ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA COLEGIO “GALILEO GALILEI” SAN FELIX ESTADO BOLIVAR


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA

 ARMADA BOLIVARIANA COMANDANTE SUPREMO “HUGO RAFAEL

CHAVEZ FRIAS”

LIC. EN ADMINISTRACION DE DESASTRES

7mo SEMESTRE D-01

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTO

PLAN DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA COLEGIO “GALILEO GALILEI”  SAN FELIX ESTADO BOLIVAR

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

INTRODUCCION

En ocasiones se pueden leer en la prensa local noticias que indican la ocurrencia de incendios en lugares de alta concurrencia, este tipo de accidentes sensibiliza a la opinión pública que reacciona exigiendo a las instituciones gubernamentales mayores y mejores garantías del cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos relacionados con esta problemática. La aparición de un incendio en una institución educativa podría dar lugar a consecuencias graves o incluso catastróficas si previamente no se ha previsto tal evento y no se han diseñado medidas de prevención tendientes a minimizar las pérdidas materiales y humanas que una situación de este tipo pudiera provocar.

En la organización de un plan de prevención y protección contra incendios en un centro educativo, se deben elegir los elementos materiales de combate y detección más adecuados, además de un efectivo programa de mantenimiento y obviamente un sistema de capacitación para el personal. La adecuación de los medios humanos a las necesidades de intervención en caso de incendios en un centro educativo, no debe limitarse a la conformación de brigadas. Por esta razón, el personal que conforma la comunidad educativa (administrativo, obrero y alumnado) debe estar capacitado en la prevención y protección contra incendios, pues pudiera convertirse en la primera línea de acción para el combate de un fuego en su etapa inicial, lo que requiere una serie de conocimientos elementales que le permitan de una manera eficaz cumplir con este cometido.    

Es por ello que se plantea el siguiente proyecto cuyo propósito es preparar a la comunidad educativa en materia de protección contra incendios.

EL PROBLEMA

Plan De Prevención Y Protección Contra Incendios Para La Unidad Educativa Privada Colegio “Galileo Galilei” San Félix Estado Bolívar.

Planteamiento del Problema

En los incendios el ser humano juega un papel protagónico, ya que en muchos casos estos son causados por el mismo, en este sentido podría citarse cuando las personas que laboran en lugares muy concurridos y cerrados (centros comerciales, restaurantes, cantinas escolares, entre otros) no toman las medidas preventivas y esto puede desatar incendios de grandes proporciones que amenazan con la vida inclusive de quien ha sido el promotor de esta conflagración.  Un incendio es una combustión que se propaga rápidamente en el tiempo y en el espacio, ocasionando pérdidas materiales y en algunos casos humanas. Es de destacar que los incendios y/o explosiones  en este tipo de lugares son causados por el uso inadecuado de combustibles o instalaciones alámbricas defectuosas, el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias inflamables. En la combustión influye la temperatura, superficie de contacto entre los elementos, para ello antes se debe de mencionar qué tipo de combustión poseen los elementos.

El tipo de combustión es de carácter lenta, esta se da en lugares con escasez de aire, comestible y muy comunes. Este tipo de combustión suele darse en sótanos y lugares cerrados como mencionamos anteriormente, esto resulta muy peligroso, pues en el caso de entradas de aire puede generarse una súbita aceleración del incendio y hasta una explosión. La mejor forma de evitar un incendio es tomando medidas preventivas para atacar las causas que lo originan, por ello refiere Asfahl, R. (2000) “la mejor manera de tratar los incendios es impedir que ocurran” (p.246). Sin embargo, el hombre debe estar preparado para actuar frente a ellos, a fin de que su impacto ocasione mínimas consecuencias.

En la visita realizada en la Unidad Educativa Privada Colegio “Galileo Galilei”, ubicada en el Sector La Unidad en San Félix, la probabilidad de que se origine un incendio se debe principalmente a la ubicación de la cantina escolar ya que la misma se encuentra en un espacio reducido y cerrado, al realizar la evaluación encontramos que  el tablero principal de electricidad se encuentra en la entrada principal de la cantina (debidamente señalizado) pero al mismo no se le ha realizado el mantenimiento preventivo ni correctivo, a esto se une que en el lugar se encuentran cilindros de gas que utilizan los trabajadores de la cantina para realizar sus labores diarias, sumado a esto el espacio no cuenta con la ventilación necesaria para dejar salir los gases concentrados del mismo y en consecuencia se puede generar producto de estos factores de riesgo una explosión o incendio.

La institución educativa al albergar una cantidad considerable de niños y jóvenes, sin dejar de lado su personal administrativo, es de suma importancia que todos los que allí hacen vida diaria manejen información para actuar en caso de que un fuego se presente, ya que en la etapa inicial es donde prontamente se debe actuar a fin de evitar consecuencias catastróficas.

Interrogante.

¿Cuáles serán los beneficios para la comunidad educativa el participar y conocer el plan de prevención y protección contra incendios?

¿Que aporte generaría a la comunidad educativa el poner en práctica en plan de prevención y protección contra incendios?

JUSTIFICACION

La realización de este proyecto responde a la necesidad existente en la Unidad Educativa Privada “Galileo Galilei”, de que su comunidad educativa pueda conocer, y prepararse para así poder actuar en caso de presentarse un incendio que pueda poner en riesgo a la comunidad que allí hacen vida diaria.

Objetivo General

  • Elaborar Un Plan De Prevención Y Protección Contra Incendios Para La Unidad Educativa Privada “Galileo Galilei” San Félix Estado Bolívar.

 

Objetivos Específicos

  • Identificar los riesgos que podrían originar un incendio en la institución educativa.
  • Formular medidas de prevención y auto protección en caso de incendios.
  • Realizar charlas informativas sobre medidas de prevención y autoprotección en caso de incendios.
  • Evaluar a la comunidad educativa por medio de simulacros de desalojo.

Marco Institucional

Este plan se realiza con la finalidad de que la Comunidad Educativa conjuntamente con Bomberos Municipales pueda trabajar mancomunadamente y poder prepararse para actuar en caso de ocurrir un incendio. Se plantea el trabajar con Bomberos Municipales ya que es el organismo mayormente capacitado tanto en personal como de insumos materiales para adiestrar a la Comunidad Educativa y previo a esto realizaría la evaluación respectiva del riesgo que se presenta en el recinto educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (139.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com