ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTITIS MEDIA AGUDA OMA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Otitis media aguda

- Es un proceso inflamatorio del oído medio inferior a 3 semanas.

- Es más frecuente en varones y durante el 1º año de vida.

- La susceptibilidad de los niños pequeños para desarrollar OMA se explica por la falta de inmunidad protectora, que no es eficiente en la producción de anticuerpos específicos para agentes capsulados. En forma adicional son importantes las características anatómicas de la trompa de Eustaquio, la que es más corta, horizontal y menos funcional, lo que permite el ascenso de agentes patógenos provenientes de la nasofaringe hasta el oído medio y además  determina que el mecanismo de apertura sea menos eficaz.

Factores de riesgo:

- Historia familiar de OMA: el antecedente de tener un hermano con historia de OMA recurrente aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Este factor está en relación a la constitución hereditaria de la Trompa de Eustaquio.

- Ausencia de lactancia materna o corta duración de esta: Los niños alimentados con leche artificial tienen un mayor riesgo de infección debido a la ausencia de los agentes antiinfecciosos que existen en la leche materna.

- Uso de mamadera acostado: Beber acostado aumenta el riesgo de infecciones de oído, ya que la leche puede drenar a través de la trompa de Eustaquio hasta el oído medio, permitiendo la proliferación de las bacterias causantes de la infección.

- Uso de chupete: el movimiento de succión constante puede extraer líquido desde la nariz y la garganta hasta el oído medio. Además los chupetes suelen ser portadores de gérmenes, por lo que si el niño ha padecido varias infecciones de oído lo mejor es limitar o eliminar el uso del chupete.

- Factores ambientales: El humo del tabaco y la exposición a virus y bacterias en ambientes cerrados, como ocurre en colegios y guarderías, puede favorecer las infecciones de oído. Los meses fríos también favorecen las otitis.

Etiología:

- La etiología puede ser viral o bacteriana

- Base viral: VSR (más frecuente), parainflueza, rinovirus, influenza, enterovirus y adenovirus.

- Bacterias: los microorganismos más comunes son Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis, y Haemophilus influenzae.

- Congénitas: Hendiduras del paladar y otras alteraciones craneofaciales (S. Down).

- Inflamatorias: CVAS viral o bacteriana, adenoiditis.

- Mecánicas: Hipertrofia de adenoides y tumores.

Manifestaciones clínicas:

Los síntomas de la OMA comienzan luego de tres días de evolución de una infección respiratoria aguda alta de origen viral e incluyen: otalgia, fiebre e hipoacusia intermitente (sensación de oído tapado). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com