ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  17.596 Palabras (71 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 71

INSTITUCION EDUCATIVA DE COYONGAL[pic 1]

PLAN DE AREA DE

 EDUCACION ARTISTICA

DOCENTES A   CARGO:

DENIS MARTINEZ RODELO

NIRA DIVINA   ACOSTA   ACOSTA

ROSIRIS FABREGAS BARROS

ANA PAOLA MORALES PEINADO

COYONGAL AÑO  2017

CONTENIDO

  1. IDENTIFICACION  INSTITUCIONAL
  2. INTRODUCCION
  3. JUSTIFICACION  O ENFOQUE DEL AREA
  4. OBJETIVOS Y METAS DE APRENDIZAJES
  5. MARCO LEGAL
  6. MARCO TEORICO
  7. MARCO CONTEXTUAL
  8. MARCO CONCEPTUAL
  9. DISEÑO CURRICULAR
  10. METODOLOGIA
  11. RECURSOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  12. INTENSIDAD HORARIA
  13. EVALUACION
  14. ACTIVIDADES DE APAOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES  EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE
  15. ARTICULACION CON PROYECTOS TRANSVERSALES
  16. REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. INTRODUCCIÓN

En virtud de la tarea de conciencia del papel tan importante que desempeña en la formación integral del individuo y su contribución al mejoramiento de la calidad de la educación de los y las estudiantesla educación artística, fue incluido en el programa oficial

Tomar pedagógicamente la estructura temática de este plan de área de educación artística, es un reto surgido, que hace tiempo, en el ejercicio personal  de la docencia; por lo que el lector hallará  en este plan, una visión académica  y pedagógica  orientada a la formación integral y creativa, capaz de proponer alternativas metodológicas para un aprendizaje basado en la interculturalidad de la competencias  que, integre el saber cotidiano.

Por esta razón, la temática se estructura en pasos metodológicos en los que se sigue un orden de secuencialidad de lo simple a lo complejo con el propósito de orientar un aprendizaje  progresivo que evite la depresión de las actividades durante el proceso de formación.

  1. JUSTIFICACIÓN

De acuerdo al artículo 23 de la ley  115 la educación  artística es un área obligatoria y fundamental en la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

En nuestra Institución Educativa de Coyongal el propósito de la enseñanza de las artes es contribuir con el  proceso educativo y cultural de los y las estudiantes, de manera que las artes sirvan como medio fundamental de comunicación y de realización que abren posibilidades alternativas de entendimiento; son maneras de comunicar ideas que enriquecen la calidad  de vida, medios para canalizar y transformar expresivamente la agresividad connatural al ser humano.

Pero la educación artística es también  fundamental en “la sensibilización  de los sentimientos” de la visión, del tacto y  del oído, para el control de la sensibilidad del cuerpo y de la mente. La memoria y la imaginación del estudiante son estimuladas para archivar lo visto, lo oído, lo palpado por medio de imágenes reales o poéticas que ayudan a descifrar y a interpretar el mundo.

ENFOQUE DEL ÁREA

La enseñanza y el aprendizaje del arte al igual que las demás áreas del conocimiento debe contribuir  al logro de los fines de la educación, tal contribución se expresa en:

  • Hace posible que los alumnos desarrollen y cultiven su gusto artístico.
  • Hace posible que los alumnos desarrollen  sus facultades intelectuales, las actividades artísticas.
  • Hace posible que el alumno adquiera criterios para la auto evaluación en el logro de su desempeño.
  • Contribuye a la creación de actitudes y desarrollo de habilidades para la apreciación y valoración de la belleza en todas sus formas de expresión.
  • Contribuye a la comprensión de otras culturas.
  • Posibilita el desarrollo de herramientas útiles para la higiene mental.
  • Contribuye al uso creativo del tiempo libre.
  • Los conocimientos adquiridos y las destrezas desarrolladas hacen del alumno un ser útil en la vida social.

  1. OBJETIVOS GENERALES Y METAS DE APRENDIZAJES  

Propiciar una formación general en los educandos  mediante el acceso de manera crítica y creativa, al conocimiento artístico, científico, tecnológico y humanístico y sus relaciones con la vida social y la naturaleza aplicables a sus labores de la vida diaria que conlleva al desarrollo integral.

Valorara, conservara y enriquecerá en los educandos el legado cultural, regional, nacional y universal; así como las distintas manifestaciones artísticas del mundo actual.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION ARTISTICA CULTURAL EN LA EDUCACION PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA

  • Propiciar estrategias pedagógicas que desarrollan competencias básica, através de procesos de pensamiento complejo y sistémico que permitan la compresión, análisis de interpretación crítica y reflexiva de las practica artísticas y culturales de los contextos locales, nacional e internacional.
  • Propender por el desarrollo del ser y del sentir con base con el fortalecimiento de las actitudes ético-estética prácticas que pongan en dialogo las experiencias sensibles, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacio de formación ciudadana y la gestión de la diversidad cultural.
  • Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la educación artística y cultural del conocimiento.

[pic 2]

REFERENTES LEGALES

Los referentes legales en los que se fundamentan los procesos pedagógicos del área a nivel de normas de carácter externo son:

CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA 1991 Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: Con ella se busca el ascenso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los bienes y valores de la cultura.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 Febrero de 1994 Artículo 21 numeral j – l – ñ Artículo 22 numeral k Artículo 23 Fines 1,2,5,9,11,13:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.5 Kb)   pdf (598.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com