ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Integral Comunitario


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES UN PEIC?

Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores. También se puede de definir como un proyecto, tanto educativo como político y se relaciona como un proyecto de sociedad en el que se pasa democracia participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos en su practica profesional y con respecto a su responsabilidad social especifica. (Prof. Pablo Fernández)

¿PARA QUE SIRVE EL PEIC?

De acuerdo a las necesidades, sus recursos fortalezas, sus debilidades y sus características especificas, El proyecto institucional desarrolla acciones, pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. (Prof. Pablo Fernández)

Desde el punto de vista operativo el proyecto de educación institucional , permite la construcción de una escuela colaboradora producto del establecimiento de los actores educativos una escuela con identidad institucional, permite lograr las mejores resultados académicos y resolver directamente problemas ligados al aprendizaje. (Prof. Pablo Fernández)

ELEMENTOS DEL PEIC

Implica la observación e investigación, planificación, coordinación para lograr la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones, administrativas comunitarias, con el propósito de alcanzar una educación integral diversificada de calidad para todos.

El peic le permite al equipo reflexionarse la escuela en si misma, analizar en toda su magnitud y junto a sus protagonistas docentes y alumnos y construir acuerdos que propicien la apertura de espacios de enriquecimiento, intercambio a la comunidad.

Trabajar con un proyecto educativo integral comunitario significa abandonar la idea reemplazarla por otra donde la escuela es una organización sistemática.

En el suele estar implícitos los principios y criterios que lo conforman y orientan es decir una guía que orienta la practica y se proyecta hacia el futuro. (Prof. MSc. Marco Oscar Nieto Mesa)

¿COMO SE HACE EL PEIC?

La preparación del proyecto con lleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, es allí donde radica el cambio organizacional, implica los procesos permanentes de discusión de las prácticas habituales de los problemas institucionales y comunitarios de los propósitos y las necesidades plateadas a nivel personal y activo. (Facilitadora:Prof. María Cecilia Aponte)

FASES DEL PEIC

Fase I: Diagnostico integral: se desarrolla en colectivo, con la intención de la comunidad educativa; la cual está integrada.

Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidades. Una vez efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno por sus características integradoras; es decir que en torno a él, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en la relación a las causas que lo producen los efectos y consecuencia de la comunidad.

Fase III: Plan de acción: se procede a elaborar el plan de acción, el mismo puede contener los siguientes elementos, descripción, justificación, propósitos, metas, actividades, tareas, responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logro (en material de factibilidad, coherencia, aprovechamientos de recursos entre otros.

Fase IV: Ejecución, evaluación, sistematización y divulgación; se ejecuta el conjuntos de acciones necesarias para el desarrollo de peic. Paralelo a ello es indispensable mantener relaciones dialógicas, de reflexión, cooperación e información de las acciones desarrolladas para superar barreras

PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)

Comprende un conjunto de acciones, un grupo de colectivo y al mismo tiempo lograr aprendizajes o saldos formativos, transformar y aportar soluciones a los problemas de su contexto.

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

Identificación y tiempo.

Diagnostico/ exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com