ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y gestión de centros educativos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

FP104 – Organización y gestión de centros educativos

Trabajo conv. Ordinaria

Indicaciones generales:

El trabajo de la asignatura se realizará en equipos de 2 estudiantes. Cada equipo seleccionará una institución educativa, de preferencia en la que alguno de los integrantes actúe. Teniendo como referencia esta institución, presentarán un informe que contenga:

  1. Características generales de la Institución educativa: nivel educativo; pública o privada; matrícula; composición de los equipos administrativo, de servicio y pedagógico.
  2. Organización del Centro educativo. Deben identificar la perspectiva teórica a partir de la cual se ha organizado la institución y como ello se expresa específicamente en las particularidades de la misma.
  3. Gestión del centro educativo. Deben identificar cuál de los modelos de gestión predomina en esta institución y cómo ello se expresa en las dinámicas institucionales.

Requisitos formales:

  • Extensión: 6 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificado.

Resaltamos el uso de las normas APA para las citas y el listado de la bibliografía. Deben citarse, al menos, cinco (5) textos de los últimos 10 años. Tres de esos textos deben ser el resultado de búsquedas realizadas por el alumno en revistas científicas especializadas, por lo que no deben coincidir con la bibliografía que aparece en la apostilla de esta asignatura.

El trabajo debe ser realizado en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en el documento de evaluación de la asignatura y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte de los alumnos se considera sumamente importante. Para más información, consúltese el documento de evaluación de la asignatura.

Trabajo:

Seleccione una institución educativa, de preferencia en la que alguno de los integrantes actúe. Teniendo como referencia esta institución, presente un informe que contenga:

  1. Características generales de la Institución educativa: nivel educativo; pública o privada; matrícula; composición de los equipos administrativo, de servicio y pedagógico.
  2. Organización del Centro educativo. Deben identificar la perspectiva teórica a partir de la cual se ha organizado la institución y como ello se expresa específicamente en las particularidades de la misma.
  3. Gestión del centro educativo. Deben identificar cuál de los modelos de gestión predomina en esta institución y cómo ello se expresa en las dinámicas institucionales

Muy importante: En la portada que aparece en la página siguiente deben indicarse los datos personales que se detallan y el título del trabajo (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido). A continuación de la portada, debe incluirse el Índice del trabajo.


Trabajo:  Informe de la unidad educativa “7 de noviembre”

Nombre y apellido/s y códigos: María Eugenia González Vargas.  ECFPMME4043835

                                                     Marisela Anabel García Veliz.         ECFPMME4313581    

Parejas: Trabajo OGCE 2021 – 10 grupo 1 (pareja 30).                                                                                

Grupo:  fp_mme_2021-10_es_1          

Fecha: 31 de octubre del 2022

INFORME DE LA UNIDAD EDUCATIVA “7 DE NOVIEMBRE”

INTRODUCCIÓN

En el presente informe mostramos las características, organización y gestión de la unidad educativa “7 de noviembre”.

Cabe recalcar que la enseñanza en nuestro país del Ecuador es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.   En   la   sección   Quinta, del   Título   II, DERECHOS, de   la   Carta   Magna   primordialmente en sus artículos 26 al 29, está establecido que enseñanza es un derecho al cual gozarán todos los habitantes ecuatorianos a lo largo de su historia y que es un deber inevitable del Estado favorecerla y además es una condición primordial para el buen vivir.

El escrito Constitucional deifica y caracteriza a la enseñanza con una perspectiva humanista enmarcada en el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y básicamente democrática. Es de carácter forzosa, participativa, incluyente, intercultural y diversa, así como de calidad, favoreciendo valores como la igualdad de género, justicia, solidaridad y tranquilidad, de la misma forma incentivará el sentido crítico, la orientación artística y la cultura física, las iniciativas particulares y comunitarias, el desarrollo de competencias y la creatividad para el trabajo.

Se menciona además que la enseñanza Nacional responderá al interés nacional, y jamás va a estar al servicio de intereses personales y corporativos.  El Estado asegura su ingreso, permanencia, movilidad y egreso sin ni una discriminación y su obligatoriedad se circunscribe al grado inicial, preparatoria, elemental, media, superior y bachillerato o su equivalente. Tal cual, “la enseñanza pública va a ser mundial y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer grado de enseñanza preeminente inclusive” (Constitución de la República del Ecuador, 2008).

Nuestro equipo se organizó en primer lugar mediante una videollamada para delimitar bajo que institución se iba a realizar el trabajo, luego de esto la compañera Lcda. María Eugenia González Vargas se reunió con el directivo solicitando la documentación que necesitaba para la realización del informe; se aplicó instrumento como la entrevista realizada con el directivo y posterior el análisis de la documentación entregada por el mismo. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  1. La Unidad Educativa está conformada por 3 niveles educativo los cuales son: Elemental, Media y Superior.
  2. Este establecimiento es de carácter público.

Nivel Inicial

Nivel Primario

Nivel Secundario

Subtotal

Universitario

Publico

Privado

Publico

Privado

Publico

Privado

Publico

Privado

Publico

Privado

61,4

38,6

67,1

32,9

68,1

31,9

67,6

32,4

56,7

43,3

34,8 (España)

34 (España)

27 (España)

30,5 (España)

36,5 (España)

  1. En estos momentos la matrícula es on-line y de forma de gratuita donde cada representante de los estudiantes debe ingresar a la página del Ministerio de Educación en el apartado de matriculación o en los distritos educativos cercanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com