ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA COGNITIVO. Descripción del paradigma cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones educativas


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMA COGNITIVO.

Introducción

        El paradigma cognitivo inicio en el año de 1956, este fue desarrollado a partir de que se encontraron con diversas críticas del paradigma conductista.

        Las investigaciones acerca de este paradigma fueron influenciado por muchos personajes importantes: Piaget, Gardner, De Vega, Grande y Rosa, por mencionar algunos autores. Pero es atribuido principalmente a Jerome Bruner y a David P. Ausubel, quienes realizaron propuestas esenciales que siguen vigentes en la actualidad. Un ejemplo de ello son las múltiples facetas de Bruner y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Dichos autores se enfocaron en las dimensiones del paradigma: La memoria, la atención, la percepción, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento, poniendo énfasis en que existen diferencias entre ellos.

Igualmente, el paradigma cognitivo aporta muchos procesos para la enseñanza y aprendizaje del individuo, considerando su punto de vista o percepción de su realidad, y de cómo organiza la información que recibe de los demás.

Desarrollo

        El paradigma cognitivo desarrollo un planteamiento teórico-metodológico basado en la analogía del procesamiento de la información, en donde se relaciona a la mente humana con un computador, es decir que el individuo es un agente activo en donde sus acciones van a depender de procesos internos, el cual ha adquirido a través de las relaciones y percepciones de su realidad. Logrando el estudio de las representaciones mentales.

Según Gardner considera que el aprendizaje del individuo se logra a través de símbolos, esquemas, ideas y otras representaciones mentales. Por lo que en la actualidad existen dos tipos de códigos: 1) El imaginal (episódico), el cual se relaciona a las habilidades para recordar los hechos o sucesos que ha experimentado el individuo y estos mismos los asocia con lugares y emociones. 2) El proposicional semántico, se relaciona con a la habilidad para aprender y recordar conceptos de información general.

Para poder entender la analogía de la mente y el computador hay que tomar en cuenta que se consideran los tipos de procesamientos de símbolos en forma propositiva, siendo que dicha analogía se tome como un recurso lleno de procesos para guardar información; siendo que esto funja como la relación entre la mente humana y el ordenador.

El paradigma cognitivo plantea que el fundamento para el conocimiento de un individuo inicia a partir de representaciones, las cuales va adquirir de acuerdo a las ideas y conceptos que ha relacionado con su entorno y su realidad, el cual algunos han llamado teoría causal de la mente. A partir de el individuo va a organizar la información en su memoria interpretando y dando nuevos significados a la realidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com