ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de Planteles Educativos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Dominguez Valenzuela Maria Fernanda

Alumna

CED10MT111

Grupo

Valdovinos Villegas Verónica

Maestra

Organización de Planteles Educativos

Materia

Artículo de opinión

Trabajo

27 de septiembre de 2019

Fecha

Introducción

En el siguiente trabajo que es un artículo de opinión acerca de los criterios más importantes que debe cumplir cualquier institución educativa, para así poder considerarla una escuela de calidad. Se hablará específicamente de ello.

¿Por qué es importante tener una escuela de calidad?

Por muchos factores de suma importancia, por ejemplo, al tener una escuela de calidad se supone que consigo vendrá un aprendizaje significativo en los alumnos y con ello, saldrán alumnos más preparados para poder enfrentar todas las adversidades en el ámbito laboral y en la vida diaria.

Esto se elaborará con la finalidad de que tengamos un mayor y amplio conocimiento acerca de lo que una institución educativa requiere para que su funcionamiento sea correcto y estable, así poder cumplir y alcanzar todas sus metas, objetivos o valores deseados.

Antes de empezar definiremos qué es una escuela de calidad.

Según la secretaria de educación:

‘’Es la escuela que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar’’ (SEP)

ESCUELAS DE CALIDAD

Como anteriormente se mencionó una escuela de calidad es la que se preocupa por tener resultados efectivos y favorables de su aprendizaje, a través de los medios y los criterios necesarios requeridos, con el fin de que los alumnos tengan aprendizajes significativos, y así puedan tener resolver problemas, tener juicios, pensamiento crítico, etc.

Por lo tanto, daré algunos criterios que considero son necesarios para que una escuela pueda ser considera una escuela de calidad, dando aprendizaje de calidad.

TENER EN CLARO UNA VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

Para poder llevar una institución de manera adecuada, es necesario tener en claro lo que queremos ofrecer, para qué lo queremos ofrecer y que recursos necesitamos para poder llegar a ese objetivo, y es ahí donde entra la misión, visión y valores de una institución.

Se debe evaluar las necesidades de los estudiantes, para así poder tener una idea amplificada de lo que se necesita en la sociedad, y poder ofrecer algo que los ayuda y los haga mejores ciudadanos y profesionales.

La visión y misión son muy importantes en una institución educativa, por ello se deben tomar en cuenta todo el personal implicado y relacionado en dichas instituciones, con el fin de cada persona pueda aportar, al fina tener cubiertas todas las necesidades que se requerirán atacar para su mejoramiento.

LIDERAZGO

Es bien sabido que para que una institución pueda funcionar de manera adecuada se requiere de un liderazgo ejemplar, un líder que más que jefe, sea un acompañante, motivador, y pueda dar las herramientas y atmosferas necesarias para tener un ambiente de paz y compañerismo entre todos los docentes.

Actualmente, es difícil encontrar un líder que cumpla con todos estos requisitos, pero siempre se puede llegar a serlo.

Por ello considero que una institución este criterio es de suma importancia, ya que, si no se tiene un líder, alguien que coordine y de a los demás un sentido de guía, puede ser que la misma escuela se vaya abajo, y con ello tendrá una baja calidad educativa.  

MAESTROS CAPACITADOS

Claro que para que una escuela funcione necesita de maestros, estos seres encargados de transmitir sus conocimientos para que los alumnos puedan crecer, obtener conocimientos y enfrentar las adversidades del campo laboral.

Para que un maestro este capacitado, también es necesario que la escuela contribuya a su capacitación, si bien es fundamental que el maestro investigue, se actualice y en cierto modo busque su mejora en cuanto al conocimiento de su profesión, opino que las instituciones deben dar un taller de capacitación referente a las necesidades que demanden sus alumnos.

Considero que este punto es necesario dentro de los criterios para que una institución sea considerada de calidad, ya que gracias a los maestros es que se dan los conocimientos y aprendizajes significativos a los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com