ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Y Metodo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

TOPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL000188597157

Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido

Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:

Organización Lineal: Organización Funcional: Organización Línea-Staff: Comités:

Organización Lineal: Se originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval.

Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecidas.

Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización. Sus características las pasaremos a enunciar a continuación.

Autoridad lineal y única:

Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe ordenes de ningún otro.

Líneas formales de comunicación:

La comunicación se establece a través de las líneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados.

Centralización de las decisiones

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL:

A- Estructura simple y de fácil comprensión.

B- Ofrece una nítida y clara delimitación de las responsabilidades de los órganos y de los cargos

C- Facilidad de implementación y de funcionamiento

D- Estabilidad

DESVENTAJAS:

A- La rigidez de las relaciones formales, puede llevar a la inflexibilidad de la organización dificultando la innovación y la adaptación a nuevas situaciones.

B- La autoridad lineal basada en el mando único, puede provocar que se vuelva excesiva

C- Este tipo de organización enfatiza y exagera la función de jefatura y de mando

D- El jefe al ser un generalista pierde la posibilidad de especializarse

Organización funcional. Se basa en el principio de especialización de las funciones para cada tarea. La estructura funcional fue consagrada por Taylor, quien, preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense, opto por la supervisión funcional.

Características •

1. Autoridad funcional o dividida. • 2. Líneas directas de comunicación • 3. Descentralización de las decisiones. • 4. Énfasis en la especialización.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL:

A- Proporciona el máximo de especialización: cada órgano o cargo al encontrarse únicamente en su trabajo y en su función, le permite adquirir mayor eficiencia y profundidad en el desempeño

B- Permite la mayor supervisión técnica posible

C- Permite el desarrollo de comunicaciones directas, sin intermediarios asegurando rapidez

D- Permite un mayor rendimiento y motivación del personal

DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL:

A- Dispersión y consecuentemente, pérdida de autoridad o mando

B- Subordinación múltiple

C- Tendencia a competir entre especialistas

D- Tendencia a la tensión y a los conflictos de la organización

E- Dificultad al asignar responsabilidades

ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONAL

Es la combinación de la organización lineal y funcional.

CARACTERÍSTICAS:

A- Tiene de la organización lineal el principio de unidad de mando o autoridad y de la organización funcional la autoridad especializada o el conocimiento técnico.

B- Encontramos líneas formales de comunicación y también líneas directas.

VENTAJAS:

A- Respeta la autoridad única y a la vez asegura asesoramiento especializado

B- Flexibilidad y facilidad de la organización para adaptarse a los cambios internos y externos

C- Permite la participación de especialistas en cualquier punto de la línea jerárquica sobre actividades de su competencia

DESVENTAJAS:

A- Tendencia a la tensión y conflictos

B- Provoca confusión en el personal

ESFERA DE APLICACIÓN:

Este tipo de organización es muy utilizado en empresas de mediano y gran tamaño.

CONCEPTOS DE LÍNEA Y STAFF

Conceptos:

Línea: a la sucesión de puntos en una sola dirección; dentro de una empresa se basa en el principio de una autoridad única, donde cada jefatura responde ante un nivel superior. Este concepto es aplicable a la organización piramidal que emplean actualmente la mayoría de las empresas. Las funciones de línea tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La autoridad lineal se basa en la práctica del poder legítimo.

Staff: se refiere directamente a los empleados que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia. Son el grupo de expertos que asesoran en la toma de decisiones. Las funciones de staff tienen un impacto indirecto dentro de la empresa ya que solo ofrecen asesoría técnica, consultoría y monitoreo dentro de la misma, en cualquiera de sus niveles. Su autoridad se basa en la práctica del poder del experto.

RELACIÓN LINEA Y STAFF

Las relaciones de línea y staff son importantes como modo de vida organizacional, ya que las relaciones de autoridad entre los miembros de una organización afectan necesariamente a la operación de la empresa.

Las funciones de línea son las que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Las funciones de staff son aquellas que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivos.

Quienes sostienen esta visión clasifican invariablemente a producción y ventas (y en ocasiones a finanzas) como funciones de línea, y a compras, contabilidad, personal, mantenimiento y control de calidad como funciones de staff.

Naturaleza de las relaciones de línea y staff:

La autoridad de línea le da a un superior una línea de autoridad sobre un Subordinado. Esto está presente en todas las organizaciones como una escala o serie ininterrumpida de pasos. De ahí que el principio escalar de las organizaciones sea: cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el máximo puesto administrativo de una organización hasta cada puesto subordinado, tanto más clara será la responsabilidad de toma de decisiones y tanto más efectiva la comunicación organizacional. En muchas grandes empresas, los pasos que esta implica son largos y complejos, pero incluso en las empresas más pequeñas el solo hecho de la organización supone la aplicación del principio escalar.

La autoridad de línea es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado; una relación de autoridad en línea o pasos directos.

La naturaleza de la relación de staff es de asesoría. La función de quienes ejercen capacidad exclusivamente de staff es realizar investigaciones y dar asesoría a los administradores de línea.

Las principales funciones del Staff son:

1. Servicios: actividades especializadas como contabilidad, compras, personal, entre otras.2.Consultoría y asesoría: actividades especializadas como asistencia jurídica, métodos y procesos, consultoría para el trabajo, entre otros.

3. Monitoreo: hacer seguimiento y evaluar una determinada actividad o proceso, sin intervenir en él o influenciarlo

4. Planeación y Control: casi siempre las actividades de planeación y control están delegados a los órganos Staff. Planeación y control financiero, presupuestal, de producción, de mantenimiento de máquinas y equipos, de calidad, entre otras.

LUGAR EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Las funciones del staff pueden existir en cualquier nivel de una organización desde el más bajo al más alto. Dentro de cualquier estructura organizativa se puede distinguir entre unidades de línea y unidades staff; ambos tipos están formados por departamentos o, en los supuestos más sencillos, por individuos que ocupan puestos de trabajo. En una organización plenamente desarrollada puede funcionar en toda la escala jerárquica. En los niveles inferiores de la empresa de fabricación, los analistas normalizan el flujo de trabajo de operaciones programando la producción-En los niveles intermedios, intentan normalizar el trabajo intelectual de la organización, por ejemplo: formando a los directivos medios y realizando estudios de investigación de operaciones sobre las tareas informativas

VENTAJAS DE LA STAFF

•Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única.

•Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.

DESVENTAJAS DE LA STAFF.

La organización línea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las ventajas que ofrece.

•El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el nombre de línea se forma en la práctica.

•El asesor generalmente tiene mejor formación académica, pero menor experiencia.

•El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt