ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organos de Gobierno


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2]

OBJETIVOS

Los objetivos de los Órganos del Gobierno de un Sindicato es lograr que se responda a las necesidades de quieres forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro sus finalidades principales para lo que fue creada la organización sindical.

Una función y deber fundamental en los sindicatos de hoy es el de participar intensamente como integrante principal de la sociedad, ya que la clase obrera constituye un símbolo del trabajo y la producción del país.

Como tales, los obreros, a través de sus representantes y cuerpos orgánicos deben opinar sobre las cuestiones sociales; participar en los lineamientos de las políticas de gobierno a través de organismos que entiendan en cuestiones sociales, económicas y laborales.

El presente trabajo trata de plasmar en sus respuestas como deben de actuar los Órganos de Gobierno de los Sindicatos y sus directivos.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Analice en el Código de trabajo lo siguiente:

  1. Elija a su criterio  las cinco atribuciones más importantes de la Asamblea General de un Sindicato, analícelas y comente por qué el nivel de importancia.

  • Elegir los miembros de la Junta Directiva: En mi opinión está en primer lugar sin una Junta Directiva el Sindicato no tiene rumbo, es igual al gobierno de un país se necesita de un líder o líderes que puedan llevar al éxito a la organización sobre todo en lo que se refiere a sus objetivos principales.
  • Aprobar los estatutos y las reformas que se pretendan introducir: Son el principal instrumento para poder “administrar” un sindicato de otra forma no se podrá regular la organización.
  • Aprobar los Contratos Colectivos de Trabajo: Estos tratan de proporcionarle una mejor condición en lo que al aspecto laboral se refiere; en mi opinión es la tercer atribución más importante de un sindicato ya que después de elegir los miembros de la Junta Directiva y Aprobar los estatutos, se necesita pensar muy bien lo que se le pedirá al patrono en cuanto se reúnan para discutirlo.
  • La votación para huelga o paros legales: Es importante que la Junta Directiva como los miembros del sindicato tengan conocimiento exacto de por qué se debe ir a huelga o a un paro legal. Deben ser instruidos en cuanto a sus derechos para realizar estas acciones.
  • Decretar el presupuesto anual: Si el sindicato quiere crecer y hacerse fuerte una de las formas de hacerlo es respetar el presupuesto anual, para lograr adquirir lo necesario para que se mantenga a lo largo del tiempo.
  1. Explique  las atribuciones de la Junta Directiva, en cuanto a la conformación de comisiones, para que sirven?

El objetivo fundamental de las comisiones dentro de la organización sindical, es el de elevar ante el empleador las respectivas reclamaciones que promuevan tanto los trabajadores individualmente considerados, como el propio sindicato en una empresa.

  1. Explique cómo es la toma de decisiones para decidir irse a huelga, para disolver una organización sindical, para expulsar a un miembro?, es importante señale que esas atribuciones son potestad de que órgano de gobierno?

  • Toma de decisiones para irse a huelga: Si después de que la organización sindical no ha conseguido ninguno de los objetivos que se indican en el art. 551 del Código de Trabajo; se han agotado todos los procedimientos de arreglo directo, mediación, conciliación y arbitraje; que 2/3 partes de los miembros del sindicato la declaren; así como cumplir los demás requisitos establecidos en el Código de Trabajo los empleados miembros del sindicato podrán declararse en huelga.
  • Disolver una organización sindical: Se deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 527 del Código de Trabajo para disolver un sindicato. Esto debe hacerlo la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social mediante nota marginal publicando 3 veces consecutivos en el Diario oficial “La Gaceta”. La Secretaría de Trabajo nombrará una Junta Liquidadora, integrada por Inspector del Trabajo que actuará como Presidente y dos personas honorables escogidas entre trabajadores o patronos, según sea el caso. Al disolverse un sindicato la Junta Liquidadora aplicará los fondos existentes, el producto de los bienes que fuere indispensable enajenar y el valor de los créditos que recaude, en primer término al pago de las deudas del sindicato, los gastos de liquidación. De quedar un remanente se reembolsara a los miembros activos las sumas que hubieren aportado previa liquidación de sus deudas para con el sindicato. Ningún afiliado al sindicato puede recibir más o menos del monto de sus cuotas ordinarias aportadas.
  • Expulsar a un miembro del Sindicato: El sindicato puede expulsar de la asociación a uno de más de sus miembros, pero la expulsión debe ser decretada por la mayoría exigida por el artículo 495 del Código de Trabajo o sea 2/3 de los votos de los afiliados.
  1. Justifique jurídicamente como debe de actuar la Organización Sindical si uno de sus Directivos, en nombre del Sindicato está realizando actos de injurias que pueden comprometer el nombre e incluso las finanzas de la Organización Sindical?,- Establezca asidero legal.        

El artículo 501 del Código de Trabajo indica que si en caso de acto u omisión constitutivo de la trasgresión es imputable a alguno de los directores o afiliados de un sindicato y lo haya ejecutado invocando su carácter de tales, el funcionario administrativo del trabajo, previa comprobación que por si mismo haga el hecho, requerirá al sindicato para que aplique al responsable o a los responsables las sanciones disciplinarias previstas en los estatutos. Vencido el termino señalado en el requerimiento, que no será mayor de un (1) mes, sin que hay impuesto las sanciones se entenderá que hay violación directa del sindicato para los efectos del artículo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (304.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com