ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del Paradigma Conductista y sus Aplicaciones e Implicaciones Educativas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

Descripción del Paradigma Conductista y sus Aplicaciones e Implicaciones Educativas.

Un paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. Dentro de la psicología, un paradigma se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis. Ahora bien, dentro de la disciplina psicológica destaca el paradigma conductista, que es uno de los vigentes en la teoría conductista. Este paradigma en su versión operante surgió en la década de 1930, como producto de un sin número de investigaciones & ensayos de laboratorio' pero a partir de los a (os setenta inicio su salida del laboratorio para proyectarse hacia los escenarios de la aplicación. El paradigma conductista tiene una larga tradición de estudio y de inversión. cabe señalar que debido a las características, es decir, su interés técnico y pragmático, además de las dimensiones proyectivas y la técnico práctica de la disciplina son las que más se han enriquecido por la presencia directa del conductismo durante varias décadas de traba*o esmerado. Algo importante que ha& que rescatar es que el paradigma conductista ha centrado sus propuestas de aplicación en el llamado análisis conductual empleado a la educación, el cual sostiene que los escenarios sociales son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales. Dentro del conductismo existían importantes antecedentes & continuismos que lo relacionaban con las obras de otros autores, como por ejemplo Pavlov y Thorndike, las cuales fueron asimiladas y depuradas por los conductistas, es decir, todas las bases del trabajo teórico o metodológico.

Una aproximación a la epistemología genética de Jean Piaget

• ¿Por qué se denomina genética a la epistemología de Jean Piaget?

R-Se denomina Psicología Genética al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget.

La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa.

• Explique en qué consisten los procesos de asimilación, acomodación y equilibrio.

R- Asimilación: acción del organismo sobre los objetos que lo rodean; acción que depende de las conductas anteriores referidas a los mismos objetos o análogos, modificándolos e imponiéndoles cierta estructura propia. Es el proceso de actuación sobre el medio con el fin de construir internamente un modelo del mismo,

Acomodación: el sujeto actúa sobre el medio y el medio actúa sobre el organismo, pudiendo designarse a esta acción inversa de acuerdo con el lenguaje de los biólogos, acomodación, entendiéndose que el ser viviente no sufre impasiblemente la reacción de los cuerpos que lo rodean, sino que esta reacción modifica el ciclo de asimilador acomodándolo a ellos. Psicológicamente, encuéntrese de nuevo el mismo proceso en el sentido de que la pasión de las cosas concluye siempre, no en una modificación pasiva, sino en una modificación de la acción que se refiere a ella.

Equilibrio: el equilibrio de las estructuras cognoscitivas debe entenderse como una compensación de las perturbaciones exteriores mediante actividades del sujeto que constituyan respuestas a dichas perturbaciones".

Para definir el equilibrio, Piaget tomará tres propiedades: es estable, es compensatorio y es activo.

a) Estabilidad: el equilibrio al que llega un sistema cognoscitivo es estable en el sentido de que no cambiará radicalmente una vez constituido. En todo caso, podrán sobrevenir cambios como resultado de la interacción del sujeto con el medio, razón por la cual no debe confundirse estabilidad con movilidad.

b) Compensación: Existe equilibrio cuando las perturbaciones exteriores están compensadas por acciones del sujeto, orientadas en el sentido de la compensación.

c) Actividad: El equilibrio es esencialmente activo, y se requiere más actividad cuando mayor sea el equilibrio. Por ejemplo, "el equilibrio moral de una personalidad supone una fuerza de carácter para resistir las perturbaciones, para conservar los valores a los que está apegado, etc.".

• Describa como se da la interacción entre el sujeto y objeto y como se adquiere el conocimiento.

La Construcción del Conocimiento Piaget intenta explicar los mecanismos de construcción del conocimiento, y se pregunta: ¿cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Piaget utiliza cuatro métodos complementarios entre sí. 1. Análisis directo: análisis reflexivo del estado del conocimiento y de las condiciones que están en juego. 2. Análisis

formalizante: examen de la estructura formal de los conocimientos y de la validez del sistema 3. Método histórico-critico: reconstrucción de la historia de la ciencia en tanto comprensión de los mecanismos de pasaje de un nivel de conocimiento a otro 4. Método psicogenético: caracterización de los distintos niveles de conocimiento en el sujeto, explicación de los mecanismos de construcción que están en juego.

El conocimiento se construye en un proceso de interacción, sujeto y objeto se construyen mutuamente a partir de la interacción dialéctica que surge entre ambos. El conocimiento no es innato, no se imprime desde afuera como si el sujeto fuera una tabula rasa. Para Piaget, el sujeto nace con ciertas posibilidades que van a desarrollarse o no según distintos factores. Es en la interacción entre sujeto y objeto que el conocimiento se construye, en ese sentido, la acción es constitutiva del conocimiento. (Sujeto = sujeto epistémico: sujeto que conoce) objeto = objeto de conocimiento.

• Elabora un resumen de la lectura “Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social”, en donde identifiques algunos de los elementos contextuales.

Todas las teorías reconocen que tanto la educación como la naturaleza son necesarias, aunque la mayor parte de los intentos de conceptualizar el proceso de desarrollo se han centrado, sobre todo, en uno de esos dos aspectos, y simplemente han dado por sentado el otro. Recientemente en las investigaciones se ha comenzado a considerar la complejidad real de la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com