ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAC 1 INNOVACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVITAT 1 (2 puntos)

CASO PRÁCTICO 1: AllWomen (1 punto)

Laura Fernández es una emprendedora social catalana que cuenta con una amplia formación en tecnología e innovación, materias que ha ido desarrollando a lo largo de su carrera profesional. Esta emprendedora ha sido Directora de Operaciones y de marketing en empresas en Barcelona durante 5 años y es experta en la creación de programas formativos además de colaborar como profesora invitada y mentora en jornadas de emprendimiento e impacto social.

Imagen. AllWomen

Laura es licenciada en Estudios de comunicación en la Universitat Ramon Llull y tiene un posgrado en Marketing en la UB. Desde el año 2017, es CEO y cofundadora de AllWomen (https://www.allwomen.tech/), el primer campus formativo del mundo en Inteligencia Artificial y especialización tecnológica sólo para mujeres. Su objetivo es el de crear una comunidad creciente en la cual se potencie el apoderamiento y la visibilidad de las mujeres en la tecnología, una tarea en la cual ya están consiguiendo grandes resultados a pesar de su corta trayectoria.

Imagen. AllWomen

Según afirma Laura Fernández a una entrevista reciente “en los últimos años hemos visto crecer el movimiento feminista, viste desde muchas ópticas diferentes, y en nuestro caso desde el sector tecnológico. Creo que desde que ha habido esta nueva ola de feminismo, toda la sociedad está tomando conciencia que hay cosas que tienen que cambiar. Desde que volví a Barcelona hasta hoy siento que se ha producido un cambio positivo y que las mujeres se están animando cada vez más a formarse en perfiles técnicos. Por eso creo en nuestra labor, porque es importante tener referentes, una cosa tan sencilla como que amigas tuyas te cuenten que han podido, que tienen trabajos en perfiles técnicos y que están encantadas”.

Preguntes

1. ¿Piensas que la idea empresarial generada por la emprendedora está relacionada con las nuevas tendencias de emprendimiento del módulo 1 y el informe GEM? Por qué?

Los motivos que pudieron llevar a Laura Fernández a inició un proceso de creación de negocio pueden ser muchos, pero se pueden destacar dos principalmente, por un lado se trata de una oportunidad de nicho de mercado, el ofrecer una empresa que se dedica exclusivamente a mujeres dentro del sector tecnológico. Por otro lado, tras regresar del extranjero, puede plantearse la necesidad de encontrar una ocupación que le genere unos ingresos. El informe GEM nos indica que la mayoría de la población en España persigue una oportunidad como principal motivación.

El material de la asignatura indica que en la actualidad el perfil tipo de empresario en España se corresponde con el de un hombre de edad media, con formación y experiencia laboral. Sin embargo los datos apuntan a un aumento de la presencia femenina en el ámbito empresarial, dónde se produce un aumento de participación que se eleva a un 26% aproximadamente.

El proyecto GEM en 2018 indica que la edad media de las personas identificadas como emprendedores potenciales fue de 37,3 años, por tanto Laura también estaría dentro de los parámetros de tendencias de emprendimiento. Laura también se encuentra dentro del porcentaje de personas con estudios universitarios.

En cuanto a la diferencia por género vemos que desde el año 2005, el TEA masculino ha variado entre un mínimo del 5,4% en el 2010 y un máximo del 9,7% en el 2007, mientras que el TEA femenino ha variado entre un mínimo del 3,9% en el 2009 y un máximo del 6,0% en el 2008 y 2018. Esto muestra que las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de emprender se han ido estrechando considerablemente en los últimos años.

A tenor de la expuesto anteriormente, puedo afirmar que la idea empresarial de Laura sí está relacionada con las nuevas tendencias de emprendimiento y el perfil emprendedor.

2. ¿Crees que esta idea de negocio sale a partir de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/) de la Agenda 2030 de la ONU?

Opino que la idea de negocio de Laura sí puede haberse llevado a cabo a partir de los Objetivos de desarrollo sostenible. Entre dichos objetivos destacamos que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Esta idea de negocio tiene mucho que ver con la desigualdad existente entre emprendedores del género masculino y femenino y Laura con su proyecto ha querido estrecha esta diferencia.

Otro punto a destacar es la falta de oportunidades de un trabajo decente. El informe ODS indica que la creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías. Esto lo vemos reflejado como parte de su misión en la indican que ofrecen programas impartido por mujeres, 100% práctico, presencial y en un entorno seguro. Se trata de una comunidad creciente para el empoderamiento y la visibilidad de las mujeres en la tecnología.

Según lo expuesto anteriormente, creo que la idea de negocio de Allwomen sí nace a partir de los ODS de la agenda 2030 de la ONU.

CASO PRÁCTICO 2: AUARA (1 punto)

Antonio Espinosa es un joven empresario sevillano formado en arquitectura que a sus 28 años ha conseguido recorrer medio mundo y lanzar su propio negocio, AUARA (auara.org), una empresa de agua embotellada fundada en 2012 los beneficios de la cual son destinados a resolver el problema del agua potable en países en vías de desarrollo.

Imagen. El emprendedor Antonio Espinosa

El contacto de Espinosa a sus viajes a comunidades y familias pobres fue una experiencia que marcó su vida y la orientó a dedicar su espíritu emprendedor a intentar hacer más fácil la vida de estas personas.

Actualmente existen más de 700 millones de personas que no tienen acceso a agua potable en todo el mundo, una cifra que es imposible de obviar. El equipo de AUARA ha conseguido ser la primera marca de Europa que fabrica botellas con material 100% reciclado, son la primera empresa social española a recibir la certificación Social Enterprise Mark y ostentan una gran multitud de premios y reconocimientos gracias a los proyectos de saneamiento de agua que financian en estos países.

Imatge. Auara

Preguntas

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com