ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DE LACOMPRENCION


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Pedagogía de la comprensión.

INTRODUCCION.

En el presente trabajo se invita a los futuros docentes de nivel secundaria a reflexionar sobre sus potencialidades para integrar conocimientos y saberes a partir de la vida cotidiana en el aula, el contexto laboral y la investigación como estrategia didáctica en la formación de ciudadanos y profesionales comprometidos con su entorno.

Si la pedagogía de la comprensión significa algo, significa comprender cada pieza en el contexto del todo y concebir el todo como el mosaico de sus piezas. "Pedagogía" es una palabra erudita que denota el arte de enseñar. Una pedagogía de la comprensión seria el arte de enseñar a comprender. Y eso es en gran medida lo que necesita la educación. Recuérdese el "síndrome del conocimiento frágil", del cual hablamos en el capítulo dos: según numerosas investigaciones, los jóvenes en general no entienden muy bien lo que están aprendiendo. Se aferran a conceptos erróneos y a estereotipos.

Una pedagogía de la comprensión seria el arte de enseñar a comprender.

la pedagogía de la comprensión: capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido que están aprendiendo.

Existe una conexión importante entre la pedagogía de la comprensión y las imágenes mentales. Podríamos decir que las actividades de comprensión constituyen el lado visible de la comprensión, es decir, lo que las personas hacen cuando entienden.

Las actividades de comprensión y las imágenes mentales son los engranajes de la pedagogía de la comprensión.

NIVELES DE COMPRENSIÓN

Si no lo puedes resolver en diez minutos, no puedes resolverlo nunca.

Ese es el lema de muchos alumnos; el credo en el que se basan cuando tienen que resolver problemas matemáticos. El pedagogo de la matemática Alan Schoenfeld, de la Universidad de California, Berkeley, escribió sobre la actitud de los alumnos hacia esa disciplina y señaló está "regla de los diez minutos".

Dicha regla reduce la perseverancia, y si bien la perseverancia ciega no es ninguna virtud, la perseverancia inteligente es uno de los recursos más eficaces para el aprendizaje y la resolución de problemas.

La rgla de los diez minutos presenta una característica muy interesante: no se refiere a un punto específico del contenido matemático —como la raíz cuadrada, el teorema de Pitágoras o la fórmula cuadrática—, sino que es general. Se trata de una postura abarcadora que comprende a toda la empresa de la matemática. La regla de los diez minutos es una imagen mental sobre la matemática. Aunque está expresada en forma verbal, se trata fundamentalmente de una actitud holística con respecto al carácter de los problemas matemáticos. O se los resuelve rápidamente o no se los resuelve nunca. O se comprende rápidamente o no se comprende nunca. Y, al igual que toda imagen mental, está imagen influye en las actividades de comprensión.

Contenido. Conocimiento y práctica referentes a los datos y a los procedimientos de rutina.

Resolución de problemas. Conocimiento y práctica referentes a la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com