ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y a los integrantes de la comunidad. En este proyecto, las personas involucradas se transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción.

Aspectos a considerar en el PEIC

Esto se lleva a cabo, por el proceso de análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresados en los diagnósticos de la identidad institucional, los cuales se consideran en la F.O.D.A.

 Fortalezas: Son los aspectos positivos, internos en la institución.

 Oportunidades: Son los aspectos positivos que tienen o pueden servir a la institución en sus alrededores.

 Debilidades: no es más que aquello que influye en la decadencia de lo que ven en el interior de la escuela.

 Amenazas: trata de la inseguridad o de todo aquello que perjudique tanto a los integrantes de la escuela como a la comunidad en general.

 Establecimientos de objetivos y metas: Los objetivos expresa lo que se quiere lograr en la institución tomando en cuenta los resultados obtenidos.

 Construcción de acciones: A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades.

 Evaluación: Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones.

 Consideraciones Generales: Es importante señalar que la propuesta de planificación, ejecución y evaluación de las acciones llevada a cabo por la institución constituyen el PEIC del plantel y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y en otras organizaciones existentes del entorno, así como también pueden considerarse como insumo para el establecimiento de la planificación y presupuesto de las Zonas Educativas.

Para que sirve PEIC

Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje, facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad. Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el querer-decir y el acordar-hacer. Permite aprender lo que es la democracia, practicándola.

Características del PEIC

 Construyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com