ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan de Actuación para Casos de Emergencias


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

1.0         OBJETIVO

Establecer las acciones generales que debe cumplir todo el personal, ante la ocurrencia de una  emergencia. Por lo tanto, se requiere establecer un Plan de Respuesta  ante una Emergencia, para lograr que todo el personal de la Empresa Constructora Fabbro Ltda., y empresas contratistas  sepan reconocer y proceder en consecuencia ante dicha situación.

Establecer y generar condiciones, destrezas y procedimientos que permita al personal del proyecto, protegerse en los casos de ocurrencia de siniestros que puedan poner en peligro su integridad, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables, tendientes a desplazarse hasta lugares de menor riesgo.

2.0        ALCANCE

El Plan de Actuación para Casos de Emergencias aplica a todo el personal que desempeñe labores en la Obra del Colegio María Auxiliadora de Talca, en Empresa Constructora Fabbro Ltda.

Comprende todas las acciones necesarias para detectar la presencia de un evento que amenace la integridad del personal, comunicarles la decisión de abandonar las instalaciones y desplazarse hasta un lugar que se considere seguro.

3.0        RESPONSABILIDADES

RESPONSABLE

ACTIVIDAD  A  DESARROLLAR

Administrador de Obra

Aprobar este plan  y disponer de los recursos necesarios para su implementación

Liderar las acciones de revisión, actualización y mejoramiento de este plan cuando sea necesario.

Autorizar  simulacros de emergencias.

Evaluar la gestión realizada en las emergencias o simulacros por cada uno de los participantes.

Jefe de  Terreno

Realizar inspección mensual de todos los sistemas de emergencias.

Verificar en todo momento que las vías de evacuación se encuentren despejadas.

Mantener libre de obstáculos y/o acumulación de materiales los puntos de encuentro de emergencia.

Jefe de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas internas vigentes.

Asesorar el desarrollo e implementación del presente Plan.

Controla la capacitación y verifica en terreno con el personal.

Realizar inspecciones verificando que la infraestructura y los elementos de combate de incendios y emergencia se encuentren en óptimas condiciones.

Determinar para las diferentes áreas las vías de evacuación.

Habilitar señaletica que indiquen las vías de evacuación y puntos de encuentro, en las diversas áreas.

Es responsable de instruir, asesorar y controlar que el personal ejecute las actividades de acuerdo a los estándares de Constructora Fabbro Ltda., en cuanto a Seguridad, Salud Ocupacional, legislación y normas vigentes. Controla el uso permanente de los E.P.P. y la correcta aplicación del presente Plan.

Supervisores / Capataces

Son responsables de que el personal a su cargo se encuentre instruido en el presente manual, así como tambien de las vías de evacuación de las diferentes áreas, las cuales debe mantener despejadas.

En caso de ausencia del Jefe de Terreno debe dirigir y liderar el control de la emergencia.

Administra los Recursos Humanos y materiales, para responder al control de la emergencia.

En caso de una emergencia comunica en informa inmediata al Administrador de obra.

Empleados y/o Trabajadores

Es responsabilidad de todo el personal conocer y aplicar cuando se requiera este Plan y todas  las instrucciones al respecto.

Es responsabilidad de todo el personal eliminar, controlar y/o informar las condiciones y acciones subestándar que puedan originar un amago de incendio u otra emergencia.

Ante cualquier situación de emergencia debe informar en forma inmediata a su supervisión directa.

Actúa responsablemente y respetuosamente en todo momento frente a casos reales o simulacros.

  1. DOCUMENTOS APLICABLES

        N.A.

  1. DEFINICIONES

Para  una  adecuada  interpretación  de  los  requerimientos  del  presente  Plan, se    definen  términos   específicos   de   uso   frecuente,   sirviendo   así   de   referencia a todo   aquel   que   tenga   responsabilidad   en   la  puesta  en  operación  del   presente  Plan.

  • Accidente:

Todo hecho súbito que interrumpe el proceso normal de trabajo y afecta negativamente  a  los  empleados, equipos  o  sistemas,  las  operaciones  o  al  medio ambiente. 

  • Amago:

Es un principio de incendio. Es un fuego incipiente descubierto y controlado o extinguido oportunamente por el personal operativo del área amagada, con los recursos del lugar.

  • Alarma de Incendio:

Alarma audible o visible por vía comunicacional radio, teléfono o cualquier tipo de transmisión autorizada y/o aprobada por la administración  de la obra.

  • Brigada de rescate:

Grupo de personas entrenadas individual o colectivamente en el combate de incendios, salvamento y salva taje, en rescates, en accidentes graves o masivos de personas.

  • Contingencia:

Se llaman así a los eventos  que  pueden perturbar un sistema sin que en forma inminente representen una amenaza para las personas y/o instalaciones.  

  • Control:

Acción   de   eliminar   o   limitar  el  desarrollo  de  una  emergencia,  para  evitar   o   minimizar sus consecuencias.

  • Contaminación:

Degradación  de  uno  o  más  elementos  o  aspectos  del  Medio Ambiente, debido a desperdicios industriales, químicos o biológicos nocivos, provenientes de productos hechos por el hombre y de mal manejo de los recursos naturales y ambientales.

  • Desastre:

El resultado de una emergencia cuyas consecuencias puedan  considerarse de carácter grave para el sistema que las sufre.

  • Emergencia:

Se define como “toda perturbación parcial o total del sistema que pueda poner en peligro  su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente actualizados  por la Empresa, y la modificación temporal-parcial o total de su organización para poder atenderla”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com