ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otitis Media Aguda


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La Otitis Media Aguda (OMA) es una enfermedad del oído medio, de inicio repentino, que se caracteriza por la presencia de líquido, asociada a signos y síntomas de inflamación local.

Constituye una de las principales Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la edad pediátrica y representa una proporción importante como causa de consulta en atención primaria en todo el mundo.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a los educandos recomendaciones para la atención de la enfermedad Otitis Media Aguda (OMA); para favorecer la mejora en la efectividad, seguridad y calidad de la atención medica en dicha enfermedad, contribuyendo de esta manera al bienestar de las personas y las comunidades, que constituyen el objetivo central y la razón de ser de los servicios de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar en forma oportuna los criterios clínicos para el abordaje diagnóstico del paciente pediátrico con Otitis Media Aguda (OMA) en los tres niveles de atención.

 Establecer un conjunto de recomendaciones para el tratamiento adecuado en el paciente pediátrico con OMA, y así, contribuir para limitar el desarrollo de complicaciones secundarias.

 Efectuar de manera temprana las medidas de prevención necesaria para evitar nuevos episodios de OMA y por lo tanto evitar el desarrollo de las complicaciones.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

OTITIS MEDIA AGUDA

PERIODO PRE-PATOGÉNICO

Explicación Grafica

La trompa de Eustaquio va desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta. Esta trompa drena líquido que normalmente se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio resulta bloqueada, se puede acumular líquido, lo cual puede causar una infección.

Las infecciones en el oído también son más probables si un niño pasa mucho tiempo bebiendo de un vaso o botella para tomar sorbitos mientras está acostado boca arriba.

Sin embargo, el hecho de que entre agua en los oídos no provoca una infección aguda en ellos, a menos que el tímpano tenga un agujero a causa de un episodio previo.

PERIODO PATOGÉNICO

 PUERTA DE ENTRADA

Las personas no pueden contraer una infección del oído de alguien más, pero un resfriado puede propagarse entre los niños y hacer que algunos de ellos contraigan este tipo de infecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com