ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO EVALUAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS DEL MUNICIPIO CÁRDENAS DEL ESTADO TÁCHIRA


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  9.963 Palabras (40 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

CÁTEDRA UNESCO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCION SUPERVISION EDUCATIVA

COMO EVALUAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS DEL MUNICIPIO CÁRDENAS DEL ESTADO TÁCHIRA.

ISA JUDITH LUNA S.

CI No 9212463

Maracaibo abril 2009

Introducción

El mundo cambiante en el que se vive  hoy día, le da su total reconocimiento  a la educación considerándolo  como factor decisivo en el desarrollo económico y social de los países, por tanto debido a esto  se hacen grandes esfuerzos en el logro y desarrollo de la misma y se destinan grandes recursos para lograr su máxima extensión y elevar constantemente su calidad.

Siendo  esta una gran  preocupación que toca a todos por igual, desde el más sencillo de los ciudadanos hasta los Jefes de Estados y de gobiernos,  involucrando de esta manera a diferentes organismos internacionales, y esa preocupación por la calidad de la educación se traduce en exigencia  por su evaluación y su continua preparación por parte de todos aquellos que tenemos esta gran responsabilidad.

En la actualidad se reconoce que no es posible hablar de calidad en la educación sin apoyarse en su dirección y evaluación, es también reconocido que la evaluación de por sí no garantiza la calidad de la educación;  y la dirección debe ser el eje sobre el cual debe girar la misma, logrando de esta manera  que la evaluación y la dirección  se conviertan en fuente de calidad, para los esfuerzos educativos es preciso que se fomente como sustento de decisiones orientadas a  mejorar las instituciones educativas, actualizar planes, programas y por ende los subsistemas educativos..

Es sabido  que mundialmente se   esta en la búsqueda de apoyo para fundamentar las medidas y mejorar la educación, esto ha llevado al surgimiento de numerosos modelos evaluativos, con diferentes enfoques, los cuales van transitando por distintos movimientos orientados a elevar la calidad de la educación que es impartida en todas y cada una de las aulas de clase, hasta llegar a lo más reciente que surge como un problema y este  es la implementación de un Sistema de acciones para evaluar la dirección del proyecto educativo integral comunitario.

De manera tal que se convierta en instrumento promotor de las políticas y proyectos educativos impulsados por el estado en el quinto plan de la nación, ayude a confirmar, corregir o desechar rumbos, a identificar responsabilidades, necesidades e intereses, sobre la base de la más amplia información y profundos análisis sobre las causas de los éxitos y los fracasos de los proyectos implementados en todas y cada una de las instituciones educativas.

Nuestro país no escapa a esta realidad no es en vano que se están implementando diversos planes  y proyectos para el logro de los objetivos planteados en nuestra carta magna. Para la conquista de una mejor educación  el Estado venezolano debe implementar, los instrumentos indispensables para el desarrollo del  país y por ende la educación, la profesionalización de la función pública como una condición necesaria es uno de los puntos que debemos tomar en cuenta a la hora de tomar las acciones pertinentes, la realización de diversos talleres entre ellos la planificación de planes y proyectos.

Dada la importancia que tiene para la planificación educativa la realización, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Integral comunitario para el logro de los objetivos planteados en  cada institución  y en particular a lo que eficiencia interna se refiere, se evidencia la necesidad de crear un sistema  que  responda de forma integral al control, medición y evaluación del desarrollo de los liceos Bolivarianos, de ahí que el PROBLEMA científico a abordar en esta investigación quede formulado de la siguiente manera:

¿Cómo evaluar el  proyecto educativo integral comunitario de los liceos bolivarianos del municipio Cárdenas?  

OBJETO de estudio: Sistema de evaluación de programas e instituciones.

CAMPO: Evaluación del Proyecto educativo Integral Comunitario (PEIC).

OBJETIVO fundamental de la investigación:

Diseñar un de sistema de acciones que permita evaluar del proyecto educativo integral comunitario, en los liceos Bolivarianos del Municipio Cárdenas del estado Táchira.

Como elemento metodológico importante que guía el trabajo investigativo se plantean las siguientes PREGUNTAS CIENTIFICAS.

¿Cuáles son los fundamentos teóricos acerca de la evaluación de programas e instituciones?

¿Cuál es la situación actual que manifiesta la evaluación  del proyecto educativo integral comunitario en los liceos bolivarianos del municipio Cárdenas del estado Táchira?

¿Cuál es el sistema    que permiten   evaluar  del proyecto educativo integral comunitario, en los liceos Bolivarianos del Municipio Cárdenas del estado Táchira?

  ¿Cual es la factibilidad de la aplicación del sistema de acciones en la evaluación del PEIC?

Complementando el objetivo planteado en la investigación se desarrollaron las siguientes TAREAS DE INVESTIGACIÓN.

  • Determinación de los fundamentos teóricos de la evaluación de programas e instituciones.
  • Determinación del estado actual de la evaluación del proyecto educativo integral comunitario en los liceos bolivarianos.  
  • Diseño  del sistema de evaluación del proyecto educativo integral comunitario en los liceos bolivarianos del municipio Cárdenas del estado Táchira.
  • Determinación de la factibilidad del sistema.

METODOS Y TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA INVESTIGACIÓN:

Teóricos.

Análisis y Síntesis: se emplearon durante toda la investigación, tanto en sus inicios como durante su propio proceso. Esto permitió llegar a criterios determinados, en cuanto  lo que se evidencia en la propuesta del modelo.

Deducción – Inducción: brindó  la posibilidad de conocer las particularidades del problema  en su contexto y poder llegar a propuestas generales relacionadas con la posible estrategia, su metodología, y las condiciones y exigencias para la implementación del modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)   pdf (302.8 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com