiezan a tomar decisiones propias sobre sus competencias.

La palabra descentralización significa “acción y efecto de descentralizar” y esta última: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado".1

El objeto que puede ocupar a un organismo descentralizado es aquel que de origen el mismo Estado; la Ley de las Entidades Paraestatales reconoce tres posibles objetos que pueden tener las personas jurídicas que se constituyan como organismos descentralizados;

1 http://www.oocities.org/es/idheme7/planificacion/foro/descentralizacion.htm Autor: HERRERA M, Illaned D. Titulo del artículo: “ELEMENTOS DE LA REGIONALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA PLANIFICACIÓN, SUB TEMA 0, DESCENTRALIZACIÓN”, Sitio: http://www.oocities.org, fecha de captura 18 de noviembre de 2015, 12:48 hrs.

Actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias.

• La prestación de un servicio público o social.

• La obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

A pesar de la autonomía existente para los organismos descentralizados, se encuentran sometidas a las actividades de control y vigilancia de la Administración Pública Central. 1

En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad. 2

En una organización descentralizada, la autoridad se delega en todos los niveles de gestión y en la organización. Un grado de organización de centralización o descentralización depende del grado de poder de decisión que se distribuye a lo largo de todos los niveles.

La descentralización es un rasgo común de las organizaciones con visión de futuro. Una estructura organizativa descentralizada permite una toma de decisiones más rápida y una mejor capacidad de adaptación a las condiciones locales y al contexto. En una organización grande, un alto grado de centralización daría lugar a la ineficacia ya que todas las acciones tendrían que ser aprobadas y autorizadas por la alta dirección. 3

1 http://definicionlegal.blogspot.mx/2012/11/los-organismos-descentralizados.html?m=1 Titulo del artículo: “Los organismos descentralizados”, Sitio: http://definicionlegal.blogspot.mx/, Fecha de captura: 18 de noviembre de 2015, 13:13 hrs.

2 http://www.promonegocios.net/empresa/tipos-organizaciones.html, Autor: THOMPSON, Ivan, Titulo del artículo: “Tipos de Organizaciones”, Sitio: http://www.promonegocios.net/, Fecha de captura: 18 de noviembre de 2015, 13:20 hrs.

3 https://prezi.com/wb3-sqql5kuy/organizaciones-descentralizadas-y-centralizada/, Autor: MEDINA V, Mariana Alejandra, Titulo del artículo: “Organizaciones centralizadas y descentralizadas”, Sitio: prezi.com, Fecha de captura: 18 de noviembre de 2015, 13:29 hrs.

CONCLUCIONES.

En resumen, las características que hacen a la descentralización son la transferencia de la competencia desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com