ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  2.188 Visitas

Página 1 de 6

Paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas

El paradigma conductista en su versión "operante" nació en la década de 1930 a partir de numerosas investigaciones básicas realizadas en el laboratorio.

Se considera que las aplicaciones del paradigma conductista a la educación se basan en gran parte, en el planteamiento de extrapolación, dado su origen y su aparición en el contexto histórico.

El paradigma conductista ha centrado sus propuestas de la aplicación en el llamado "análisis conductual aplicado a la educación", el cual sostiene que los escenarios sociales son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales.

El paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX y su fundador fue J. B. Watson, de acuerdo con el para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales y nombrar a la conducta su objeto de estudio, rechazar el uso de métodos subjetivos para utilizar métodos objetivados, como la observación y la experimentación.

Se desarrolló el el movimiento neoconductista, con cuatro corrientes principales que se disputaban la supremacía académica. El conductismo asocian insta de Guthrie, el conductismo metodologico de Hull, el conductismo intencional de E.J. Tolman y, por último el conductismo operante de B. F. Skinner.

Entre la década de 1940 y la de 1960 el conductismo skinneriano se desarrolló y protagonizó la escena académica.

La propuesta skinneriana, también llamada análisis experimental de la conducta se ha caracterizado por su feroz defensa de los aspectos más "radicales" de la corriente conductista y el ambientalismo.

Debido a los desarrollos, las diversificaciones y las compenetraciones con otros paradigmas, los límites definitorios y las características básicas del conductismo resultan ahora poco diáfanos si se comparan con los que fueron hasta hace algunas décadas.

El estudio de la conducta observable

A estudiar las conductas de los organismos, los conductista se aseguran de definirlas en términos observables y operacionalizables. Los inobservables salen de la problemática ortodoxa de investigación y análisis de los conductista.

Los fines dl conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos para que identificados, se logre objetivamente la descripción la predicción y el control de los comportamientos.

Fundamentos epistemologícos: entre el empirismo y el positivismo

Situándonos en el clásico problema epistemologíco del sujeto y el objeto de conocimiento, el sujeto cognoscente del empirismo es un ente pasivo, una tábula rasa, "un libro en blanco", donde imprimen las aportaciones determinísta del objeto. Según los empiristas, el conocimiento está compuesto por sensaciones, ideas y las asociaciones entre ellas. El origen del conocimiento estáen las sensaciones e impresiones que son meras copias o reflejos de la realidad.

De modo que esa relación epistemología podría expresarse asi:

O -------> S

Aquí se observa la influencia activa, externa y primera del objeto de conocimiento en un sujeto cognoscente esencialmente pasivo, o mejor dicho, ractivo.

De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo.

Los conocimientos de los sujetos solo son la suma de relaciones o asociaciones entre estímulos y respuestas, sin ninguna organización estructural. El positivismo una postura epistemologica que intenta dar cuenta del como de cómo deben progresar las ciencias.

Supuestos teóricos: el papel de las influencias ambientales en la determinación de la conducta.

El conductismo es sobre todo anti teórico, coherente con la espistemología empirista-inductista que en el subyace, todas las conductas por más complejas que sean, pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas.

Los estímulos antecedentes de las conductas operantes se denominan "estímulos discriminativos" mientras que los estímulos consecuentes de dichas conductas se conocen como estímulos reforzadores.

Prescipciones metodologicas:la metodología experimental conductista.

De acuerdo con la postura conductista, el método cientifico por excelencia es el método experimental.

La metodología conductista tiene fuertes connotaciones empiristas, ya que pretende obtener una copia exacta de la realidad, sin dar opción a la participación cognoscitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com