ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ESTUDIOS - ORDENANZA Nº: 0750


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 13

A Ñ O   A C A D E M I C O: 2017

DEPARTAMENTO Y/O DELEGACION: Delegación Departamental Políticas Educacionales

PROGRAMA DE CATEDRA (nombre exacto s/plan de estudios en mayúscula): Historia de la Educación

OBLIGATORIA / OPTATIVA: Obligatoria para el Profesorado en Ciencias Biológicas.

Optativa para Licenciatura y Profesorado en Historia.

CARRERA/S A LA QUE PERTENECE Y/O SE OFRECE: Profesorado en Ciencias Biológicas

AREA: De Educación                                                       ORIENTACION:

                        

PLAN DE ESTUDIOS - ORDENANZA Nº: 0750                      TRAYECTO (PEF): (A, B)

CARGA HORARIA SEMANAL SEGÚN PLAN DE ESTUDIOS: 3 (tres) horas semanales

CARGA HORARIA TOTAL: 3 (tres) horas semanales.

REGIMEN: (bimestral, cuatrimestral, anual) Cuatrimestral

CUATRIMESTRE: (primero, segundo)  Primer Cuatrimestre

EQUIPO DE CATEDRA (completo):                                 

Apellido y Nombres: Lusetti,        Liliana E.                                 Cargo: ASD-EC-3    

                                   Romaniuk, Susana                                Cargo: AYP-3    

ASIGNATURAS CORRELATIVAS (S/Plan de Estudios):

  • PARA CURSAR: (en el caso de Materias Optativas especificar si la exigencia es tener Cursado Aprobado o Final Aprobado) Los requisitos para su cursado son: tener cursada Psicología II y aprobada Pedagogía, Psicología I e Introducción a la Didáctica de las Ciencias Naturales.

  • PARA RENDIR EXAMEN FINAL: Tener aprobadas Psicología I, Pedagogía, Introducción a la Didáctica de las Ciencias Naturales y Psicología II.

_____________________________________________________________________

  1. FUNDAMENTACION:
  1. FUNDAMENTACION:

Los problemas más actuales de lo educativo motivados por la agudización de la existencia de circuitos diferenciales de calidad, la deserción, el abandono, el creciente aumento de la exclusión  de sectores del ámbito  educativo público, se inscriben en un contexto  de aumento de las desigualdades,  las discriminaciones, la complejidad, la incertidumbre, que a su vez, se encuentran haciendo frente a los actuales retos de un mundo que se debate en medio de la crisis de la visión de la modernidad y el cuestionamiento del sentido de la transmisión en la escuela como producción de la modernidad.    

Esta compleja realidad a nivel macro, se refleja en los espacios regionales y en la vida de las instituciones generando nuevos interrogantes y nuevos desafíos.    

Frente a esta situación cabe preguntarse desde nuestro rol de formadores comprometidos con el quehacer educativo: ¿Qué papel cumple la historia de la educación en la formación de docentes, en la construcción de un pensamiento crítico, creativo, riguroso y comprometido para explicar la realidad educativa hoy y proponer alternativas?

Consideramos que el abordaje histórico es fundamental para dotar de significados a las situaciones, para develar y desnaturalizar los mecanismos configuradores, para reflexionar y construir alternativas. De este modo, pensar a  la educación desde la perspectiva histórica significa  dotar de significados  a lo educativo-institucionalizado,  reconocerlo como construcción histórico cultural compleja y analizarlo en su dimensión política, económica, social y cultural.

Analizar el fenómeno educativo desde su complejidad  y desde su historicidad  posibilita:

- Pensar la especificidad de la educación como un espacio social en sí mismo.

- Analizar los condicionamientos, aunque no la determinación, de los cambios sociales y su impacto en la educación.

- La inclusión de las experiencias educativas de los sujetos: las tensiones que se producen entre la educación como espacio de transmisión y los modos de apropiación de los sujetos al poner en tensión la herencia cultural y las experiencias educativas, las tradiciones y la construcción de la subjetividad en un contexto delimitado.

- La aparición de otros sujetos.

- La reducción de la escala de observación: los estudios locales y regionales que posibilitan comprender la  historia de la educación Argentina desde sus articulaciones con la historia de la educación euro-occidental, articuladas, a su vez con lo regional y local.  

Como sostiene Antonio Novoa, el desafío de los historiadores de la educación es “adoptar un enfoque más integrado que ayude a permitir un cambio desde una historia social de la educación a una historia cultural de la sociedad”. (Novoa, Antonio; 2.003: 65).

  1. OBJETIVOS:

Son objetivos de esta propuesta de trabajo, lograr que los estudiantes adquieran capacidades para:

  • Interpretar  los contextos socioeconómicos, políticos y culturales desde lo educativo.
  • Favorecer el desarrollo de un pensamiento histórico que sea capaz de comprender una historia problemática para buscar significados en los procesos.
  • Promover el desarrollo de una conciencia histórica que permita ubicar al alumno  en el espacio y en el tiempo y definirlos como sujetos activos en el presente.
  • Favorecer la construcción de conocimiento informado y crítico de la realidad, compartido con otros y anclado en la experiencia personal que incluya conocer instrumentos de comprensión, explicación y acción.
  • Posibilitar la apropiación de herramientas teórico metodológicas para la construcción del conocimiento  y de la investigación como estrategia metodológica.
  • Promover la valoración del trabajo cooperativo desde el respeto y la aceptación de las diferencias.

  1. CONTENIDOS SEGÚN PLAN DE ESTUDIOS:

La Historia de la Educación ofrece un amplio campo para la reflexión acerca de las relaciones de la Educación con la Cultura. El objetivo de esta materia ha de ser el ampliar horizontes para un análisis social, económico, político, cultural y sus conexiones con lo educativo.

Concepto de genealogía en el estudio de los procesos educativos, de la formación de la escuela y de los distintos actores que la conforman, partiendo de los problemas del presente y tratando de hacer un mapa de las luchas y conflictos que los configuran, cómo se gestaron las condiciones que conforman el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (260.1 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com