ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN TUTORIAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA: Finanzas

Horas de Trabajo Semestral

140 Horas

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

COMPONENTE:

FINANZAS

AREA: Formación Profesional

Tutorías

14

Independientes

126

Número Semanas

7

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

INFORMACIÓN GENERAL

CRÉDITOS ACADÉMICOS

3

PRESENTACION

Las decisiones en las organizaciones empresariales en un 70% son de carácter financiero, de ahí que la necesidad de estar informado sobre los estados financieros es muy importante. Ya que, nos permite observar el comportamiento histórico de la información empresarial y analizada bajo parámetros del análisis económico y de las valoraciones de financieras. Que nos puedan dar orientaciones de corregir errores y de poder proyectar la sostenibilidad de la empresa.

La asignatura de finanzas está diseñada para desarrollar una compresión teórica y una aplicación práctica de los conceptos. Y lo más importante que el estudiante este en capacidad de organizar y estructurar, la toma de decisiones con base en los esquemas financieros establecidos.

1. JUSTIFICACIÓN

Los administradores como su nombre lo indica administran recursos. Y estos pueden ser de carácter humano, físicos y financieros. Estos últimos son los más escasos y los más costosos desde el punto de vista del capital. Desarrollar toda una lógica sistémica, que me permita ver las causas y las consecuencias es algo fundamental dentro de cualquier análisis y más si es de carácter financiero. Lo que nos permite ver que las organizaciones son parte de un contexto de la economía de un país, y que para su buen desarrollo económico y social deben presentar buenos resultados financieros de lo contrario esta pierden valor como empresas, lo que afecta el buen desempeño no solo de ella, sino del administrador.

2. FUNDAMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS

2.1. EPISTEMOLOGICOS.

La enseñanza de las finanzas se apoya en el enfoque sistemático entre la filosofía empresarial y las diferentes competencias de los individuos y el desarrollo del conocimiento.

2.2. PEDAGÓGICO:

La aplicación del enfoque constructivista desde la perspectiva cognitivista determina la naturaleza y objetivos de esta asignatura.

El maestro oficiará como mediador de aprendizaje y propiciará la creación de herramientas que faciliten la apropiación de saberes contextualizados lo que permitirá al estudiante ser participe en la construcción de conocimiento.

2.3 INVESTIGATIVO:

En la Universidad de Cartagena, la función de docencia se evidencia desde la construcción y desarrollo de competencias, la apropiación de conocimientos científico-tecnológicos y la comprensión teórica para la formación de un pensamiento innovador y crítico con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas que demanden las empresas del país.

3. OBJETIVOS

3.1. GENERAL:

Proporcionarles a los estudiantes del Área de Administración de Servicios de Salud los conocimientos y las técnicas necesarias para analizar un problema o una oportunidad financiera con el fin de realizar una buena administración de un recurso financiero.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR UNIDAD

UNIDAD I .Establecer la función financiera, El papel del Gerente Financiero y sus relaciones con el entorno económico empresarial.

UNIDAD II .Determinar el objetivo básico financiero, las decisiones financiera que afectan el desarrollo empresarial.

UNIDAD III .Aprender estructuras y proyectar estados financieros

I UNIDAD IV. Interpretar los indicadores financieros para establecer relaciones de causa y efecto en las decisiones financieras.

4.OBJETOS Y METODOS DE EVALUACION

4.1. OBJETOS DE EVALUACIÓN:

Se pretende evaluar en el estudiante:

• Su destreza para emplear en lenguaje financiero en los escenarios empresariales.

• Su habilidad para establecer y promover diagnósticos empresariales.

• Su nivel de competencia para construir saberes a partir de situaciones de interacción y de conocimiento.

• El incremento de sus competencias analíticas.

4.2. MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

• Prueba escrita.60%

• Desarrollo de trabajo Final.20%

• Talleres individuales, participación en plataforma virtual – SIMA. 20%

TRABAJO FINAL: todo el CIPA participa

ACTIVIDAD: Realizar un análisis de Casos relacionado con el tema Apalancamiento Financiero y Operativo.

5. INFORMACIÓN GENERAL

5.1 COMPETENCIAS GENÉRICAS

SER

El estudiante se formará como un individuo capaz de la acción financiera con la que será posible desarrollarse como sujeto competente dentro del campo empresarial. Para lo cual debe mostrar actitud asertiva hacia los cambios que se presente en las organizaciones dentro de un entorno competitivo

• En el desarrollo de sus habilidades para el conocimiento de la teoría financiera

• En su disposición para el saber.

• En sus razonamientos críticos, reflexivos y comunicativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com