ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD OCUPACIONAL EN LOS DESPACHADORES DE ALMACÉN DE LA EMPRESA MATERIALES JADEGY,C.A


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.312 Palabras (18 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO[pic 1]

ANTONIO JOSE DE SUCRE

 SEGURIDAD INDUSTRIAL 77

PLAN DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD OCUPACIONAL EN  LOS DESPACHADORES DE ALMACÉN DE LA EMPRESA MATERIALES JADEGY,C.A.

Profesor:

Elías Zamora

ALUMNA: Rosángela Torres

C.I. 20.806.536

Ciudad Guayana, Febrero 2015

INTRODUCCIÓN

Desde siempre, el trabajo ha sido una obligación ineludible del hombre y ha constituido un motivo de malestar y enfermedad en potencia, cuando este no se ha adaptado al medio ambiente de trabajo. Por lo tanto, la adaptación del ser humano a los elementos que componen su actividad laboral es un requisito indispensable para conservar y mejorar su salud. Si esta adaptación es difícil o imposible, su salud por este hecho, será precaria o desembocará en alguna enfermedad o incapacidad, desencadenando una serie de consecuencias en el hombre a nivel laboral, psicológico, social.

Los trastornos músculo esqueléticos (TME) son una de las lesiones relacionadas con el trabajo más comunes. Afectan a trabajadores de todos los sectores y representan un problema importante en materia de salud y de costes asociados. Otro aspecto que caracteriza a este tipo de trastornos es su tendencia a la cronicidad.

La empresa Materiales Jadegy, C.A. se dedica a la distribución y comercialización de artículos e insumos para la construcción, como arena, cemento, cerámicas, insumos para la electricidad, plomería, entre otros.

El objetivo principal de este análisis es determinar qué medidas tomar para prevenir Trastornos músculos esqueléticos (TME), que generan hernias discales en la zona lumbar,  en los empleados que laboran en el almacén de la empresa.

La finalidad es conocer la definición, características, el proceso y las condiciones peligrosas, riesgos asociados.

PROPÓSITO

La mayor parte de los TME producen molestias o dolor local y restricción de la movilidad, que pueden obstaculizar el rendimiento normal en el trabajo o en otras tareas de la vida diaria. Casi todos guardan relación con el trabajo, en el sentido de que la actividad física puede agravarlas o provocar síntomas relacionadas con ellas, incluso aunque las enfermedades no hayan sido causadas directamente por el trabajo.

El motivo de este análisis es determinar la aparición de una molestia en la zona lumbar del trabajador a mencionar y determinar el origen de acuerdo a la descripción de su actividad dentro de la empresa.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

        

¿Qué son los trastornos músculo esqueléticos (TME) asociados a la carga física del trabajo? 

Por TME entendemos los problemas de salud que afectan al aparato locomotor, o sea, músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílagos, ligamentos y nervios. Los síntomas asociados pueden ir desde molestias leves y puntuales, hasta lesiones irreversibles y discapacitantes. Aquí nos referiremos particularmente a aquellos TME inducidos, causados o agravados por la actividad laboral o por las circunstancias en que ésta se desarrolla.

Características de estos trastornos son: El dolor es su manifestación inicial. Acostumbran a tener un tiempo de desarrollo y recuperación largos. Afectan a la calidad de vida y de trabajo. Aparecen especialmente en actividades con una carga física importante, teniendo presente que actividades que impliquen inactividad muscular también pueden propiciar la aparición de este tipo de trastornos. Tienen un origen multicausal.

¿Dónde se localizan y por qué se producen los TME? El sistema músculo esquelético está formado por los siguientes elementos:

ELEMENTOS

FUNCIÒN

LESIONES /ALTERACIONES

Huesos

Dan estructura corporal y [son] parte fundamental del movimiento

Fracturas, fisuras...

Osteítis (inflamación del hueso)

Articulaciones

Conectan los huesos entre sí y les permiten la movilidad

Artritis (inflamación de la articulación)

Artrosis (desgaste articular) Luxación

Ligamentos

Mantienen la unión entre los huesos

Distensión

Ruptura (esguince)

Músculos

Originan el movimiento corporal

Distensión

Ruptura

Fatiga muscular

Tendones

Transmiten la fuerza muscular a los huesos

Tendinitis (inflamación tendones) Tenosinovitis (inflamación del tendón y su funda)

Nervios

Transmiten la señal del cerebro al músculo

Compresión Atrofia

Vasos

Permiten la llegada del oxígeno y los nutrientes a los tejidos

Compresión (que provoca isquemia o falta de riego sanguíneo) Dilataciones (varices...)

El esfuerzo físico es una parte fundamental de la actividad laboral. Este esfuerzo mecánico muy intenso o muy repetitivo, particularmente cuando faltan las condiciones de trabajo adecuadas, puede ser causa de lesiones que afectan especialmente al sistema músculo esquelético.

Los problemas de salud aparecen concretamente cuando el esfuerzo mecánico supera la capacidad de carga de los componentes del sistema músculo esquelético descritos en el cuadro anterior. Se pueden producir dos tipos de lesiones, unas agudas y dolorosas y otras crónicas y de larga duración. Las primeras están causadas por un esfuerzo intenso y breve que puede producir una quiebra estructural y funcional (fractura, rotura de ligamento...). Las segundas son consecuencia de un esfuerzo mantenido, produciendo dolor y disfunción progresiva (tendinitis...). Se localizan en: (en orden de frecuencia de mayor a menor)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (287.7 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com