ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otitis Media


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Las derivaciones neurológicas consisten de otitis externa, otitis media, síndrome de meniere, mastoiditis, miopía, cliente inconsciente, monitoreo de presión, intracraneal elevada, cataratas y conjuntivitis.

https://medlineplus.gov/spanish/menieresdisease.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001034.htm

https://nei.nih.gov/health/espanol/miopia/miopia

https://es.familydoctor.org/monitoreo-de-la-presion-arterial-en-el-hogar/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001001.htm

Conclusión:

El oído

[pic 1]

El oído es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. La función del oído es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

Otitis Media

Etiología

La otitis media aguda (OMA) es una infección bacteriana o viral del oído medio, que en general campaña una infección de las vías respiratorias superiores. La etiología de la OMA puede ser viral o bacteriana. Las infecciones virales suelen complicarse por infecciones bacteriana secundaria. En los neonatos, las causas de otitis media aguda son los bacilos entéricos gramáticos, sobre todo Escherichia coli, y Staphylococcus aureus. En los lactantes mayores y en los niños < 14 años, los microorganismos más comunes son Streptococcus pneumoniae, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, y Haemophilus influenzae; no tipifícale; causas menos frecuentes son los estreptococos β hemolíticos del grupo A y S. aureus. En los pacientes > 14 años, son más frecuentes S. pneumoniae, estreptococos β hemolíticos del grupo A y S. aureus, seguidos por H. influenzae.

Tipos de otitis media:

  • Otitis media crónica

Es una inflamación o infección en el oído medio que persiste o que se repite y causa daño permanente en el oído.  

  • Otitis media exudativa o con derrame

Es la presencia de liquido espeso o pegajoso por detrás del tímpano en el oído medio, pero no existe una infección del oído.


Manifestaciones Clínicas

El síntoma inicial usual es la otalgia, a menudo con hipoacusia. Los lactantes simplemente pueden estar irritados o tener dificultad para dormir. En los niños pequeños suele presentarse fiebre, náuseas, vómitos y diarrea. El examen otoscopio puede mostrar abombamiento y eritema de la membrana timpánica con signos inespecíficos y desacatamiento del reflejo luminosos. Al insuflar aire (otoscopio neumático), se observa una reducción de la movilidad de la membrana timpánica. La perforación espontanea de la membrana timpánica causa otorrea ser sanguinolenta o purulenta.

Diagnostico

El diagnostico de la OMA generalmente es clínico, basado en la presencia de dolor de comienzo agudo, tumefacción TM y, sobre todo en los niños, la presencia de signos de secreción timpánica en la otoscopia neumática.

Tratamiento

  • Analgesico
  • A veces, antibióticos
  • Raras veces, miringotomía

Intervenciones de Enfermería

  • Prestar atención a signos de afección auditiva
  • Orientar a los padres sobre no fumar cerca de niños ya que esto incrementa la incidencia de OM
  • Manejo de dolor y ansiedad
  • Orientar a los padres sobre los cuidados del OM

Patrón Alterado de Marjorie Gordon

 Otitis Externa:

La otitis externa (OE) es una infección de la piel del canal auditivo. La OE puede afectar todo el canal, como en la OE generalizada o aguda, como cuando se acumula pus en un forúnculo o un grano.

 

Tipos de otitis externa

  • Otitis externa maligna

Es un trastorno que involucra inflamación y daño en los huesos y el cartílago de la base del cráneo. Es causada por la diseminación de una infección del oído externo y consiste en una complicación poco común, tanto de la otitis externa aguda como de la otitis externa crónica.
Las personas con mayor riesgo de padecerla son los diabéticos, los que han recibido quimioterapia y los que poseen el sistema inmunitario debilitado

  • Otitis externa fúngica

causa más prurito que dolor, y provoca sensación de congestión en el oído. La otomicosis causada por Aspergillus niger suele provocar la formación, en el canal auditivo, de puntos de color negro grisáceo o amarillo rodeados por un material parecido al algodón. La otomicosis causada por Candida albicans no causa la formación de hongos visibles, pero suele provocar una secreción blanca espesa y cremosa.

Etiología

Es causada por varios tipos de bacterias como, Pseudomonas aeruginosa o Staphylococcus aureus, pueden causar otitis externa generalizada. La otitis externa fúngica (otomicosis), normalmente causada por Aspergillus niger o Candida albicans, es menos común. La mayoría de los forúnculos están causados por Staphylococcus aureus. Es frecuente luego de nadar, por lo cual también se conoce como el oído del nadador.  

 

Manifestaciones Clinicas

Los síntomas de la otitis externa son dolor, enrojecimiento y secreción. La secreción supura del oído, es blanca o amarilla y de olor desagradable. El conducto auditivo puede no estar inflamado, estarlo ligeramente o, en casos graves, sufrir una inflamación que lo cierre por completo. La audición se deteriora si el conducto auditivo se inflama o se llena de detritus y pus. Los forúnculos causan un dolor intenso. Si revientan, puede salir del oído una pequeña cantidad de sangre y pus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (317.3 Kb)   docx (644.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com