ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otitis Media Aguda.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Otitis Media Aguda

La otitis media aguda es una infección supurativa bacteriana o viral de la cavidad del oído medio, de presentación súbita y corta duración, relativamente benigna que involucra toda la mucosa respiratoria que reviste a la cavidad timpánica, una parte de la trompa de Eustaquio y parte de las celdillas mastoideas pero sin involucrar a la cóclea o al conducto auditivo externo.

La otitis media aguda es un padecimiento que se observa principalmente en niños, aunque también se presenta en adultos en un porcentaje relativamente menor.

Esta patología se presenta con mayor frecuencia durante el invierno y se observa un patrón estacional en todos los grupos etarios exceptuando infantes menores de un año.

Se han determinado factores de riesgo que favorecen  la infección inicial, en las cuales se incluyen alteraciones estructurales de nariz, faringe, paladar y trompa de Eustaquio ya sean congénitas o adquiridas, deficiencias inmunológicas, sexo masculino, exposición a tabaco, alergias e infecciones frecuentes de vías respiratorias superiores, tumores nasofaríngeos, e hiperplasia adenoidea.

Los gérmenes causales más frecuentes son: Streptococcus pneumoniae (serotipos 19, 23, 6, 14, 3 y 18), Haemophilus influenzae y Moraxella ccatarrhalis, y de forma menos frecuente el Streptococcus A y el Staphylococcus aureus; además de agentes virales: virus sincitial respiratorio, parainfluenza e influenza

Los síntomas pueden aparecer súbitamente aunque comúnmente son precedidos por procesos infecciosos de vías respiratorias superiores, procesos inflamatorios como la rinitis alérgica o bien procesos que causen obstrucción mecánica de la trompa de Eustaquio como hipertrofia adenoidea, tumores nasofaríngeos, etc.

La sintomatología puede estar limitada al oído, caracterizándose por otalgia, plenitud aural (sensación de oído tapado), otorrea e hipoacusia. Estos síntomas se encuentran sólo en 67% de los casos inicialmente y el diagnóstico debe con frecuencia sospecharse con sintomatología más inespecífica como fiebre, malestar general, astenia y en ocasiones diarrea asociada. En casos extremos puede haber nistagmus, vértigo periférico y acúfenos.

La otitis media aguda se ha dividido en 5 etapas clínicas que correlacionan estrechamente con el cuadro clínico y se sobreponen unas con otras.

1. Etapa de tubotimpanitis: Inicia con molestias inespecíficas, irritabilidad. Surge plenitud aural. La otoscopia revela una membrana timpánica retraída, el reflejo luminoso se pierde y la movilidad de la membrana disminuye. Puede observarse derrame seroso inicial.

2. Etapa hiperémica: Se caracteriza por otalgia, malestar general, y suele haber fiebre de hasta 39 grados o más. La otoscopia muestra una membrana timpánica y conducto auditivo externo congestionado, además de haber opacidad del tímpano. La movilidad disminuye aún más y resulta dolorosa. Además existe hipoacusia mayor en frecuencias graves y plenitud aural pronunciada.

3. Etapa exudativa: El síntoma primordial es la otalgia que puede ser tan intensa como para impedir el sueño. Existen además náuseas, vómito y anorexia, así como mialgias, artralgias y en ocasiones diarrea. La fiebre es mayor de 39 grados. A la otoscopia la hiperemia de la membrana es más marcada y se pierden las referencias anatómicas. La hipoacusia es mayor y llega a afectar frecuencias altas y bajas.

4. Etapa supurativa: Es la etapa en la que las manifestaciones clínicas presentan mayor severidad. La fiebre es mayor o igual a 40 grados, la otalgia es intensa y pulsátil. A la otoscopia la membrana timpánica se aprecia inmóvil, abombada y tensa, con hiperemia periférica pronunciada y en ocasiones se aprecian zonas amarillentas que denotan necrosis. La hipoacusia es mayor. En esta etapa puede haber perforación espontánea de la membrana con otorrea purulenta o serosanguinolenta tras lo cual hay una mejoría dramática del cuadro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com