ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otitis Media


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

OTITIS MEDIA

Infección es muy común en niños de edades entre los 6 meses y los 2 años. La mayoría de los niños (70-80%) han tenido una infección de oído antes de haber cumplido los 6 años. Aproximadamente un tercio de ellos presentan 3 ó más episodios. El 5-10% de los niños que sufren una otitis padecen una nueva en el plazo de un mes. Las infecciones del oído frecuentemente van acompañadas u ocurren después de un catarro común. El otoño y el invierno son las épocas en las que más habitualmente se presenta esta infección.

Causas: las infecciones en el oído medio son causadas por bacterias o por virus. Las otitis no son contagiosas en sí mismas, pero los resfriados que a menudo las acompañan si pueden ser transmitidos a otros niños, por ello durante los primeros días no deberían acudir a la escuela o jardín infantil sala cuna, y hacerlo sólo cuando el oído no duela, no tengan fiebre y se sientan ya bien.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

 El dolor intenso de oído es el síntoma principal y con frecuencia nocturno. Es causado por los cambios que experimenta la presión en la parte interna del oído de su niño. Tragar, masticar o sonarse la nariz, pueden empeorar el dolor.

 Su hijo se lleva la mano al oído con frecuencia (es consecuencia del dolor).

 Fiebre (no siempre presente y más habitual en los más pequeños).

 "Zumbidos" en los oídos.

 Al tocarle la oreja a su hijo le duele.

 Su niño suele llorar más e inquietarse más de lo normal. Llora especialmente en mitad del sueño y al succionar.

 Además oye menos por ese oído y esta situación puede persistir varias semanas.

RUPTURA DEL TIMPANO:

Si hay mucha presión detrás del tímpano, éste puede romperse. Generalmente esta lesión cicatriza por sí sola. Los signos que indican la rotura del tímpano son la salida de pus (supuración) o sangre por la entrada del oído. Una vez perforado el tímpano, desaparece el dolor, puesto que ya no existe la tensión a la que estaba sometido.

¿Qué se puede hacer para prevenir una infección en el oído?

A continuación vamos a mencionar lo que usted puede hacer para disminuir el riesgo de que su niño contraiga una infección en el oído, si bien hay que tener presente, y esto es "inevitable", que existe una predisposición personal en ciertos niños a padecer otitis, que habitualmente se hereda de los padres.

 Lactancia. Su hijo está menos predispuesto a contraer una infección en el oído cuando es alimentado con leche materna. Déle el pecho, es lo mejor.

 No le dé el biberón al niño mientras se encuentre acostado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com