ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO AL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO AL ADULTO MAYOR

VIVENCIAS

A ti viejo de sonrisa incierta, a ti viejo que caminas solo; porque aquellos que tú amas casi olvidan que tú existes.

A ti que sientes que la vida no te debe nada, a ti que esperas una sonrisa o tan solo una mirada; a ti que miras a lo lejos y sientes que no tienes nada.

A ti que intentas olvidar tu soledad, buscando un aliciente en el rostro de la gente que te ignora, o no percibe tu voz ahogada que grita por dentro:

¿Necesito una caricia, necesito saber que alguien me ama?

A ti que me has permitido conocer la dulzura que llevas guardada.

A ti que he palpado tus arrugas y tus canas; a ti que me has brindado el privilegio de sentirme cerca de Dios a través de tu mirada.

A ti viejo Universal te doy las gracias por permitirme entrar en tu morada, e inundarme en la belleza de tu alma.

.

Los seres humanos de cualquier cultura y de cualquier tiempo, al llegar a la edad avanzada necesitan de cuidados acordes a su edad. Estos cuidados ciertamente deben ser proporcionados por un equipo multiprofesional. Es en este equipo en donde la enfermera juega un papel relevante, ya que ella se convierte en el eje del cuidado; es ella la que permanece en continua interacción con la persona de edad avanzada, principalmente cuando requiere la atención de los servicios de salud.

¿Por qué decimos que la enfermera es el eje de los cuidados? Pues es ella la que tiene el contacto con la persona de edad avanzada, con su familia y con el equipo multidisciplinario de salud para la planeación y ejecución de los cuidados.

En la última década, al revisar los datos demográficos y epidemiológicos, encontramos que cada año aumenta el grupo de personas de edad avanzada. Esto hace necesario que las enfermeras como profesionales de la salud den respuesta a las necesidades de cuidado a este grupo.

Es importante mirar un poco hacia las tres últimas décadas, sobre el desarrollo de enfermería en el área Geriátrica y Gerontológica en México. Dentro de las escuelas de Enfermería es relativamente nueva, ya que los cursos pos técnicos se iniciaron a principios de la década de 1990 y como especialidad de Enfermería del Anciano es aún más reciente.

En el caso de la Enfermería Geriátrica tenemos como ejemplo a la enfermera Raquel Langarica; es ella la que inicio a principios de los 80`s los cursos de educación continua en el área geriátrica del Instituto de seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y uno de sus sueños era que ésta se convirtiera en especialidad. Hoy vemos que esto se ha hecho realidad.

La otra enfermera que se considera pionera de la Enfermería Gerontológica es Pamela Babb. Una de sus preocupaciones fue promover esta rama de la Enfermería tanto en México como en América Latina

LOS CUATRO GIGANTES DE LA GERIATRIA.SON: LA INCONTINENCIA, LA INMOVILIDAD, LA INESTABILIDAD Y EL DAÑO INTELECTUAL.

LA GERONTOLOGIA PROVIENE DEL GRIEGO:

Geron-Geronto: viejo

Logos: tratado

Se define como la ciencia, rama de la filosofía, que estudia el proceso de envejecimiento en los seres

Humanos producido por efecto del tiempo, así como los efectos y consecuencias derivados de la vejez: económicos, médicos, sociales, ambientales, sanitarios, políticos.

LAS RAMAS DE LA GERONTOLOGIA SON:

BIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO: Estudia los cambios desde el punto de vista molecular, celular, de los órganos y tejidos por el proceso de envejecimiento.

PSICOGERONTOLOGIA: Parte de la Psicología que describe los cambios en la conducta, psíquicos y de adaptación que se presentan como consecuencia del envejecimiento en el ser humano.

GERIATRIA: Rama de la medicina y la Gerontología que estudia los procesos patológicos que afectan a las personas ancianas realizando la aplicación clínica de los conocimientos socio-médicos al individuo de una manera integral con fines preventivos y terapéuticos.

GERONTOLOGIA SOCIAL: Rama de Gerontología y la Sociología que estudia el envejecimiento como proceso interdisciplinario con sus interacciones psicológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com