ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Accin Tutorial


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La acción tutorial está ligada a una visión integral de la educación, cuyo fin es la formación de personas que, además de disponer de conocimientos, desarrollen el conjunto de sus potencialidades al máximo y sepan desenvolverse en el mundo actual. Se trata de que todos los alumnos y alumnas puedan progresar y avanzar en sus aprendizajes con el objetivo de ir adquiriendo una progresiva autonomía cognitiva, personal y social.

Desde esta perspectiva, la acción tutorial es una de las vías diseñadas para facilitar que el alumnado reciba esa formación integral y, en la media de lo posible, individualizada, a través de las actuaciones en cuatro ámbitos: en el grupo-clase, con el alumnado individualmente, con el equipo de profesores y con las familias.

- La construcción de unas relaciones positivas y de colaboración en el grupo de alumnos y su participación en el centro.

Un hecho indiscutible sobre el desarrollo humano es que la persona se conforma como tal en entornos sociales, en interacción con los demás y el tipo de relación que establezca incidirá positiva o negativamente en su evolución. Por este motivo es importante favorecer una dinámica grupal constructiva y no dejar su funcionamiento al azar. La hora de tutoría semanal con el grupo clase permitirá atender específicamente este aspecto.

- El seguimiento de cada alumno/a y su integración en el grupo.

Además, es preciso tomar en consideración las diferencias individuales que están influyendo en el avance de cada alumno o alumna, puesto que cada integrante de la clase presenta una historia personal y académica peculiar, con unas capacidades y posibilidades diferentes. Por tanto, es preciso conocer a cada sujeto y realizar un seguimiento individual, especialmente de aquellos que presentan dificultades, para facilitar su progreso.

- La coordinación del grupo de profesores.

En este seguimiento tiene un papel protagonista el tutor como coordinador del equipo docente o Junta de Profesores, de modo que se favorezcan intervenciones educativas coherentes y no contradictorias. Asimismo, una coordinación eficaz facilita el intercambio de información, de experiencias y el fomento de iniciativas respecto a la actividad con los alumnos y alumnas.

- La relación con las familias

El último campo de actuación de la acción tutorial lo constituye la familia. No cabe duda de que el ambiente familiar incide de un modo decisivo en la evolución de los sujetos y, por tanto, influye en el medio escolar. La actuación del tutor con las familias ha de ir dirigida, por una parte, a ofrecer y recoger información sobre el alumno y, por otra, a fomentar una actitud positiva y de colaboración respecto a la formación de su hijo.

JUSTIFICACIÓN

Nuestros alumnos, en la adolescencia, están en plena formación de su personalidad, ello les provoca frecuentes conflictos consigo mismos y con los demás, con sus deseos y con las exigencias de su entorno, esto hace que resulte imprescindible precisar de un tiempo dedicado a atender esas necesidades de asesoramiento personal.

Es evidente que una atención individualizada del profesorado favorece en los alumnos una actitud de participación más responsable en la organización y dinámica interna del grupo y la formación de compromisos de colaboración con el trabajo, al mismo tiempo que ayuda a la resolución de los conflictos tanto individuales como grupales.

Por otro lado la etapa educativa que cursan dadas sus dificultades internas y su carácter de terminal, con respecto a la obligatoriedad, requiere del alumno un esfuerzo en sus estudios y para la toma de decisión vocacional que obliga, en muchos casos, a prestar una atención individualizada a los alumnos.

El proceso de asesoramiento individualizado es una relación de ayuda que el tutor realiza con el alumno ante un problema de conducta de éste. Dicha ayuda puede tener su origen en una demanda del alumno o de su familia, o en una decisión del propio tutor.

Su fin será ayudar al alumno a encontrar por sí mismo el medio para solucionar su problema, a través de un compromiso de trabajo en la mejora de su autoestima, en el desarrollo de conductas adaptativas y en el incremento de su eficacia personal, hasta alcanzar una actitud permanente de crecimiento auto dirigido y de mejora personal en equilibrio.

OBJETIVOS

Respecto al alumnado

1.-Recoger por escrito información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com