ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otitis media aguda en niños y bebés


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Las infecciones de oído producen irritabilidad y dolor, a veces intenso. Cuando suceden, el niño suele despertarse varias veces durante la noche con un llanto persistente. Tratar estas infecciones correctamente es clave para evitar que se repitan continuamente. Cuando el niño se queja del oído, lo más recomendable es consultar con su pediatra para que pueda distinguir el tipo de otitis que presenta el niño e iniciar el tratamiento adecuado.

Otitis media aguda en niños y bebés

Es la infección del oído medio. Suele ir acompañada de dolor o supuración y, a menudo, de fiebre o enrojecimiento del tímpano. Se llama otitis media porque la inflamación se produce en el oído medio, entre el tímpano y la trompa de Eustaquio.

Una enfermedad universal

Este tipo de otitis es muy frecuente en los niños. Su incidencia ha aumentado llamativamente en los últimos años, de forma que se ha convertido en una enfermedad que presentan del 20 al 62 por ciento de los niños, y entre el 50 y 83 por ciento a los 3 años de edad. Es también la primera causa de prescripción de antibióticos debido a que la mayoría están causadas por bacterias en la infancia y a que el riesgo de la otitis media aguda reside en sus secuelas, pues las más frecuentes son las recurrencias y la otitis media serosa. Se estima que, aproximadamente, el 5 por ciento de los niños está "predispuesto" a desarrollar una otitis media aguda de repetición y, que hasta una tercera parte de los niños afectados de otitis media aguda, padecerán un nuevo episodio en un mes.

¿Qué causa la otitis media aguda?

Las bacterias como el Neumococo, el Haemophilus, la Moraxella Catarrhalis, el Estreptococo y el Staphylococcus aureus son los causantes más frecuentes. Generalmente, proceden de la nasofaringe y ascienden a través de la trompa de Eustaquio hacia el oído medio. Un reciente estudio ha revelado que en los niños que suelen padecer otitis de repetición, el 75 por ciento de las recurrencias estaban producidas por cepas bacterianas nuevas, mientras que el 25 por ciento restante era consecuencia de la misma cepa bacteriana (reinfecciones) o se debían a incumplimiento del tratamiento. Otras veces, las infecciones de las vías respiratorias altas, producidas por virus influenza y parainfluenza, se complican a menudo con otitis media aguda, debido al proceso infamatorio.

Otitis media secretora en bebés y niños

Se caracteriza por la acumulación de moco en el oído medio, entre el tímpano y las trompas de Eustaquio. Al principio, no hay infección ni fiebre ni dolor, sólo acumulación de líquido, lo que dificulta la audición del niño. Si ese líquido no se puede drenar, se convierte en un caldo de cultivo de gérmenes y da lugar a una otitis detrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com