ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE INTELIGENCIAS MULTIPLES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  9.264 Palabras (38 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 38

TEMAS:

Introducción a la inteligencia:

-Reconocimiento de instrumentos musicales

-Sonidos con el cuerpo

-Elaboración de instrumentos musicales

- Elaboración de máscaras o disfraces para representación de rondas infantiles en la segunda semana de UPA.

Rondas infantiles:

-Representación de rondas infantiles.

-Ensayo de danza wayuu, para la fiesta de la familia.

-Fiesta de las flores, conocimiento de la cultura antioqueña.

Canto:

-Visita de algún cantante de la comunidad o padre usuario.

-Canto en público

-Ensayo de danza wayuu, para la fiesta de la familia.

Semana de la familia: “diversidad familiar”.

-Composición familiar.

-Valores familiares.

-diversidad familiar.

INTELIGENCIA:

MUSICAL

JUSTIFICACIÓN:

La inteligencia musical nos fomenta las habilidades para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Algunos de sus sistemas simbólicos son las notaciones musicales y el código Morse.

Según Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar muy tempranamente, antes de recibir ningún tipo de instrucción, aunque es necesario el esfuerzo y la constancia en el ámbito familiar y el escolar para desarrollarla.

Es una de las primeras inteligencias que se desarrolla.

Se relaciona con la Inteligencia Lógico matemática y con las Inteligencias visual-espacial y Kinestésica corporal.

Cuando los bebés balbucean, muchas veces están produciendo patrones musicales que repiten los cantos que escuchan en su entorno.

De cuatro meses pueden adaptarse asimismo a la estructura rítmica, pudiendo dar saltos o brincos con el sonido cuando presentan propiedades creativas.

A la mitad de su segundo año, los niños comienzan de modo voluntario a emitir sonidos punteados, inventando músicas y haciendo ejercicios sonoros.

Hacia los tres años, el niño puede aprender a "cómo escuchar" percibiendo e identificando los sonidos de su entorno (naturales, humanizados, mecánicos y otros).

De 3 a 10 años, las zonas del cerebro vinculadas a los movimientos de los dedos de la mano izquierda son muy sensibles y facilitan la utilización de instrumentos de cuerda.

Las edades de 4 a 6 años, son un período crítico de sensibilidad al sonido y al tono. Durante este tiempo, un rico entorno musical puede proporcionar la base para una posterior habilidad musical.

Músicos, compositores, poetas, cantantes, directores de orquesta… poseen una alta Inteligencia Musical

Personajes célebres: Grandes músicos como Beethoven, Chopin, Brahms, Schubert, Tchaikovski, Vivaldí, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Narciso Yepes, maestro Rodrigo y otros muchos. Agentes: Padres, abuelos, profesores con sensibilidad para el campo musical.

Localización cerebral: Hemisferio derecho, lóbulo frontal y temporal.

INDICADORES DE LOGROS:

1. Escuchan y responden con interés a una gran variedad de sonidos, incluyendo la voz humana, los sonidos del entorno, la música, y organizan tales sonidos en un modelo significativo.

2. Disfrutan y buscan oportunidades para escuchar música o sonidos del entorno, en particular dentro de su entorno de aprendizaje. Ansían estar alrededor y aprender de la música y de los músicos.

3. Son sensibles a la música a nivel kinestésico, llevando la batuta, tocando, creando o bailando; a nivel emocional, reaccionan al modo y al tiempo de la música; a nivel intelectual, les gusta discutir y analizarla; y a nivel estético evalúan y exploran el contenido y el significado de la música.

4. Reconocen y discuten diferentes estilos musicales, géneros y variaciones culturales. Demuestran interés en el rol que la música tiene y continúa ocupando en las vidas humanas.

5. Coleccionan diferentes tipos de música, tanto grabada como impresa; pueden coleccionar y tocar instrumentos musicales, incluyendo sintetizadores.

6. Desarrollan la habilidad de cantar y/o tocar un instrumento solo o con otros.

7. Usan el vocabulario y las notaciones musicales.

8. Desarrollan una estructura personal de referencia para escuchar música.

9. Se divierten improvisando y tocando con sonidos, y cuando se Ies da una frase musical, pueden completar un extracto musical de forma que tenga sentido. Pueden ofrecer su propia interpretación de lo que están comunicando o el mensaje que están transmitiendo con una composición. Pueden también analizar y criticar selecciones musicales.

10. Pueden mostrar interés en carreras relacionadas con la música tales como cantante, instrumentista, ingeniero de sonido, productor, crítico, fabricante de instrumentos, profesor o director.

11. Pueden crear composiciones y/o instrumentos musicales.

INTRODUCCION

La música tiene especial sentido e importancia para cada actividad, cada una de las planeaciones están diseñadas desde la participacion-accion de todos los niñas y niñas guiadas obviamente por los seis momentos pedagógicos, las actividades de exploración serán pensadas en el reconocimiento de los diferentes espacios dentro y fuera del hogar de cuidado LOS GEORDANOS.

Se implementaran estrategias de juego las cuales estarán guiadas por diferentes sonidos de música, puesto que esta inteligencia también nos sirve para que los niños y niñas en medio de la diversión aprendan a acatar órdenes y a seguir instrucciones algunos de los juegos será con los medios de transporte siendo muy común la actividad de organizar un tren para las salidas.

La música tiene especial importancia en cada uno de los momentos desde el momento que realizamos la bienvenida, Hasta el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com