ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NIVELACIÓN “ME PONGO AL DÍA”


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Exámen  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 14

PLAN DE NIVELACIÓN “ME PONGO AL DÍA”[pic 1][pic 2]

Institución Educativa Municipal :

                        Normal Superior

Pitalito-Huila

Grado: 10°

Áreas / Asignaturas:

Lengua Castellana y Tecnología e Informática

Duración:

 25 de enero a 19 de marzo de 2021

Guía revisada y actualizada por:

Lengua Castellana

  • Faiber González Cuéllar    
  • Claudia Patricia Poveda Guevara

Tecnología e Informática

  • Gabriel Ancízar Ruano Guerrero

Competencias a desarrollar

Comunicativa Lectora 🗌        Comunicativa Escritora 🗌

Situación de Aprendizaje – Pregunta Problematizadora

¿Conoces el caso de uno o muchos “elefantes blancos” a nivel local, departamental, nacional e internacional?

Aprendizajes Esperados:

Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.

Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.

Ámbito conceptual:

Producir textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y que establezcan nexos intertextuales y extratextuales a partir de su realidad y contexto.

Metodología

Hace referencia al paso a paso para desarrollar la siguiente guía, propuesta en tres momentos: exploración, estructuración y transferencia. Lo esperado es que el aprendizaje de parte del estudiante, tenga un carácter significativo y vinculante.

Queridos estudiantes normalistas: Los docentes de las áreas de Lengua Castellana y Tecnología Informática damos un saludo de bienvenida a este nuevo año lectivo, deseándoles éxitos en sus actividades escolares e invitándolos a participar activamente con compromiso ,esfuerzo y responsabilidad para lograr los objetivos propuestos para este grado.

Primer momento:

Lee con atención la adaptación del cuento: “La carta robada” de Edgar Allan Poe.

Toma nota de los eventos y detalles más importantes.

La Carta Robada adaptación del cuento original de Edgar Allan Poe

Una noche en París, durante el otoño de

18…, fui a visitar a mi amigo, Auguste Dupin.

Estábamos fumando nuestras pipas y hablando cuando la puerta de su estudio se abrió. El señor G…, el prefecto de la policía de París, entró en la habitación.

 - He venido a pedirle consejo – dijo G…a mi amigo Dupin. - Estoy tratando de resolver un caso muy importante aunque también muy simple y no dudo que podamos resolverlo, aunque todavía no lo hemos logrado.

Mis hombres y yo hemos trabajado en este caso por tres meses, dijo G... – Es un caso muy simple de robo. Dupin tomó una bocanada de humo. – Quizás el misterio es demasiado simple para que usted pueda solucionarlo - dijo.

G… se echó a reír. - ¿Demasiado simple?, dijo. - ¿Quién ha oído hablar de tal cosa?

Miré a G... - ¿Por qué no nos dice el problema? - Dije.

G dejó de reír y se sentó.

- Está bien, dijo. - Pero no deben comentar esto con nadie. Si se supiera que lo he discutido con otras personas podría costarme mi posición actual.

- ¡Oh, no! Hable usted – dijo Dupin.

- Está bien. He sido informado por alguien con un altísimo puesto en el gobierno, que cierto documento de suma importancia ha sido robado de las cámaras reales. - Hace tres meses, alguien robó una carta de un personaje muy poderoso. Ella está ofreciendo una gran cantidad de dinero a cualquier persona que pueda devolverle la carta. - El contenido de la carta podría afectar a cierto personaje de las más altas esferas y quien posea dicho documento podrá perjudicar a su dueño.

- Sea un poco más explícito – dije. - Puedo afirmar que dicho papel da a su poseedor cierto poder en cierto lugar donde dicho poder es inmensamente valioso.

- Sabemos que un enemigo político, el ministro D…, robó la carta. También sabemos que está en algún lugar en su casa. D… planea usar la carta para obtener beneficios políticos.

- Pues bien – dijo Dupin dirigiéndose a mí – eso es lo que se requería para que el dominio del ladrón fuera completo: este sabe que la persona robada lo conoce como el ladrón.

En efecto – dijo el prefecto –, y el poder así obtenido ha sido usado en estos últimos meses para fines políticos, hasta un punto sumamente peligroso. Arrastrada por la desesperación, la persona robada me ha encargado la tarea de recuperar la carta.

 

- Para ello – dijo Dupin – no podría haberse encontrado agente más sagaz.

 - Me halaga usted – repuso el prefecto.

 - Pero usted tiene todas las facilidades para ese tipo de investigaciones –dije–.

- En efecto. Como ustedes saben – dijo

G… - yo tengo unas llaves que pueden abrir cualquier cerradura en París.

Durante los últimos tres meses, mis hombres y yo hemos pasado todas las noches por la casa del ministro D… en busca de la carta, pero no hemos podido encontrarla.

- ¿por qué no nos da detalles de su requisición? – pregunté.

- Nos tomamos nuestro tiempo. En primer lugar, examinamos los muebles en cada habitación. Abrimos todos los cajones. Miramos debajo de las alfombras. Realizamos búsquedas detrás de todas las pinturas en las paredes. - Abrimos todos los libros.

Hemos registrado bajo las tablas del piso. Buscamos para ver si el ministro D…había escondido la carta en las patas de la mesa. Pero no hemos podido encontrarla. – pues bien, señor Dupin, ¿qué me aconseja que haga?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (706.6 Kb)   docx (655.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com