ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan general CAM no2


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Informes  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL

“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

PLAN GENERAL DE TRABAJO

CAM #2 “GABRIELA BRIMMER”

Ernesto Cataño García

28 DE NOVIEMBRE - 9 DE DICIEMBRE DE 2016

FRESNILLO, ZACATECAS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

PROPÓSITO        4

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS        4

ACCIONES A REALIZAR        5

JUSTIFICACIÓN        5

AGENDA        7

MAESTRO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN        8

TRABAJADORA SOCIAL        11

ENTREVISTA AL PSICÓLOGO        13

ENTREVISTA AL TERAPISTA FÍSICO        15

ENTREVISTA AL MÉDICO        17

CONTEXTO FAMILIAR        19

CONTEXTO ESCOLAR:        20

CONTEXTO ÁULICO        22

PLANEACIÓN SITUACIONES DIDÁCTICAS        25

HOJA DE FIRMAS        38

INTRODUCCIÓN

En este Plan General de Trabajo se presentan las actividades a realizar durante la Primer Jornada de Observación y Práctica Docente del Quinto Semestre de la Licenciatura en Educación Especial que abarca del 28 de noviembre al 9 de diciembre del año 2016, jornada que se llevará a cabo en el CAM #2 “Gabriela Brimmer” ubicada en el municipio de Fresnillo Zacatecas.

En él se muestran las entrevistas que se aplicarán a los distintos actores de la Institución Educativa como es el caso del trabajador social, psicólogo, médico y el encargado de terapia física, con la finalidad de conocer su intervención en el proceso educativo y desarrollo de los alumnos, también se llevará a cabo una guía de observación en la que se abordan diferentes puntos a analizar de los diferentes agentes educativos, tanto en el rol que desempeñan dentro de la institución como la influencia que tienen sobre los alumnos con discapacidad para su aprendizaje y desarrollo. El plan de trabajo incluye las planeaciones de las actividades a realizar durante las dos semanas de la jornada de prácticas, pensadas y elaboradas con la intención de dar la atención y apoyo necesarios para cubrir las necesidades educativas de cada uno de los alumnos, adaptando dichas planeaciones a sus características y al desarrollo de sus potenciales. De manera que como docente en formación influya de manera positiva en el desarrollo integral y la calidad educativa brindada en el CAM no. 2 “Gabriela Brimmer” del municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Esta Segunda Jornada de Observación y Práctica Docente III me permite como docente en formación adquirir conocimientos y experiencias que sirvan para mi labor como docente en el futuro, adentrándome más al servicio prestado en los CAM y conocer qué estrategias de aprendizaje se utilizan de acuerdo a las características de cada uno de los alumnos. De manera que refuerce mis aprendizajes y logre cubrir en mayor medida el perfil de egreso del maestro de educación especial que la Secretaría de Educación Pública demanda para cubrir las necesidades educativas de los alumnos que lo necesiten.

PROPÓSITO

El propósito de la Primer Jornada de Observación y Práctica Docente es continuar observando el trabajo que se realiza en el CAM No. 2 “Gabriela Brimmer” con el fin de ver la convivencia entre pares, además de mejorar y continuar con el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes hacia el trabajo y práctica docente del maestro de educación especial. Aplicar situaciones didácticas basadas en el plan y programa de educación básica, donde se ponen en práctica actividades dirigidas a cada uno de los alumnos, tomando en cuenta su condición y sus habilidades desarrolladas y por desarrollar. Cabe mencionar que es importante como futuro docente conocer más acerca de las diversas formas de enseñanzas y estrategias que los maestros utilizan para la atención de la diversidad de los alumnos y observar y analizar  el trabajo de los CAM.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar situaciones didácticas en el grupo del CAM.
  • Continuar profundizando en el conocimiento de las características de los alumnos, principalmente en su desarrollo, comunicación y aprendizaje.
  • Lograr un avance en la comprensión y en el conocimiento de los propósitos, los contenidos, la evaluación y la metodología que propone el currículo básico.
  • Establecer formas de comunicación con los diferentes profesionales que colaboran en el aula del CAM para favorecer el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.
  • Acercarse al conocimiento de la dinámica familiar de los alumnos para generar acciones que favorezcan las relaciones familia-escuela.

ACCIONES A REALIZAR

  • Grabar las clases con el objetivo de analizarlas posteriormente y reconocer aciertos y errores para prácticas futuras.
  • Observar los distintos aspectos del proceso escolar y de aprendizaje como lo son contexto, formas de trabajo de los diferentes maestros, alumnos y la participación de la familia.
  • Observar a los diferentes miembros de la comunidad escolar para recabar información y posteriormente analizarla.
  • Llevar a cabo las planeaciones realizadas y pensadas en las necesidades educativas de cada uno de los alumnos.
  • Apoyar a la institución en cada una de las peticiones tanto de los maestros, como los padres y los directivos.

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de la Primer Jornada de Observación y Práctica Docente se desarrollarán elementos que enriquecen el conocimiento como futuro docente; así mismo permite identificar y reconocer técnicas de trabajo dentro del CAM, atendiendo a las principales necesidades educativas de los alumnos. Se contempla el poder integrarse como miembro de apoyo en el trabajo y en las actividades académicas de esta institución. También permite fortalecer los rasgos de perfil de egreso que se deben tener como futuro docente en la licenciatura de educación especial, tomando como base las experiencias adquiridas de los maestros de educación especial mediante la realización de las actividades y evaluaciones sugeridas en las actividades a desarrollar en las materias. Así mismo se pretende observar e identificar las interacciones de los alumnos en los diferentes espacios y los roles que desarrollan durante las actividades que se aplicaran dentro del aula regular, esto con el fin de identificar sus estilos de aprendizaje mediantes los gustos e intereses de los alumnos, para así fortalecer las competencias correspondientes al nivel asignado. Lo anteriormente mencionado es un seguimiento a las actividades realizadas en la anterior jornada de observación con el fin de fortalecer y enriquecer el aprendizaje y adquirir nuevas habilidades, permitiendo de esta manera un desarrollo del  perfil profesional docente idóneo para las problemáticas de la vida en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (385.5 Kb)   docx (582.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com