ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Tutor: Velvet

Curso: Planeación Estratégica

Tarea Uno

Semana 4

Olga Gutierrez

Día: Sábado 11:00 a 12:00

Fecha de Entrega: 03/05/2014.

INTRODUCCION

Cuando hablamos de estrategia no quiere decir que ya demos por concluido este proceso, sino que debemos de tener muy claro. La clave de una buena estrategia es la posición, lo que realmente significa establecer una buena estrategia es hacer lo que sea posible para situarse en la mejor posición para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos. Se necesita tener una perspectiva sistémica para entender y aprender a diseñar la Planificación Estratégica de manera participativa. Y nuevamente hablamos de aplicación de las habilidades o aptitudes Si consideramos una buena estrategia, Para ello es conveniente repasar el inventario y ver cuáles pueden mejorar, cómo cambiar las que nos dificultan la obtención de los objetivo y, sobre todo, con la máxima flexibilidad buscar, identificar y descubrir nuevos recursos, acciones y valores que ayuden a mejorar la posición para conseguir los resultados deseados. Como futuros profesionales no debemos de dejar a un lado estas recomendaciones, ya que siempre están allí para que podamos realizar nuestro trabajo con éxito.

1.” El general que no sabe donde esta, con respecto al enemigo esta simplemente, Llevando a sus hombres a la muerte”.

La clave de una buena estrategia es la posición.

Lo que realmente significa establecer una buena estrategia es hacer lo que sea posible para situarse en la mejor posición para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos. Se necesita tener una perspectiva sistémica para entender y aprender a diseñar la Planificación Estratégica de manera participativa.

2. Cuál es la Finalidad de una buena Estrategia.

La finalidad de una buena estrategia es situarse en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados para ganar.

3. ¿A qué se refieren los términos “solución fundamental” y “solución sintomática”? ¿Cuál es la relación de ambos con el arquetipo de desplazamiento de la carga? ¿Por qué son útiles para la planeación estratégica?

Þ Hay que centrar la atención en el largo plazo –solución fundamental- pero sin olvidar el corto plazo – solución sintomática-.

Þ ¿Cuál es la relación de ambos con el arquetipo de desplazamiento de la carga?

“El principio de este arquetipo es la concentración en la solución fundamental. Si la solución sintomática es necesaria debemos usarla provisionalmente pero trabajar con la solución fundamental.”

Þ ¿Por qué son útiles para la planeación estratégica?

Porque hay organizaciones que se centran en el corto plazo y después les es muy difícil el sostenimiento. Y, también ocurre a la inversa. Organizaciones que se centran en el largo plazo sin cuidar la planificación del corto plazo con el riesgo que no lleguen a poderla aplicar.

4. Cuáles son los cuatro procesos de secuencias lógicas y repetibles propuestos para una buena planeación estratégica y participativa?

Para una buena Planificación Estratégica y Participativa proponemos cuatro procesos de secuencias lógicas y repetibles:

- Toma de conciencia de la posición estratégica actual.

- Búsqueda y creación de posiciones alternativas.

- Determinar que posiciones alternativas garantizan mejor los resultados.

- Realización del Plan de Acción Estratégico.

Toma de conciencia de la posición estratégica actual

Estos procesos son muy similares a los Procesos de Coaching.. Por esa razón vamos a repasar primero varios conceptos muy útiles para la eficacia de estos procesos.

Compromiso con la verdad

El proceso de toma de conciencia de la posición estratégica actual debe empezar por una simple y profunda estrategia: el compromiso con la verdad. El compromiso con la verdad no consiste en la búsqueda filosófica de la verdad absoluta. Consiste en el empeño para evitar maneras de limitarnos o manipularla para engañarnos, impidiendo ver las posiciones que realmente existen.

Esto supone un desafío a nuestras teorías y modelos mentales acerca de que las cosas son como son.

Significa ensanchar continuamente nuestra percepción, como hace el mejor jugador, procurando abarcar todas las zonas de juego.

Reflexión e indagación

Otra estrategia clave para la toma de conciencia de la posición estratégica actual es la aplicación de las habilidades o aptitudes, que denominan los especialistas de la ciencia de la acción como Chris Argyris y las dividen en dos amplias clases: aptitudes para la reflexión y aptitudes para la indagación.

La reflexión es indispensable para desacelerar nuestros procesos de pensamiento y hacerles cobrar mayor consistencia al formar nuestros modelos mentales y ver cómo éstos influyen en la organización.

La indagación es muy importante en nuestra interacciones directas con los demás especialmente cuando se trata de temas complejos y conflictivos. Es muy eficaz tomar conciencia de tu perspectiva en función de los datos en que se basa.

La indagación y reflexión irán adquiriendo mucha importancia en el coaching con perspectiva sistémica y el aprendizaje, especialmente para la Planificación Estratégica y Participativa.

Aunque muchos dejan de aprender una vez se han graduado, las personas que auténticamente aprenden son las que cultivan la indagación y reflexión en la acción, la capacidad para reflejar nuestro pensamiento mientras actuamos.

Þ Búsqueda y creación de posiciones alternativas

Debes iniciar otro inventario de todo lo que puedes hacer para mejorar tu posición actual.

5. ¿Cómo se pueden mejorar o cambiar las posiciones (areas) débiles?

Para ello es conveniente repasar el inventario y ver cuáles pueden mejorar, cómo cambiar las que nos dificultan la obtención de los objetivo y, sobre todo, con la máxima flexibilidad buscar, identificar y descubrir nuevos recursos, acciones y valores que ayuden a mejorar la posición para conseguir los resultados deseados. De modo que no tienes que preocuparte si hay pocas alternativas o haciendo una nueva valoración no te sientes insatisfecho. Es positivo comprobar que uno no tiene todas las respuestas.

BIBLIOGRAFIA

http://jcvalda.wordpress.com/2010/01/08/coaching-para-la-planificacion-estrategica/

Joan Palomeras

www.coachinglab.org – joan@coachinglab.org

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt